Chile https://elacontecer.cl Tue, 20 Feb 2018 09:21:56 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es La necesaria Innovación Social y Participación Ciudadana https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2463-la-necesaria-innovacion-social-y-participacion-ciudadana https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2463-la-necesaria-innovacion-social-y-participacion-ciudadana La necesaria Innovación Social y Participación Ciudadana

Chile necesita una oficina de Innovación Social y Participación Ciudadana que forme parte del Ministerio de Desarrollo y funcione colaborativamente con oficinas regionales para la descentralización del país. Eso permitiría generar las directrices de Política Estratégica Nacional de Desarrollo, a través de la cual el presidente pretenda buscar las mejores soluciones para enfrentar los principales desafíos que se encuentran dispersos y alojados en las comunidades del país, es decir, en la base social.

La ‘Oficina’ se ocuparía de identificar los programas que funcionan mejor a través del uso de los datos y pruebas, surgidas desde las mismas personas u organizaciones a las que se busca beneficiar y de paso permite un uso más eficiente de los recursos nacionales y de la colaboración intersectorial. En otras palabras, permitiría la colaboración del sector social con el poder central coordinadas con las regiones, para canalizar soluciones a escala social y humana.

La Oficina de Innovación Social apoyaría el desarrollo, puesta en marcha y daría soluciones enfocadas en resultados, a través de una serie de orientaciones de las políticas nacionales en los ámbitos de educación, empleo y emprendimiento social económico, salud, tercera edad, etnias, inmigrantes con el propósito de tener comunidades capaces de salir adelante por si solas. Además, coordinaría esfuerzos para atraer y desplegar el talento de los chilenos y chilenas, al servicio de la creación de empleo para buscar las mejores estrategias de gestión y apoyo de soluciones eficaces para la comunidad.

Su trabajo se basaría en una extensa experiencia del impacto de las finanzas, el emprendimiento social y la política basada en la evidencia y en la gestión de la organización. Participan en esta entidad de personas, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y representantes del sector productivo y del gobierno, con un solo gran propósito: resolver viejos problemas e impulsar la colaboración para hacer una mayor y más duradera colaboración para el cumplimiento de los retos que enfrentan los estados y el país en su conjunto.

El trabajo de esta Oficina se centraría en el fortalecimiento y apoyo al sector social, mediante el desarrollo de políticas y programas que pueden acelerar la recuperación económica y crear comunidades más fuertes.

Con este enfoque, asentado en la base social, se entiende que desafíos nacionales más importantes no pueden ser resueltos de manera eficiente por una sola organización o sector, ni tampoco desde los gobiernos centrales.

La idea es aparentemente simple, y es que no se puede lograr un cambio fundamental mediante la creación de nuevos programas de arriba hacia abajo del poder. La visión de esta oficina es todo lo contrario: que es necesario impulsar prácticas de abajo hacia arriba, en las ciudades y comunidades, donde la gente común se une para resolver problemas que la afectan directamente.

La gente sabe que las soluciones que vienen de arriba no siempre son las mejores y también sabe lo que necesita, lo cual no es lo mismo que algunos piensen desde afuera o desde arriba cuál es la solución óptima. Por lo tanto, para darle curso a las mejores soluciones sociales necesitamos un gobierno que facilite la participación ciudadana y no como lo hemos estado haciendo hasta el día de hoy.

Bernardo Javalquinto. Académico Facultad de Economía, U.Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sat, 17 Feb 2018 15:20:36 +0000
El Desafío de la Gestión en Educación Superior https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2462-el-desafio-de-la-gestion-en-educacion-superior https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2462-el-desafio-de-la-gestion-en-educacion-superior El Desafío de la Gestión en Educación Superior

Hoy vemos con preocupación como una nueva universidad, esta vez una acreditada, inicia su proceso de cierre. Los principales perjudicados son los estudiantes, sin embargo, el responsable es el sistema en su conjunto. Un sistema que ha operado por más de 35 años y que da muestras de ineficiencia y agotamiento sin retorno.

Tenemos una nueva ley de educación superior que aborda parte importante de las deficiencias y que introduce elementos de control hoy inexistente pero muy necesario, y que ha generado más de una preocupación.

La implementación de esta nueva ley sin lugar a dudas constituye uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo Ministro de Educación, y de ello dependerá los resultados que obtengamos, y respecto de los cuales existe gran expectativa.

