Deportes https://elacontecer.cl Wed, 23 May 2018 15:10:59 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Periodistas del establishment ofendidos con las declaraciones de Chino Ríos exigen sanciones (video) https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2453-periodistas-del-establishment-ofendidos-con-las-declaraciones-de-chino-rios-exigen-sanciones-video https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2453-periodistas-del-establishment-ofendidos-con-las-declaraciones-de-chino-rios-exigen-sanciones-video Periodistas del establishment ofendidos con las declaraciones de Chino Ríos exigen sanciones (video)

Mientras los chilenos aplauden en las redes sociales las declaraciones de Marcelo Rios en contra de los periodistas, quienes a su juicio trasmiten un sinfín de mentiras y nadie los detiene, el Colegio de Periodistas denuncia al deportista ante la FIT.

En el documento dirigido al presidente de la Federación Internacional de Tenis, la presidenta nacional dela asociación gremial "Colegio de Periodistas de Chile" exige sanciones para Marcelo Ríos, en circunstancias de que el deportista está apoyando al equipo chileno en forma voluntaria.

Señor

David Haggerty

Presidente

Federación Internacional de Tenis

Londres

Inglaterra

Estimado señor Haggerty,

Ante la inexcusable conducta del Sr. Marcelo Ríos Mayorga, integrante del staff técnico del equipo chileno de la Copa Davis, el Colegio de Periodistas de Chile viene a presentar una denuncia formal ante la Federación Internacional de Tenis, como la máxima autoridad del Tenis mundial, para exigir la aplicación de sus reglamentos disciplinarios a quien ha cometido una falta gravísima, al ofender la dignidad de los periodistas deportivos, que sólo cumplían con su deber informativo, en rueda de prensa, el miércoles 31 de enero del presente.

El periodismo chileno, en general, se ha visto en una situación de total agravio y es nuestro deber como Colegio, tomar todas las acciones que nos mandatan nuestros estatutos y código de ética, para promover “el desarrollo y protección de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad”.

Estos principios son los que nos obligan a acudir a ustedes para expresar nuestro más enérgico rechazo y esperamos que su Institución actúe en consecuencia, considerando el permanente respaldo que el periodismo deportivo ha brindado al tenis chileno y mundial. No hay nada que justifique el comportamiento reiteradamente irrespetuoso, de quien fuera una de nuestras máximas figuras del tenis chileno, como Marcelo Ríos.

Segura de su atención y a nombre del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, le saluda cordialmente,

MARGARITA PASTENE VALLADARES

Presidenta Nacional

C/c:

Presidente, Comité Olímpico de Chile, Sr. Miguel Ángel Mujica Brain

Presidente, Federación de Tenis de Chile

Presidente Círculo de Periodistas Deportivos, Sr. Danilo Díaz

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Thu, 01 Feb 2018 17:54:15 +0000
Cris Guldman: El piloto solitario del Dakar 2018 https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2368-cris-guldman-el-piloto-solitario-del-dakar-2018 https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2368-cris-guldman-el-piloto-solitario-del-dakar-2018 Cris Guldman: El piloto solitario del Dakar 2018
Cristóbal Guldman, es uno de los tres pilotos chilenos que correrán en el próximo Dakar.
El gran plus de esta historia es que Chris ha decidido hacerlo en la categoría "Malles Moto", hoy rebautizada como "Original" por Motul, quien es el principal sponsor de este gran evento que reúne a los amantes del deporte tuerca a nivel planetario. Para que se hagan una idea, la categoría "Original" es la más difícil de todas ya que los pilotos que corren ahí van sin asistencia -es decir-  sin equipo de mecánicos. Deben dormir en carpa bajo condiciones climáticas extremas, corren solos y a su propia suerte. Esta es la categoría que hizo famoso al Dakar donde sólo pilotos avezados y atrevidos emprendían esta peligrosa aventura..
 
Las proyecciones de Cristóbal son enormes, podría hasta ganar el Dakar en su categoría y luego rankear top 10 en el mundial que se viene en Marzo. De ahí en adelante, quienes sigan esta historia, serán parte de uno de los desafíos más grandes que habrá realizado un piloto chileno a nivel mundial y esto estará siendo documentado para la realización del primer docureality de un corredor del Dakar, mostrando además de destreza, la desesperación, el agobio y el riesgo constante de perder la vida en cada kilómetro.
 
Cristóbal Guldman
 
Piloto de 37 años.
Sponsors: Kawasaki, CIDEF, 360, Gobierno Regional de Tarapacá, Municipalidad de
Iquique, Trek bicicletas, Neumáticos Maxxi y Aceites Bel Ray.
 
Historial
 
2017: Primer lugar Baja Inka (Prueba: Asia 500).
2017: Tercer lugar ranking general Campeonato final Baja Inka.
2017: Dakar, lugar 65.
2017: 3º lugar categoría Super Experto Rally Desafío del Desierto.
2016: Campeón de la categoría motos en ACP Baja Inka.
2016: Dakar, Abandonó por accidente en etapa 6.
2015: Dakar, moto, lugar 51.
2014: 6º lugar en la general de la categoría Motos del Dakar Series Desafío Inca, Ganador
de Dakar Challenge.
2014: 5º lugar en la general de la categoría Motos del Atacama Rally.
 
