Chile https://elacontecer.cl Sun, 20 Jan 2019 05:19:30 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Antes de matricularte, busca las becas que te ayudarán a pagar tu carrera https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2660-antes-de-matricularte-busca-las-becas-que-te-ayudaran-a-pagar-tu-carrera https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2660-antes-de-matricularte-busca-las-becas-que-te-ayudaran-a-pagar-tu-carrera Antes de matricularte, busca las becas que te ayudarán a pagar tu carrera

Ahora que se dieron a conocer los resultados de la preselección, conoce las alternativas de becas privadas que te ayudarán a financiar tu educación superior.

Este lunes 14 se entregaron los resultados de la preselección para los beneficios estatales para la educación superior, y las postulaciones a las universidades adscritas al sistema único de admisión del consejo de rectores. Para complementar estas alternativas de financiamiento, Fundación Por Una Carrera actualizó su buscador de becas, disponible en www.porunacarrera.cl,  con más de 1200 becas publicas y privadas, que te permitirán financiar tu carrera.

"Ahora que los jóvenes ya tienen más claro donde pueden matricularse, es importante que revisen las alternativas que existen para financiar su carrera, y para eso existe nuestro buscador”, comenta Francisco Fernández, director de la fundación.
 
“Las becas no son solo para los mateos o personas con dificultades económicas, existen miles de alternativas para buscar, por eso nosotros siempre recomendamos buscar que alternativas existen, antes de matricularse.”, comenta Fernandez.
 
Para usar el buscador deben acceder a la página de la fundación, www.porunacarrera.cl, ingresar a la sección "Busca Tu Beca" y completar los datos de carrera, institución y comuna de residencia, para buscar las alternativas de becas que existen.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Tue, 15 Jan 2019 08:09:04 +0000
USS y Fundación Ciudad del Niño afianzan su trabajo colaborativo en favor de la infancia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2659-uss-fundacion-ciudad-del-nino-infancia https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2659-uss-fundacion-ciudad-del-nino-infancia USS y Fundación Ciudad del Niño afianzan su trabajo colaborativo en favor de la infancia

Profesionales de la fundación fueron capacitados en mecanismos colaborativos de solución de conflictos y justicia restaurativa mediante un taller organizado por las facultades de Psicología y Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Como parte del compromiso de la Universidad San Sebastián (USS) con el país, y su aporte a la discusión y construcción de buenas políticas públicas en este caso orientadas a la infancia, un grupo de profesionales de la Fundación Ciudad del Niño se capacitó en técnicas relacionadas con mecanismos colaborativos de solución de conflictos y justicia restaurativa. Lo anterior gracias al trabajo conjunto de las facultades de Derecho y Gobierno y de Psicología de la USS.

En este sentido la académica de Derecho USS, líder de este proyecto colaborativo y doctora en Derecho (PhD in Law) por la U. de Leeds (Inglaterra), Alejandra Díaz, destacó que “este proyecto tiene una característica particular vinculada con las políticas públicas que es actuar y decidir en función de la evidencia. Estamos haciendo este proyecto colaborativamente con la Facultad de Psicología y es un proyecto de continuidad, que toma un tiempo (no es inmediato) porque comenzó el semestre pasado y va a continuar este año, lo que se traduce en un esfuerzo grande como institución. Quiero destacar que antes de empezar el modelo hubo una medición de línea de base de las condiciones con las cuales íbamos a partir el proyecto y esas eran: cuáles eran las habilidades de resolución de conflicto de los niños que atienden los programas colaboradores y de los profesionales, medición que estuvo a cargo de la Facultad de Psicología. A continuación, hicimos una evaluación con nuestros estudiantes y con los profesionales de la fundación para evaluar las metodologías de intervención que íbamos a implementar. Todo esto, siempre desde una óptica colaborativa y comprometida con la infancia vulnerada. Lo que estamos construyendo es un buen modelo de política pública, que el Estado debe seguir siempre: acción colaborativa, evidencia y participación de la comunidad y/o sociedad civil”.