El éxito en la concreción y permanencia de un proyecto educativo se da sobre la base de tres aspectos fundamentales; contar con estudiantes motivados, lo cual se garantiza a través de un inteligente proceso de admisión que hoy no tenemos en el país; tener profesores asociados a una carrera docente que les entregue los aspectos que permitan su desarrollo, capacitación y en definitiva su realización como académicos, y finalmente la buena gestión de la institución garantizada por un equipo profesional comprometido, eficiente y conocedor de la administración universitaria.

En nuestro país los fracasos de instituciones de educación superior se dan fundamentalmente por la falla en el tercer elemento, la gestión. La administración resulta extremadamente compleja, incorpora elementos intangibles que no están presentes en otras instituciones, el éxito depende fundamentalmente de la motivación y el aporte de la persona que recibe el servicio, el estudiante; el buen desempeño y el compromiso de los profesores que lo otorgan, el desarrollo integral de la institución a través de la vinculación con el medio y la investigación, y finalmente la capacidad de otorgar estudios de post grado de calidad que permitan la formación continua de sus estudiantes. Todo lo anterior para cumplir con la misión y visión para mantener un proyecto académico en el largo plazo.

La nueva ley de educación superior incorpora una institucionalidad que deberá velar por el cumplimiento de estos aspectos, dar cuenta del desempeño académico y económico de las universidades y garantizar a los estudiantes que las instituciones están en condiciones de otorgar estudios universitarios conforme a su proyecto y que éste no fracasará en el corto o mediano plazo.

En este último aspecto es clave que los recursos que el estado transfiera a las instituciones por concepto de gratuidad, fondos concursables o aportes basales, sin distinción para universidades estatales y privadas que cumplan un rol público, deben cubrir las necesidades docentes, de investigación y vinculación con el medio, que permitan abordar los desafíos antes señalados, ya que si ello no ocurre muchas universidades que se incorporen al sistema de gratuidad verán en el corto plazo deteriorados sus proyectos, con el destino que ya estamos viendo en algunas universidades.

Por lo anterior, las instituciones universitarias debemos hacer esfuerzos significativos por realizar una gestión cada día más eficiente, transparente, exenta absolutamente de todo indicio de lucro y focalizada en el estudiante. Como hemos visto hasta la fecha los proyectos académicos en Chile fracasan fundamentalmente por una mala gestión y ahí es donde tenemos que poner el énfasis en mejorar.

Santiago González Larraín. Rector Universidad Central de Chile.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 16 Feb 2018 22:21:15 +0000
Base “Escudero”: 23 años albergando a la ciencia antártica chilena https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2454-base-escudero-23-anos-albergando-a-la-ciencia-antartica-chilena https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2454-base-escudero-23-anos-albergando-a-la-ciencia-antartica-chilena Base “Escudero”: 23 años albergando a la ciencia antártica chilena

Este jueves, la base “Profesor Julio Escudero”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), celebró sus 23 años con la presencia del Dr. Marcelo Leppe, efectuando así su primera actividad oficial en el Continente Blanco. “Es necesario repensar ‘Escudero’. Debemos proyectarla, al menos, al 2025, cuando llegue a las tres décadas. Por ello, una de mis preocupaciones será establecer y cumplir un plan de modernización de la base, para que esté a la altura de lo que es: la cara más visible de la ciencia chilena en la Antártica”, dijo Leppe en su discurso, presenciado por los máximos representantes de las bases vecinas, chilenas y extranjeras, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Leppe señaló en la ocasión que “Escudero” ha pasado a ser una palabra y una base clave en el progreso de la ciencia antártica chilena, siendo el pivote de una compleja red de plataformas logísticas que parten en Punta Arenas, con la sede del INACH y sus laboratorios, y llega hasta las latitudes extremas de glaciar Unión, en el continente, y bahía Margarita en la costa oeste de la península.