Desafío Guldman: Resistencia extrema en el Desierto
 
Hay distintas formas de llegar al Dakar y Cristóbal Guldman lo sabe muy bien. Luego de haber participado en tres versiones de la competencia tuerca más grande y exigente del mundo, este piloto chileno ha decidido tomar uno de los desafíos más complejos de su vida: ir al Dakar solo y participar en la categoría Malles Motos.
 
Esta categoría, rebautizada como “Original” por Motul (principal sponsor del evento), se caracteriza por ser una de las más rudas del encuentro. En ella participan sólo 20 o 30 motos de las 180 que corren las diversas etapas del Dakar. La organización provee a cada piloto de un “baúl” (malles en francés) para que los competidores guarden todas las pertenencias que utilizarán en la carrera y una carpa para pernoctar. Sin ayuda, sin equipo técnico ni nada, sólo ellos y el desierto serán los protagonistas de cada jornada. Cristóbal deberá enfrentarse a condiciones climáticas extremas, correr solo, a su propia suerte. Esta categoría es la que hizo famoso al Dakar, donde sólo los pilotos más avezados y atrevidos emprendían esta peligrosa aventura.
 
“Este año voy a ir solo al Dakar. Había contratado equipo de asistencia antes, pero me decidí a tomar un nuevo desafío. Los recursos siempre son escasos e influyen en el resultado que uno tendrá en la carrera, yo dependo de la tecnología, comodidad al descansar, buena comida, de mi moto, etc. Hay que manejar muchas variables y siempre la plata escasea. Hoy voy con todo el power para conseguir un buen puesto en esta categoría, es primera vez que participo y sé que se vendrán muchas jornadas extenuantes, pero mi amor por el desierto y la adrenalina superará todas las pruebas, estoy seguro”, comenta Cristóbal.
 
“Con respecto a mi capacidad y rendimiento creo que estoy preparado para conseguir mi objetivo. A mí no me gusta ir a terminar carreras, me gusta ir a ganar carreras. Entrando a esta categoría creo que tengo más oportunidades”.
 
Cristóbal apuesta por jugársela en “Original”, pondrá en juego todos sus conocimientos técnicos y deberá arreglárselas para intervenir su moto y solucionar todos los problemas mecánicos que pueda presentar durante cada una de las etapas que recorrerá. El rugir de los motores, las jornadas extenuantes, el calor extremo y un sinnúmero de contratiempos hacen que el desafío de Guldman se convierta en una gran historia.
 
“El Dakar, para mí, es ante todo un desafío, pero también un viaje muy divertido. Yo conozco el Dakar desde siempre, desde que tengo uso de razón. Pero pensaba que nunca lo correría. ¿Cómo pueden correr durante la semana estos pilotos, si hay que trabajar, me decía? Ahora me doy cuenta que hay que perseverar y tener un trabajo que te permita correr” explica Guldman. Hoy Cristóbal llega al Dakar con la convicción de que necesita subir un par de peldaños y acercarse a la punta, siempre enfrentándose al desierto con todas sus herramientas, conocimientos y la garra que lo caracteriza.
 
La lucha es descarnada, cada piloto se la juega por alcanzar un mejor lugar en el ranking general y encontrar la victoria. “La verdad es que, aunque conocía el Dakar, nunca pensé que era tan duro. Ahora entendí de qué se trata. Fue muy gratificante completar la carrera después de haber corrido cinco años en Chile”. Cristóbal se encuentra en un momento muy complicado porque a pesar de sus grandes resultados, no cuenta con el apoyo suficiente para llegar más allá, necesita una moto nueva, equipamiento específico y la tranquilidad para poder dar el máximo y representar a Chile como corresponde en la competencia más difícil del mundo motor.
 
Mientras existen competidores que se preparan todo el año y cuentan con varios millones de dólares para entrenar, comprar equipo y obtener presupuestos especiales para los días de competencia, Cristóbal se prepara y entrena por sí solo, sin grandes equipos tecnológicos ni asesores.
 
“Complemento con mucha bicicleta y yoga -nunca imaginé lo importante que podía llegar a ser- y sesiones de gimnasia. Mi objetivo es terminar en los primeros lugares y pienso que eso es posible” dice Cristóbal.
 
Las proyecciones de Cristóbal son enormes, si conseguimos lo necesario, él podría hasta ganar el Dakar en su categoría y luego rankear top 10 en el mundial que se viene en Marzo de 2018. De ahí en adelante, quienes nos acompañen serán parte de uno de los desafíos más grandes que habrá realizado un piloto chileno a nivel mundial y esto estará siendo documentado para la realización del primer docureality de un corredor del Dakar, mostrando además de destreza, la desesperación, el agobio y el riesgo constante de perder la vida en cada kilómetro.
 