Por su parte la psicóloga de la fundación Ciudad del Niño, Paula Carrasco, destacó la importancia de este trabajo formativo impulsado desde la Universidad San Sebastián ya que a su juicio “ha sido muy interesante porque, de hecho, hace un mes, estuvimos en la explicación de la primera etapa de este proyecto donde nos dieron a conocer los resultados de las entrevistas e investigación realizada por los equipos de la USS. Y ahora, en esta segunda etapa, estamos aprendiendo técnicas de mediación y solución de conflictos, en contextos sociales de alta complejidad, en los cuales debemos ser capaces de llegar a soluciones con la familia del niño. A mí me sirve muchísimo porque me permite adquirir nuevas herramientas para enfrentar la situación de conflicto con los padres como forma de llegar a soluciones más expeditas, considerando que en promedio nos tardamos un año en resolver estas problemáticas que tienen relación con la vulneración de las niñas y niños”.

En tanto la jefa de la división de planificación de la Subsecretaría de la Niñez, María Elena Arzola, destacó que este trabajo “es lo que necesitamos como Estado para encausar nuestro trabajo hacia buenas políticas públicas. Entiendo también que la Universidad San Sebastián está trabajando en un proyecto sobre familias de acogida, que apuntan a fortalecer el trabajo del Servicio Nacional de Menores, lo cual nos tiene muy contentos y esperando los resultados. Esto demuestra y evidencia el compromiso de la USS no sólo con los temas de infancia, sino también con las buenas políticas públicas en general”.

USS: Compromiso con la infancia y las buenas políticas públicas

Durante su intervención el rector de la USS, Carlos Williamson, destacó que “esta es una iniciativa maravillosa que se enmarca en nuestro compromiso por aportar, desde la academia, al debate y generación de buenas políticas públicas, en este caso orientadas a la infancia. Este trabajo con la Fundación Ciudad del Niño, que estamos haciendo con nuestras facultades de Derecho y Gobierno y Psicología, refleja una tremenda oportunidad para los niños desde una relación virtuosa y colaborativa, aspecto altamente importante para el desarrollo de Chile”

En tanto el director del Centro de Derecho Público y Sociedad (Publicuss) de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, Arturo Squella, se refirió al proyecto sobre familias de acogida que está realizando el centro y que tiene como finalidad aportar mejoras al trabajo en infancia realizado desde el Estado. Al respecto la autoridad académica indicó que “desde hace un tiempo académicos de las facultades de Psicología, Economía y Derecho y Gobierno hemos venido trabajando en un proyecto orientado a una mirada amplia capaz de generar los insumos necesarios orientados a las políticas en infancia que apuntan hacia las medidas de cuidado alternativo. Hoy en día el foco está puesto en las residencias, es decir en los hogares, y en una menor medida en las familias de acogida. Nosotros creemos que el dotar a esos menores, que se encuentran vulnerados en sus derechos, de un modelo parental y familiar es fundamental para la recuperación de esos niños. Por lo mismo hemos salido a mirar la experiencia internacional para ver cómo se han desarrollado de la mejor manera esos programas y poder aprovechar la nueva institucionalidad que se está diseñando en el Congreso Nacional de todo el sistema de infancia para hacer un cambio de foco, poniendo un fuerte énfasis en las familias de acogida. De esta manera, y como Universidad San Sebastián, lo que queremos es poner al servicio de las autoridades el resultado de nuestra investigación para hacer efectivo ese cambio de foco con un fuerte énfasis en la importancia y oportunidad que representan las familias de acogida”.