“Este crecimiento no habría sido posible sin el trabajo mancomunado con otros organismos como Conicyt, Corfo y el gobierno regional de Magallanes, ni tampoco sin el apoyo continuo de los otros operadores antárticos nacionales, especialmente los que nos acompañan en esta hermosa bahía: la Fuerza Aérea de Chile y la Armada de Chile. Esta base no ha parado de crecer y ustedes han sido testigos de este progreso. Hoy la base puede acoger a más de 50 investigadores y cuenta con equipos y laboratorios que apoyan las 6 líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica”, agregó el Dr. Leppe

El director del INACH también se refirió a la Expedición Científica Antártica (ECA 54), actualmente en marcha. “En esta ECA, son 53 los proyectos que están ejecutando actividades en terreno, con más de 170 científicos nacionales trasladados a diferentes puntos del Continente Blanco. Durante esta temporada, Chile está cooperando en logística y ciencia con 17 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, China, Argentina, Brasil, Corea, Colombia, Italia, Uruguay, España, entre otros”.

Para finalizar, el Director Nacional del INACH, subrayó a los medios marinos con los que cuenta el instituto antártico. “Realizo una mención especial a los medios marítimos del INACH, encabezados por la Karpuj, que ha cumplido plenamente la tarea para la que fue pensada y que se complementa con las lanchas Isabel, Hugo Moyano y Carlos Moreno. Una flota pequeña, más bien pequeñita, pero que ha ampliado enormemente las posibilidades para la investigación no solo marina, sino también para proyectos que no tenían acceso a muchos puntos que ahora se abren al estudio de la ciencia”.

La base debe su nombre a Julio Escudero Guzmán (1903-1984), abogado y figura fundamental de la actividad polar chilena, desde los años cuarenta (cuando asesora al presidente Pedro Aguirre Cerda en la delimitación del Territorio Chileno Antártico), hasta los años cincuenta y sesenta, con un rol no menor en la redacción e implementación del Tratado Antártico.

Entre los asistentes a la ceremonia destacan: El Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile Rodrigo Ramírez; Jefe de Base Escudero Patricio Barraza; Comandante Base Aérea Frei Sergio Cubillos; Comandante de Gobernación Marítima Bahía Fildes Ignacio Rojas; Jefe Aeródromo Teniente Marsh (DGAC) Carlos Aliaga; Jefe de Base Argentina Carlini Norman Walter Nahueltripay; Jefe de Base Coreana King Sejong Soon Gyu Hong; Jefe de Base China Great Wall Sun Yunlong; Jefe de Base Antártica Uruguaya Artigas Luis Manzanares; Jefe de Base Rusa Bellinghausen Igor Idrisov; Capitán de lancha científica Karpuj Jorge Acevedo; Coordinador Científico Buque Colombiano 20 de Julio Gustavo Gutiérrez.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Sat, 03 Feb 2018 09:40:06 +0000
CONSEJO DE PUEBLOS ATACAMEÑOS: Comuneros bloquean ingreso a San Pedro de Atacama por acuerdo entre Corfo y SQM https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2451-comuneros-bloquean-ingreso-san-pedro-de-atacama https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2451-comuneros-bloquean-ingreso-san-pedro-de-atacama CONSEJO DE PUEBLOS ATACAMEÑOS: Comuneros bloquean ingreso a San Pedro de Atacama por acuerdo entre Corfo y SQM

Dirigentes de Larache y Peine anunciaron que iniciarán una huelga de hambre

Pasadas las 18.30 horas comenzaron el retorno al poblado y se reunieron en la plaza donde siguieron manifestando su descontento.

Exigen que el Gobierno de una respuesta a sus peticiones, en especial a que la cuenca es un sector de demanda indígena

Con el bloqueo de la ruta de acceso a San Pedro de Atacama por cerca de tres horas, el Consejo de Pueblos Atacameños y las 18 comunidades que lo integran manifestaron su molestia ante el acuerdo que concretó la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y SQM Salar S.A., pues aseguran que además de no haberlos considerado en la respectiva consulta aún existen pendientes temas ambientales de gran importancia.

"Este es nuestro territorio, todo el área de Atacama La Grande y la cuenca del Salar de Atacama está dentro de las demandas territoriales que el gobierno se comprometió en solucionarlo desde cuando se promulgó la Ley Indígena, además no estamos de acuerdo en que hayan llegado a un convenio sabiendo de sus malas prácticas”, argumentó la presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos.

Asimismo, recalcó que la cuenca del salar se está secando y que el Comité de Minería no Metálica que se creó para hacer políticas sobre el litio les prometió desarrollar un estudio hidrogeológico para tener claridad y “saber el estado de salud del Salar de Atacama y resulta que ni siquiera esperaron tener ese informe y firmaron el convenio”.

Ramos enfatizó que no reconocen el proceso de socialización que hizo Corfo, ya que no se dirigió al Consejo de Pueblos, “sino que dentro de su convenio incluyeron a las comunidades, pero no hubo consulta”, agregando que el vicepresidente de la entidad, Eduardo Bitrán, “hizo reuniones con algunas puntuales y lo inscribió en el convenio, pero eso no goza de nuestra aprobación”.

Manifestación

Pasadas las 15 horas, miembros de las 18 comunidades comenzaron a llegar hasta el acceso norte del poblado e iniciaron su marcha hasta el ingreso al Valle de Marte, donde bloquearon la ruta internacional CH-23 por cerca de tres horas.

A pesar de la presencia de Carabineros y la constante insistencia de terminar con la manifestación por el atochamiento vehicular que se generó, los cerca de 200 atacameños que se reunieron argumentaron la necesidad de insistir en la protección de su tierra y el agua, fundamental para conservar y mantener la cultura atacameña.

Durante la protesta, los presidentes de las comunidades de Peine y Larache anunciaron que comenzaran con una huelga de hambre hasta que las autoridades den una respuesta efectiva en cuanto a bajar el convenio que implica explotar la cuenca hasta el 2030 y que le permite extraer 180.000 toneladas adicionales.

Cerca de las 19.30 horas los comuneros ingresaron al poblado y se dirigieron hasta la plaza, donde siguieron con la manifestación, exigiendo el pronunciamiento del Gobierno.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 30 Jan 2018 20:53:30 +0000
Parques de la Patagonia: Chile hace realidad uno de los últimos grandes lugares protegidos del planeta https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2449-parques-de-la-patagonia-chile-hace-realidad-uno-de-los-ultimos-grandes-lugares-protegidos-del-planeta https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2449-parques-de-la-patagonia-chile-hace-realidad-uno-de-los-ultimos-grandes-lugares-protegidos-del-planeta Parques de la Patagonia: Chile hace realidad uno de los últimos grandes lugares protegidos del planeta

WWF Chile valoró este hito para la conservación de la naturaleza y llamó a poner énfasis en los principales desafíos: manejo efectivo, sostenibilidad financiera e integración de las comunidades locales.

Una gran noticia para la conservación de la naturaleza en el país y también para el mundo. Así destacó WWF Chile la creación oficial de la Red de Parques de la Patagonia, cuyo decreto fue firmado esta mañana por la Presidenta Bachelet en Cochrane, región de Aysén.

“Con estos 4,5 millones de hectáreas Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

“La creación de esta Red de Parques es fruto de la gran visión de Douglas Tompkins, materializada a través de la histórica donación de 407 mil hectáreas por parte de Tompkins Conservation, sumada al decidido apoyo del gobierno”, agregó Catalán.

“Tenemos grandes motivos para celebrar, pero también es la ocasión para comenzar a trabajar en los principales desafíos que vienen: el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red y el manejo efectivo de los parques para hacer de la conservación una realidad, con participación activa de las comunidades locales, que deben ser las primeras beneficiadas con esta gran oportunidad”, destacó.

“Abordar estos retos abre una valiosa posibilidad de colaboración entre el gobierno, las comunidades y también entre las organizaciones ambientales, como ya lo está realizando el grupo de trabajo Patagonia Chilena Mar y Tierra, que busca que los ecosistemas terrestres de bosques, estepa y humedales y borde costero marino de la región Patagónica se conserven en buen estado, manteniendo su biodiversidad e integridad ecosistémica”, puntualizó.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 29 Jan 2018 15:22:42 +0000
¿Error de nombre o de enfoque? https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2440-error-de-nombre-o-de-enfoque https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2440-error-de-nombre-o-de-enfoque ¿Error de nombre o de enfoque?

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la 3° Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la mujer y delitos sexuales. Como toda encuesta de victimización, su importancia radica en la posibilidad de conocer la magnitud y características de esta violencia, con el fin de orientar sus políticas de prevención y control, por lo cual dicho conocimiento es bienvenido.