Cabe mencionar que durante el taller los profesionales participaron en actividades académicas tales como los cursos “Teoría del Conflicto”, “Teoría y Técnicas de Comunicación Colaborativa”, “Diálogos Restaurativos”, “Negociación”, “Prácticas de Negociación” y “Negociación: aspectos teóricos y prácticos”. Las clases fueron impartidas por la Dra. Alejandra Díaz y las docentes Carmen Gloria Brevis y Bernardita Díaz, además de la ayudante Antonia López y alumnos del curso “justicia restaurativa” impartido en la carrera de Derecho USS por la docente Alejandra Díaz. Destacar además que la carrera de Derecho USS es la única en Chile que incorpora, en su malla de estudios, el curso de mecanismos colaborativos de solución de conflictos y justicia restaurativa.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 11 Jan 2019 15:42:17 +0000
El Colegio de Psicólogos de Chile cierra el año 2018 con un nuevo impasse, Corte de Apelaciones de Santiago falla en su contra https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2649-colegio-de-psicologos-de-chile-cierra-el-ano-2018-con-un-nuevo-escandalo https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2649-colegio-de-psicologos-de-chile-cierra-el-ano-2018-con-un-nuevo-escandalo El Colegio de Psicólogos de Chile cierra el año 2018 con un nuevo impasse, Corte de Apelaciones de Santiago falla en su contra

La Corte de Apelaciones señala que el derecho a la honra debe ser debidamente ponderado con la libertad de expresión.

Cómo es de conocimiento público el medio electrónico “El Acontecer” presentó una serie de reportajes donde se informó sobre varias irregularidades que han acontecido en el Colegio de Psicólogos, en las que principalmente se señala a Don Rodrigo Molina Miranda ex presidente y actual secretario de la Orden, quién habría autorizado pagos de honorarios, por montos importantes de dinero, prohibidos por estatutos a don Alejandro Escudero Sepúlveda y otros colegiados, además de la pérdida de varios millones de pesos, evidenciado por la empresa de Auditoria externa Valenzuela y Asociados Ltda.

El Colegio de Psicólogos, en vez de realizar una investigación exhaustiva de lo informado por nuestro medio y tomar las acciones correctivas pertinentes al interior de la organización, anunció mediante un comunicado público acciones legales en contra del diario digital El Acontecer y buscó por varios medios acallar lo informado, solicitando en primer lugar la expulsión del Colegio de Psicólogos al director del medio de noticias, ex candidato y actual miembro de la orden, a través de una acusación ética, la cual fue desestimada por la Comisión de Ética del mismo colegio.

No contentos con esta acción, interpusieron una medida de Protección por Injurias y Calumnias en contra de El Acontecer, a su director y a todo aquél que resultara responsable. Medida de Protección que también fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago señalando que “…le asiste el derecho, garantizado constitucionalmente, de expresar sus opiniones y de contar lo sucedido en relación con el recurrente”.

La recurrencia de ambas acciones, acusación ética y recurso de protección se hizo a nombre de Rodrigo Molina Miranda en representación de todo el directorio actual, utilizando la asesoría legal del abogado de la orden (el mismo abogado del cual suponemos que avala con su consejo que el Colegio puede certificar especialidades en Psicología y que quizás también esté equivocado en este punto).

No es la primera vez que Molina, intenta silenciar las denuncias por el mal manejo de los dineros bajo su gestión. Anteriormente un psicólogo, ex miembro de la Comisión Revisora de Cuentas del colegio, debió defenderse en tribunales por sus denuncias sin la ayuda de abogados. En esta ocasión, El Acontecer contó con la desinteresada asesoría legal de Joselin Vanessa Olivares Erazo, egresada de Derecho, en la Universidad Católica del Norte, quien presta sus servicios profesionales en el Estudio Jurídico MMO y Asociados, ubicado en calle Prat #743 oficina 7, La Calera. Teléfono: 332496269.

Este fallo sienta un precedente para la libertad de expresión, en cuanto a que entregar información fidedigna y dar los nombres de personas involucradas en posibles irregularidades, no constituye un delito, si no un derecho garantizado en la constitución. Esperamos que el Colegio aprenda de sus errores e investigue lo informado por El Acontecer y no siga buscando acallar a través de recursos judiciales las profundas irregularidades que han acontecido y que han mermado la credibilidad de una institución honorable y de gran relevancia para todos los psicólogos y el país. Acción que consideramos más importante que esconder bajo el tapete lo sucedido.

El Acontecer, deja en claro que la institución no es lo mismo que sus dirigentes, ya que estos están (o deberían estar de paso) en el Colegio, y si bien las acciones de estos pueden traer algún tipo de desprestigio al Colegio, esta como institución debe ser un referente para los psicólogos, que organizados pueden dar un vuelco a estos errores.

Puede ver el fallo completo haciendo clic acá

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 24 Dec 2018 09:26:34 +0000
Miles de jóvenes vulnerables no reciben gratuidad ni becas estatales https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2646-miles-de-jovenes-vulnerables-no-reciben-gratuidad-ni-becas-estatales https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2646-miles-de-jovenes-vulnerables-no-reciben-gratuidad-ni-becas-estatales Miles de jóvenes vulnerables no reciben gratuidad ni becas estatales

Un reporte publicado por Fundación Por Una Carrera, Fundación Colunga y la Consultora Cliodinámica, identificó que existen más de 9.000 jóvenes reconocidos como vulnerables en la educación escolar, que no reciben apoyo para el financiamiento de sus carreras en la educación superior.

Para el periodo de matrícula del año 2017, más de 600.000 personas completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, que permite postular a las diferentes alternativas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Educación. De los 188.152 jóvenes egresados de cuarto medio del año anterior, un 70% completó este formulario, con las esperanzas de conseguir alguna alternativa de financiamiento, y de esos jóvenes, un 74% recibió alguno de esos beneficios.
 
“Una importante proporción de los matriculados en la educación superior recibe algún apoyo para el financiamiento de su carrera por parte del estado. Sin embargo, existen más de 9.000 jóvenes que el Ministerio de Educación reconoce como vulnerables, que no recibieron este apoyo pese a haber postulado para obtenerlo. Lo más grave, es que más de 4.000 de estos son reconocidos como prioritarios en la educación media, lo que significa que su situación económica puede afectar su participación y desempeño escolar”, comenta Francisco Fernández, Director Ejecutivo de Fundación Por Una Carrera, institución que lleva 10 años acompañando jóvenes en la postulación a las diferentes alternativas de financiamiento y ayudándolos en el proceso de elección de carrera.
 
El reporte identifica también importantes diferencias en postulación a beneficios en las diferentes regiones del país, en directa relación con su nivel de pobreza, , donde las regiones con mayor porcentaje de pobreza postulan menos a beneficios estudiantiles, pese a necesitar más apoyos para que los jóvenes accedan a la educación superior, lo que es atribuido por los autores a problemas de acceso a la información.
 
Si bien el reporte no identifica las razones por las cuales estos jóvenes quedan fuera del financiamiento estatal, que podría ser explicado por razones académicas o de acreditación de las instituciones donde se matriculan, permite dimensionar un problema que afecta a miles de estos. “La publicación de este reporte busca instalar la discusión respecto de cómo los requerimientos asociados a las políticas de financiamiento estatal de la educación superior, pueden generar mecanismos imprevistos de exclusión, que afectan justamente a quienes deberían apoyar estas políticas”, comenta Gaspar Marhuenda, Director Ejecutivo de la consultora Cliodinámica, entidad que apoyó a las fundaciones en la elaboración de este reporte.
 
“Estas alianzas entre la empresa privada y la sociedad civil, permiten aumentar el impacto de las fundaciones, que conocen mucho acerca de la realidad que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad de nuestro país, pero muchas veces no cuentan con los recursos para realizar estudios o difundir sus resultados. Es muy importante mantener y profundizar estos esfuerzos para aumentar la incidencia de estas instituciones, que se la juegan por cambiar el país”, comenta Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga, que trabaja fortaleciendo la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para generar impacto en los ámbitos donde trabajan.
 
En el caso de aquellos jóvenes que no postularon a beneficios para la educación superior, quedan aún alternativas, según nos comenta Francisco Fernandez, de Fundación Por Una Carrera. “Todos los años el ministerio abre un segundo llamado a postular a la Gratuidad y Becas estatales, y además existen miles de becas privadas que pueden servir para complementar el financiamiento estatal”.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 13 Dec 2018 07:11:55 +0000
Chilena experta en microorganismos y hielo se adjudica beca SCAR 2018 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2643-chilena-experta-en-microorganismos-y-hielo-se-adjudica-beca-scar-2018 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2643-chilena-experta-en-microorganismos-y-hielo-se-adjudica-beca-scar-2018 Chilena experta en microorganismos y hielo se adjudica beca SCAR 2018

Primera científica chilena en obtener el Fellowship Awards 2018.