No obstante, es indudable que nuestro país enfoca la violencia intrafamiliar fundamentalmente como un problema de violencia de género contra las mujeres. Esta encuesta y su evolución es muestra de ello. De hecho, esta 3° versión se focaliza solo en mujeres, a diferencia de su antecesora (2012) que incluía la victimización intrafamiliar de niños y niñas. Cabe mencionar aquí que, salvo algunos estudios como los de UNICEF sobre maltrato infantil, pero que está acotado etariamente, no existe en Chile otro instrumento robusto y de alcance nacional que mida la victimización infantil y juvenil.

Por otra parte, la primera encuesta de violencia intrafamiliar (2008) sí incluía a hombres, solo que en este caso no se les preguntaba a ellos en tanto posibles víctimas de violencia por parte de sus parejas, sino solo en cuanto eventual victimario. Estábamos en presencia no solo de un enfoque de género, sino que de un abierto sesgo de género, que prácticamente negaba la posibilidad de que los hombres reportaran el haber sido víctimas de violencia por parte de sus parejas.

La homologación (y confusión) que se produce entre violencia intrafamiliar y violencia de género contra la mujer, queda evidenciada también en otros aspectos de la encuesta. Las preguntas incluyen como posibles victimarios o agresores a las ex parejas, quienes no forman parte de los sujetos activos de la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar (Art. 5°), los cuales sí son incorporados por la Ley 20.480 que introduce el Femicidio (Art. 6°), pero sin alterar la ley 20.066. Además, esta 3° versión de la encuesta amplía la indagación a otros ámbitos más allá del intrafamiliar, incorporando la violencia que sufren las mujeres en los espacios educativos, públicos y laborales.

Está claro entonces que no se trata de una encuesta de violencia intrafamiliar contra la mujer, sino que de una encuesta de violencia (s) contra la mujer. Podríamos pensar que esto obedece solo a un error de nombre, sin embargo, pareciera que es más bien la expresión de una agenda política y mediática que ha cooptado la significación de la violencia intrafamiliar exclusivamente a la violencia de género contra la mujer.

Evidentemente, visibilizar las violencias que sufren las mujeres es un aporte. Lo que no aporta es que mientras se ilumina un tipo de violencia, se oscurecen otros. Los tipos de violencia al interior de la familia son múltiples y disímiles, tanto como sus explicaciones: hay violencia de madres o padres a hijos y viceversa, de hermanos a hermanos, de hombres a mujeres, de mujeres a hombres. Quizás la violencia más frecuente, pero también la más reconocida y visibilizada, es la violencia de género contra la mujer, pero no toda la violencia intrafamiliar es violencia de hombres a mujeres, ni toda puede ser considerada violencia de género, ya que no toda puede explicarse a partir de una relación de poder y subordinación entre hombres y mujeres.

Sabemos que las encuestas pueden llegar a ser instrumentos poderosos no solo para medir la realidad sino también para crearla, de ahí la importancia de que sus supuestos conceptuales y sus nombres, sean claros, precisos y transparentes.

Paula Medina. Facultad de Derecho, U. Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 22 Jan 2018 20:09:27 +0000
Jóvenes loínos buscan triunfar y ser los más populares en Nacional de Cueca https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2434-jovenes-loinos-buscan-triunfar-y-ser-los-mas-populares-en-nacional-de-cueca https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2434-jovenes-loinos-buscan-triunfar-y-ser-los-mas-populares-en-nacional-de-cueca    Créditos fotos: Visual Pro –Fotografía y videos

Dos jóvenes loínos representarán a Calama y a la región en el Campeonato Nacional de Cueca Infantes de Chile, que se realizará en el gimnasio municipal de Pelarco, entre el 16 y 19 de febrero próximo.

Se trata de Constanza Pérez y Renato Ramos, quienes se ganaron el derecho a estar en la Región del Maule tras ganar la final regional hace un par de meses.

"Queremos solicitar su apoyo y las mejores vibras pues estaremos representando a nuestra hermosa región de Antofagasta en el sur del país", señaló la alumna de séptimo básico del Colegio Padre Hurtado quien, junto a su joven compañero de baile, han tenido un exigente trabajo para representar de la mejor manera a nuestra ciudad y región en la justa nacional, instancia donde llegaran competidores desde Arica a Punta Arenas.