Punta Arenas, 7 de diciembre de 2018.El Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) por su sigla en inglés, anunció los Fellowship Awards 2018, en donde la Dra. Pamela Santibáñez fue una de las becarias, adjudicándose un financiamiento de US $ 15,000 para avanzar en su investigación antártica. Este año postularon 49 investigadores y se otorgaron cinco becas, siendo Santibáñezlasegundanacionalenadjudicarseestabecaylaprimerachilenaenobtenerla.

LaDra. Santibáñezesexpertaen el estudio detestigos de hielo, específicamente de los microorganismos presentes en el, y su interaccióncon el medio ambiente.Labiólogamarina, quien se desempeñó como investigadora en el Instituto Antártico Chileno (INACH), institución patrocinante de su postulación al financiamiento,visitaráelDesertResearchInstituteenEstadosUnidos, para continuarconlainvestigacióndesudoctorado.

El trabajo científico de Pamela y colaboradores, persigue desentrañarlasrespuestasmicrobianasalosprocesosclimáticosydelecosistema, a través de un protocolo molecular que permita determinar la estructura de las comunidades procariotas conservadas en testigos de hielo, y comprender así las respuestas microbianas a los cambios físico-químicos del ambiente de los últimos 20 mil años.

Las SCAR Fellowship Awards se iniciaron el año 2002, y ya han favorecido a 61 investigadores polares.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 07 Dec 2018 08:55:21 +0000
¿Cómo afrontar el 'post PSU'? Qué hacer después de la PSU https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2642-como-afrontar-el-post-psu-que-hacer-despues-de-la-psu https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2642-como-afrontar-el-post-psu-que-hacer-despues-de-la-psu ¿Cómo afrontar el 'post PSU'? Qué hacer después de la PSU

Compartimos una interesante y breve columna elaborada por Carlos Guajardo, Académico de la Facultad de Educación, U.Central. En la que el profesor analiza cómo afrontar el 'post PSU'. Qué deben hacer los jóvenes en un tiempo que es clave, mientras esperan los resultados de la prueba de selección universitaria. 

Como esperar los resultados de la PSU

Carlos Guajardo         
Académico de la Facultad de Educación, U.Central

Este pasado 26 y 27 de noviembre, más de 290.000 estudiantes rindieron la cuestionada PSU, la cual nos guste o no, representa el sistema de evaluación nacional que permite el ingreso a una carrera universitaria en Chile. Otros países de la región, utilizan diversos tipos de evaluación que dependen de la carrera a la cual se postule, y que incluso va de la mano del pago del 100% del arancel. A nuestro país, aún le falta bastante para llegar a esta anhelada realidad.

Ahora bien, si eres uno/a de los jóvenes que se sometió a esta prueba, debes tener en cuenta que al obtener los resultados el próximo 26 de diciembre, no debieras entrar en una suerte de desesperación simplemente porque no obtuviste los resultados que esperabas. Nuestra sociedad, sigue y seguirá enmarcada por mucho tiempo más, en una ‘máquina’ que elije a los mejores para el ingreso a la universidad y aquellos que no, posiblemente tendrán que repetir la PSU o estudiar una carrera que se tuvo como 2da preferencia ¿es eso lo que queremos? Lo primero es que al recibir los resultados de la prueba, no hay que caer en pánico y pensar en cosas como: y ahora… ¿qué voy hacer?, mi futuro está perdido, etc.

Hay que actuar con serenidad absoluta; si los resultados no permiten ingresar a la 1era opción, hay que evaluar los pros y contras de la 2da preferencia; ayuda hacer preguntas como: ¿es lo que quiero?, ¿puedo darme un año más para prepararme mejor para la PSU?, ¿realmente me gusta esta segunda alternativa como carrera con la cual ejerceré parte de mi vida?