Para ello han sido asesorados por Kevin Magne y Yarenla Toledo, que tienen una importante experiencia y logros en este tipo de eventos.

Votación

Finalmente, los jóvenes exponentes de nuestro baile nacional aprovecharon de invitar a la comunidad a votar por ellos en el Fan Page del evento para así también coronarse como la pareja más popular del Campeonato Nacional.

"Las votaciones serán válidas hasta las 12 horas del 18 de febrero. Ese mismo día será la premiación. Necesitamos de su importante voto y apoyo. Queremos muchos me gusta", indicaron.

La página en Facebook es https://www.facebook.com/Campeonato-Nacional-de-Cueca-Infantes-de-Chile-1127372693959982/

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 15 Jan 2018 11:11:53 +0000
Dr. Miguel Avendaño de la UA: "Sin mayor fiscalización, las vedas no son efectivas" https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2431-dr-miguel-avendano-de-la-ua-sin-mayor-fiscalizacion-las-vedas-no-son-efectivas https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2431-dr-miguel-avendano-de-la-ua-sin-mayor-fiscalizacion-las-vedas-no-son-efectivas Dr. Miguel Avendaño de la UA:

Hace algunas semanas, el Ministerio de Economía renovó por otros 5 años la veda extractiva del recurso Loco (Concholepas concholepas) entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén. Con esta acción, se pretende velar por el uso sustentable de la especie, evitando la disminución de su población en las áreas costeras de libre acceso por medio de una mayor fiscalización  y control.

Si bien esta medida tiene cierta efectividad, para el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, doctor Miguel Avendaño, hace falta un mayor esfuerzo por parte de la autoridad para evitar la sobre explotación de este recurso y de otros que también pueden ser vulnerables.

“Si no se entregan mayores recursos al Servicio Nacional de Pesca, traducidos en aumentar su capacidad de fiscalización y control, las vedas tendrán poco o nulo efecto, pues los pescadores furtivos seguirán extrayendo el recurso, sin respectar incluso la talla mínima, que en el caso del Loco es de 10 centímetros”, explicó.

El científico agregó que el Loco que actualmente se vende en el comercio, proviene de las áreas de manejo autorizadas y administradas por los sindicatos “ellos están normados, saben la cantidad de recurso que tienen y qué cantidad deben extraer para no poner en riesgo su reproducción. Sin embargo, también les cuesta mantener bajo control sus áreas de trabajo”.

En Chile este recurso está regulado por dos tipos de veda; una que regula los volúmenes de la extracción y otra de tipo biológico, que protege las épocas reproductivas.

“Es importante que la población, especialmente en verano cuando más se visita el borde costero, también aprenda a proteger y cuidar esta especie y otras, como por ejemplo, el Piure y el Ostión del Norte, pues son de un valor estratégico y biológico único que deben ser preservadas para el futuro”, sostiene el doctor Avendaño.

En ese sentido, se debe destacar que el Piure que existe en la costa de Antofagasta es único en el país, existiendo uno similar sólo en Australia. Por otra parte, la Bahía San Jorge, acoge en el sector de La Rinconada, la única reserva natural del Ostión del Norte. “Las riquezas biológicas que tenemos a nuestro alcance, hacen cada día más necesario contar con un mayor poder fiscalizador y de control”, sostuvo el académico de la UA.

Finalmente, el investigador llamó a la población a no comprar recursos que, más allá si se encuentran o no en veda, no tengan a la vista una talla adulta “la ciudadanía debe tomar conciencia y no fomentar el comercio de recursos que ni siquiera se han reproducido”, concluyó.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 12 Jan 2018 14:20:18 +0000
Arma tu pack de Becas Estatales y Privadas para pagar tu carrera https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2422-arma-tu-pack-de-becas-estatales-y-privadas-para-pagar-tu-carrera https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2422-arma-tu-pack-de-becas-estatales-y-privadas-para-pagar-tu-carrera Arma tu pack de Becas Estatales y Privadas para pagar tu carrera

Este miércoles 10 de enero se entregan los resultados de la postulación a las becas estatales y gratuidad, las que se pueden complementar con las mas de 1000 becas privadas que están disponibles en el buscador de fundación por una carrera, que pueden encontrar en la web www.porunacarrera.cl

Entre becas estatales, becas privadas y créditos para el financiamiento de la educación superior, no existe limite de cuantas de estas alternativas se pueden combinar para financiar tu carrera.