Además, hay que tener cuidado a factores como: si la institución y la carreras se encuentran acreditadas (que puede ser opcional hoy en día; a excepción de aquellas que por ley deben estar acreditadas), el cuerpo docente posee la trayectoria y las competencias en cuanto al manejo de la disciplina que enseñan, qué beneficios internos posee la institución que me llama la atención (becas, talleres, laboratorios, convenios internacionales, prácticas progresivas, postgrados, etc).

Por último, es clave visitar las instituciones que gustan, conversar con los académicos, directivos o estudiantes que se encuentran impartiendo la carrera; esta opción permite clarificar una serie de inquietudes que se puede tener. Estas recomendaciones, se pueden llevar a la acción, mientras llegan los ansiados resultados.

En definitiva, hay que pensar que eres joven y aún queda una valiosa vida por delante. Acá lo que realmente debe interesar, es ser feliz con la carrera elegida, y que por sobre todo, ésta cumpla con las pretensiones personales y contribuya al bien de la sociedad.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Mon, 03 Dec 2018 15:35:06 +0000
Fundación Infancia rechaza Proyecto de Ley que quiere aumentar en un 25% los recursos a residencias privadas de SENAME https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2637-fundacion-infancia-rechasa-proyecto-ley-que-aumenta-recursos-a-residencias-privadas-de-sename https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2637-fundacion-infancia-rechasa-proyecto-ley-que-aumenta-recursos-a-residencias-privadas-de-sename Fundación Infancia rechaza Proyecto de Ley que quiere aumentar en un 25% los recursos a residencias privadas de SENAME

Comunicado Fundación Infancia por rechazo al Proyecto de Ley que quiere aumentar en un 25% los recursos a residencias privadas de SENAME.

Valoramos que la Comisión de familia haya escuchado a los expertos en niñez y haya rechazado la propuesta del gobierno.

Más plata para los organismos sin fiscalización, no es protección para los niños.

Los últimos 10 años el Estado ha aumentado la subvención en más de un 100% a los organismos colaboradores y no hemos visto mejorías para los niños, por el contrario, los diagnósticos muestran maltrato, violaciones y muertes.

Existen verdaderas empresas lucrando con los niños más pobres de Chile, mientras que también reconocemos que hay fundaciones haciendo un gran trabajo y protegiendo a los niños, sin embargo este gobierno no ha hecho las fiscalizaciones y diferencias entre unas y otras fundaciones.

Más dinero no hace que terminen los golpes, violaciones o muertes.

Pedimos al gobierno que ponga el foco donde corresponde, el gobierno sabe que hoy las calles tienen niños que escaparon de centros privados y del Estado, en donde se les drogaba, violaba y maltrataba. Hoy no hay fondos para reparar a estos niños que son responsabilidad del Estado que los saco de sus casa y no tiene nada bueno para ofrecerles.

Hoy la fiscalía investiga los maltratos, abusos y malversaciones de fondos en los centros, mientras estas investigaciones estén en curso, un país decente no va a inyectar más recursos.

Los niños y jóvenes merecen más que una campaña comunicacional y política, basta de mentiras.

FUNDACION INFANCIA CHILE.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Wed, 14 Nov 2018 22:34:03 +0000
Universidad Central será sede de Encuentro Nacional Cooperativo ENACOOP 2018 https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2636-enacoop https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2636-enacoop Universidad Central será sede de Encuentro Nacional Cooperativo ENACOOP 2018

Evento tendrá como orador principal al presidente del Senado, Carlos Montes y en él se congregarán representantes de cooperativas de diversos países de América Latina.

Con el fin de relevar el rol de las cooperativas y su aporte al crecimiento económico y desarrollo social del país y la región, la Universidad Central será sede del Encuentro Nacional Cooperativo, ENACOOP 2018, organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas (CONFECOOP) y la Facultad de Economía y Negocios de esta casa de estudios y que se llevará a cabo el 15 de noviembre.