“Existen muchas alternativas de becas que son complementarias con las becas estatales, y que permiten disminuir en forma importante el monto mensual a pagar por la carrera. Nosotros recomendamos combinar todas las alternativas posibles, dejando las posibilidades de crédito como ultima alternativa, para financiar lo que no pude cubrir con becas”, nos comenta Francisco Fernandez, Director de Fundación Por Una Carrera, institución que orienta a los jóvenes en el acceso a la educación superior.

Los requisitos de las becas privadas varían de acuerdo a cada una de las instituciones que las entregan y el tipo de beca. “Existe el mito de que las becas son solo para los mateos o personas con dificultades económicas, pero no es así. Tenemos becas que reconocen talentos o caracteristicas de los jóvenes que están ingresando a la educación superior, como es la Beca Puntaje Ponderado Líderes, Emprendedores y Deportistas Destacados, de la Universidad del Desarrollo, o becas que apoyan jóvenes de zonas específicas del país, como es la beca de la fundación DAEL”, afirma Fernandez.

Para ordenar la informacion de las diferentes becas a las que se puede postular, Fundación Por Una Carrera creo un buscador que esta disponible en su pagina web www.porunacarrera.cl, donde podrán buscar según la carrera e institución donde quieren estudiar, además de informacion relevante para los jóvenes que están considerando ingresar a la educación superior.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 09 Jan 2018 10:35:47 +0000
Carta entregada a la ONU, por Sociedad Civil https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2420-carta-entregada-a-la-onu-por-sociedad-civil https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2420-carta-entregada-a-la-onu-por-sociedad-civil Carta entregada a la ONU, por Sociedad Civil

A continuación compartimos la carta que entregaron ayer los representantes de la Fundación Abrázame y la Fundación Infancia a los comisionados de la CIDN, ONU.

 

Distinguidos señores

Comisión Fiscalizadora Centros SENAME Chile

Organización de las Naciones Unidas – ONU

Presente.

La sorpresiva visita a Chile de una comisión de la ONU para fiscalizar hogares CREAD es realmente sorprendente en todo su contexto, ya que sin duda es un hecho mediático muy potente que pone el foco de atención en la urgente mejora del modelo de protección que el Estado de Chile debe realizar a la brevedad, pero en el fondo, según el diseño de la actividad existe una gran brecha para conocer la realidad total de la crisis actual de la infancia y en este ámbito la fiscalización como se planeta esta semana es una gestión muy parcial al sólo considerar hogares SENAME de administración directa, sin mencionar ninguna intención de visitar alguno de los hogares “OCAS” (Organismo colaboradores acreditados de Sename), que son los recintos privados que concentran el 96,18% de la atención a niños del país y además son responsables de 170 de las 210 muertes de niños ocurridas en residencias, por sobre los 40 niños fallecidos en hogares del Estado.

Dignidad

Resulta crudo e indolente hablar de cifras cuando se trata de niños muertos y genera alto grado de impotencia ver como nuestras propias autoridades, incluso la ONU, no están sensibilizados sobre dónde se han provocado las muertes de los niños bajo tutela del Estado. Estos niños que finalmente murieron de manera intolerable en el máximo anonimato, siendo ahora causa de lucha para decenas de personas y organizaciones de la sociedad civil.

La ONU desarrollará una labor insuficiente al visitar sólo aleatoriamente alguno de los 11 hogares CREAD (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) sin planificar anticipadamente recorrer las OCAS, que además de ser responsables del 81% de muertes de niños, ni siquiera han entregado aún las causas concretas de las muertes. Información que daría un poco de dignidad a las familias y en parte calmar su dolor.

Factor administrativo

Entonces, si la comitiva de la ONU va a sólo fiscalizar hogares Sename arreglados especialmente para la ocasión, qué validez tiene su visita?, acaso no quieren investigar a las instituciones privadas y revisar además de sus condiciones de infraestructura, de personal colaborador, de capacitación, chequear aspectos administrativos, que son la real causa de las negligencias mortales, como por ejemplo el flujo de 146 mil millones de pesos (más de 230 millones de dólares) que reciben 1.204 proyectos ejecutados por ONGs privadas, principalmente en manos de operadores políticos? (mayoría DC) y qué según varios informes y en especial una rigurosa investigación publicada por CIPER, indican que éstos programas no tienen auditoría alguna, sólo 224 han sido auditados una vez en los últimos tres años y a raíz de esta poca fiscalización terminan anualmente guardando excedentes que ascienden a 20 mil millones, recursos que no son usados para cubrir necesidades de los niños, como por ejemplo la urgente capacitación a los educadores de trato directo para poder realizar las actividades diarias con mayores elementos que beneficien a los niños, entregándoles herramientas técnicas, físicas y emocionales, o reforzar modelos educativos complementarios, mejorar procedimientos de contención, realizar actividades de esparcimiento, deporte, cultura, entre muchas otras opciones inexistentes en la actualidad.

Es absolutamente necesario mencionar también que la falta de rigurosidad en los procedimientos, además del casi inexistente control y fiscalización, ha provocado entre otras negligencias gravísimas que los servicios de salud sobre mediquen a los niños con ingesta diaria de fármacos con controles cada sólo cada 6 meses promedio por parte de psiquiatras generando efectos invalidantes por efecto de sobre medicación, o por ejemplo el nulo desarrollo de modelos educativos diseñados especialmente para nivelar a niños con dificultades emocionales y con un retraso evidente en su escolaridad, o mencionar también el irregular comportamiento de los tribunales de familia sobre la vulneración de derechos, que en muchos casos aleja a niños de sus familias por motivos económicos, entendiendo que el costo de la falta de oportunidades y pobreza no tiene por qué pagarlo el niño y éste deba ser alejado de su familia siendo puesto en un hogar donde puede sufrir diversos abusos por parte de sus cuidadores o sus mismos compañeros (existen cientos de casos que acreditan esta realidad).

Todas los puntos y ejemplos mencionados anteriormente podrían ser identificados rápidamente con un control y fiscalización administrativa seria, que permita identificar las brechas y diseñar modelos de mitigación, reparación y prevención rápidos y efectivos, orientados a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, pero sin duda la corrupción imperante a cargo de SENAME no tiene interés en mejorar la condición de la infancia y continúa manteniendo un millonario negocio en base al presupuesto anual.

Sociedad Civil

Existen decenas de organizaciones y personas naturales pertenecientes a la sociedad civil que vienen denunciando la crisis de la infancia desde la década del 90’ y de manera anónima, autogestionada e independiente han llevado mediante su trabajo una mejora en la protección de los niños y sus familias, como también han entregado estos antecedentes a organismos internacionales, poniendo en evidencia que en Chile no se respetan los derechos de los niños de acuerdo a la convención y además no existe interés alguno por mejorar el modelo de protección de las nuevas generaciones, sacrificando generaciones completas aumentando flagelos de adicciones, violencia y delincuencia.

Las organizaciones de la sociedad civil, al la cual pertenece Fundación Abrázame y Fundación Infancia, ponemos énfasis en generar un espacio de trabajo conjunto que convoque a la ONU, al Estado de Chile y a estas organizaciones para realizar un trabajo serio que permita transparentar de una vez las negligencias que no permiten avanzar hacia una mejora del modelo de protección y a su vez sea un espacio para el diseño de propuestas efectivas dirigidas específicamente a la realidad chilena, incluyendo casos de éxito nacionales, modelos innovadores existentes en el país de educación, considerar el trabajo de voluntariado como pilar importante de colaboración y vinculación de la comunidad en sus problemáticas (Sólo en Abrázame tenemos más de 14 mil voluntarios inscritos listos para colaborar), desarrollo de modelos innovadores de trabajo inclusivo para las familias y adolescentes recién egresados de hogares de menores, entre otras muchas iniciativas que no han podido llegar a concretarse en una política pública sólo porque la maquinaria de corrupción que ha liderado los servicios a nivel nacional no lo ha permitido, olvidando que la innovación para el desarrollo viene siempre desde la sociedad civil.

Esperando una muy buena acogida e invitándolos a generar un trabajo conjunto permanente les enviamos un cordial saludo.

Miguel Iglesias Hurtubia

Director Ejecutivo

Fundación Abrázame

Nathalie Oyarce

Presidenta

Fundación Infancia

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 09 Jan 2018 12:52:43 +0000