El evento contará con la participación especial del presidente del Senado, Carlos Montes, quien impartirá una clase magistral respecto del aporte del cooperativismo a los objetivos del desarrollo del milenio. En ese contexto, para esta tercera versión, la temática central circulará en torno a las cooperativas para el desarrollo sustentable e inclusión social, a fin de poner en común las contribuciones del cooperativismo a la consecución de estos objetivos propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hoy estamos asistiendo a una época de cambios profundos, en la cual hay un fuerte cuestionamiento a los cánones establecidos como modelo económico y a la manera tradicional de hacer las cosas, por eso nos parece relevante presentar una visión distinta ante una sociedad tremendamente competitiva y buscar propuestas más solidarias, más justas y equitativas”, señala la decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk.

“Incluso – agrega- ahora que las cooperativas están entrando a la discusión pública respecto de la viabilidad de administrar el 4% de aumento en las cotizaciones propuesto en la reciente reforma previsional del Gobierno”.

Las actividades de ENACOOP contarán con la participación de representantes del cooperativismo y el mutualismo de diferentes países de América Latina, tales como Argentina, Paraguay, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana y Chile, quienes compartirán iniciativas, experiencias y aprendizajes en una jornada que, además, contempla la realización de charlas y encuentros en diferentes salas de la Universidad respecto de la contribución del cooperativismo en áreas como ahorro y crédito, el trabajo, la agricultura familiar, servicios, pueblos originarios, servicios sanitarios rurales, consumo y energías renovables.

De acuerdo con el presidente de CONFECOOP, Horacio Azócar, " ENACOOP, es el principal encuentro de las cooperativas del país. Una instancia anual de diálogo, de articulación y visibilización de nuestras organizaciones, donde la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, líderes de diferentes organizaciones de la pequeña y mediana empresa, docentes, estudiantes, mundo político, investigadores y expertos internacionales de la acción cooperativa y la economía social solidaria, resultan un aporte y una oportunidad de cara a los objetivos del cooperativismo".   

Cabe recordar que, según datos del Ministerio de Economía, existen más de tres mil cooperativas vigentes en Chile y solo en lo que va de este año, se han constituido más de 200.

El acto inaugural de ENACOOP 2018 se efectuará este jueves 15 de noviembre, a partir de las 08:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Central, ubicada en Lord Cochrane 418, Santiago.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Fri, 09 Nov 2018 20:39:00 +0000
Investigación U. de Chile revela los referentes audiovisuales de los adolescentes chilenos (video) https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2635-estudio-referentes-audiovisuales-de-jovenes-chilenos https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2635-estudio-referentes-audiovisuales-de-jovenes-chilenos Investigación U. de Chile revela los referentes audiovisuales de los adolescentes chilenos (video)

El estudio -dirigido por la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Lorena Antezana- se enfocó en jóvenes de entre 15 y 17 años de colegios públicos, particulares subvencionados y privados de Santiago. Considerando las variables de género y situación socioeconómica, se descifraron sus gustos sobre series, películas, redes sociales y videojuegos.

¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación?, ¿qué películas, videos musicales, series, videojuegos son los que están viendo las y los adolescentes?, ¿cómo usan los distintos dispositivos tecnológicos?, ¿qué imágenes se están instalando como marcos de interpretación del mundo? Esta y otras preguntas fueron el puntapié inicial de la investigación“Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos” que acaba de entregar sus últimos resultados.

Encabezado por la académica del ICEI de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99 por ciento de las y los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8 por ciento de ellos y ellas ve series nacionales. En cuanto a los géneros, los que más prefieren son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama. Muy similar a lo que pasa en las películas.

En palabras de Lorena Antezana, esto muestra “lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas”.

Por otro lado, más de la mitad de las y los encuestados afirma jugar videojuegos. Los más populares son los de acción, seguidos de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura. Los hombres juegan más que las mujeres en un porcentaje de 68 por ciento a 40 por ciento, sin embargo coinciden en que su género favorito es la acción.

Respecto a las redes sociales, la investigación arrojó que la favorita de las y los jóvenes es Instagram (59 por ciento), luego viene YouTube (7 por ciento), Facebook (6 por ciento) y Twitter (2 por ciento). Asimismo, las figuras y o líderes que más siguen en estas redes son cantantes, actores, youtubers y deportistas, entre ellos, a personajes como Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

Según Antezana, lo relevante de este estudio radica en que “aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando”.

Para la difusión de la investigación se diseñaron tres boletines informativos divididos por temáticas, los que incluyen además de los resultados, entrevistas a estudiantes, académicos y académicas, y personas productoras de contenidos en cada una de las plataformas. Este material está disponible en Issuu. Además, se realizaron cápsulas audiovisuales con los resúmenes de cada uno de los boletines y una síntesis de la investigación completa, materiales pensados para utilizarlos en el aula, disponibles en el canal de YouTube del ICEI.

Los resultados completos de esta investigación se pueden encontrar en el libro "En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual", disponible en el Portal de Libros electrónicos de la Universidad de Chile.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Chile Thu, 08 Nov 2018 04:21:54 +0000
Utopía izquierdista https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2634-utopia-izquierdista https://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2634-utopia-izquierdista Utopía izquierdista

Manifestar (por la índole que fuere) es un derecho de cada ciudadano chileno, es la forma de expresarse libremente y enaltecer sus ideales.

"La izquierda es esperanza, amor a la vida". José Mujica, ex presidente uruguayo.

En todas las sociedades existen bandos que no convergen en sus pensamientos políticos y por ende tienen diferencias en los temas que apoyar o rechazar.

Los términos de izquierda o derecha surgen desde la revolución francesa, donde el bando que apoyaba a la monarquía se sentaba a la derecha y quiénes creían en otro sistema lo hacían del lado opuesto (izquierda). Desde ese entonces la lucha por derechos, leyes y por supuesto, formas de vidas han sido un dilema.

En la actualidad, se ha demostrado la desacreditación izquierdista, esta se ha convertido en un sistema donde su política es la corrupción y al final, países que vivían bajo sus lineamientos terminaron entregándose a las inversiones público-privadas, es decir, esa idea de: "papá Estado le da pan y circo infinito al pueblo, y que todos somos iguales, mereciéndonos riquezas estándares" se fue quedando a un lado. O sea, la izquierda en muchos casos tuvo que ir guardando sus ideales y aceptar la llegada de la globalización.

Pero como todos estos cambios traen consigo personas que se rehúsan a lo nuevo, a las oportunidades; es donde surgen los grupos izquierdistas radicales, fervientes y ciegos a "defender" un sistema que sólo es lindo en la teoría.

Casos como los actos violentos sucedidos a los manifestantes en la "Marcha por Jesús", el pasado 27 de octubre, son la demostración de una ideología que transgrede sus propios principios y por ende deja en evidencia su fracaso para normar a una sociedad. Recordemos que la izquierda tiene como fundamentos velar por "la igualdad y equidad" de las personas. O es que acaso golpear, herir o maltratar a niños y policías, es respeto de los derechos de los ciudadanos.

Violencia es violencia, del bando que fuere debe ser sancionada. Pero qué ejemplo se le da a una sociedad, donde por estar en desacuerdo con un hecho vas a atacar la integridad física de otro ser humano. Traspolado a un ejemplo más gráfico es que si a alguien no le gusta una persona con algún defecto físico, ¿puede maltratarlo?

No se puede apoyar el maltrato físico, emocional y moral de los ciudadanos. Vivimos en una era donde todo está interconectado, los sistemas de inversiones, incluso las modalidades de trabajo han cambiado. Nos enfrentamos a tiempos donde los ideales se defienden y se sustentan con la evolución y por supuesto, desarrollo de la sociedad.

Eso sí, por más que la población surja, las visiones de negocios cambien, los derechos de los ciudadanos seguirán siendo los mismos, por ende, el respeto y la equidad serán el lema de un pueblo, sus vigencias son y serán infinitas.

Por: Johana Newman

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