Más antecedentes
 
Este piloto chileno seguía la carrera por TV desde hacía décadas, fascinado con motos como la Africa Twin y con ídolos como Ari Vatanen. Aunque andaba en moto y bicicleta, Cristóbal veía el Dakar como un objetivo demasiado lejano. Con la carrera ya en Sudamérica decidió ingresar en la organización del Dakar y trabajó durante cuatro años como rescatista de los competidores que se pierden o sufren retrasos en las dunas. Luego decidió estudiar Ingeniería Mecánica, carrera que le permitió seguir corriendo y trabajar para alcanzar uno de sus más grandes sueños: correr en el Dakar. En 2015 finalmente pudo debutar gracias a que ganó el premio wildcard (comodín en inglés e inscripción gratis para el Dakar, otorgada por ASO organizadores del evento) y logró un meritorio 51º lugar en clasificación general de esta prueba. En 2016 un serio accidente lo dejó fuera de la carrera, con algunas costillas rotas y su moto inutilizada. En 2017 logró finalizar la carrera en el lugar 65.
 
“Lo primero que hice cuando entré a trabajar fue juntar plata para comprar una moto, comencé a correr y seguí obteniendo buenos resultados. Eso yo creo que es talento, no me costaba correr. Siempre me pregunté por qué algunas personas podían hacerlo y yo no… eso fue una motivación constante para alcanzar mis objetivos” explica Cristóbal.
 
]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Sat, 18 Nov 2017 22:56:10 +0000
Atleta paralímpico cansado de ver el maltrato hacia los niños del país recorrerá por Chile en su silla de ruedas (video) https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2351-atleta-recorre-chile https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2351-atleta-recorre-chile Atleta paralímpico cansado de ver el maltrato hacia los niños del país recorrerá por Chile en su silla de ruedas (video)

El atleta paralímpico Jorge Yañez se cansó de ver el maltrato hacia los niños de Chile y tomó una decisión: recorrerá toda una semana por Chile en su silla de ruedas para recorrer 300 kilómetros.

La iniciativa busca crear conciencia de los derechos de los niños en Chile, los cuales han sido vulnerados según su vocero Cristian Estay “por parte de la sociedad y el Estado”.

La ruta será desde la plaza de Armas de Quillota, en dirección a la ruta 5 Norte, La Cruz, La Calera , Hijuelas, Ocoa, Llay Llay, en dirección a San Felipe, Putaendo, bajando, por la carretera nueva hasta la Ligua, después subiendo hasta Petorca,  la vuelta será por La Ligua. Buscando la carretera 5 Norte, pasaran por Nogales, Artificio, La Calera, La Cruz, Quillota llegando a la Plaza de Armas, lugar donde estará el acto, con todas las autoridades. La llegada será el sábado 11 de Noviembre a las 18:00 horas.

La hazaña será apoyada por Agrupación Florencia, quienes le cuidaran junto a su camioneta hasta llegar a la meta.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Wed, 08 Nov 2017 09:33:07 +0000
Martin Scheib y el AMR Competición debutarán en el mundial de Supersport en Jerez https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2311-martin-scheib-amr-jerez https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2311-martin-scheib-amr-jerez Martin Scheib y el AMR Competición debutarán en el mundial de Supersport en Jerez

El equipo de Aranda del Duero y el joven piloto chileno comenzarán juntos su primera aventura mundialista corriendo la duodécima prueba del Mundial de Supersport, que se disputa el próximo fin de semana en el Circuito de Jerez, como invitados o ‘wild card’.

Martin Scheib a sus 19 años, cuenta con importantes resultados tanto en el campeonato Chileno como en el Argentino y esta misma temporada logró la gesta de subir al podio de las prestigiosas 24 Horas del Circuit de Catalunyacomo segundo clasificado, un éxito importante si tenemos en cuenta que nunca había participado en una carrera de 24 horas

Scheib se incorporó al AMR Competición el pasado mes de Septiembre y ha participado en una prueba del Campeonato de España como preparación a esta importante cita.  La progresión mostrada por el Chileno a los mandos de la Kawasaki ZX 6R del equipo fue excelente y demostró que, una vez que baja sus tiempos, es capaz de mantener el ritmo de una forma increíblemente consistente.

Martin Scheib  

 “Correr el Mundial ha sido un sueño toda mi vida y ahora se va a hacer realidad. Estoy muy feliz y motivado, es una gran oportunidad para mejorar y aprender. Espero divertirme y que tengamos un buen fin de semana. Quiero dar las gracias a todos los que me apoyan y han hecho posible este sueño, en especial a mis patrocinadores, a mi equipo y a los organizadores del Mundial. Es una oportunidad única y espero que sea el comienzo de algo grande.”.

Diego Calvo, Team Manager AMR

 “Estamos muy contentos y emocionados ante nuestro debut en el Mundial de Supersport. Correr una prueba de este campeonato es algo con lo que sueñan pilotos y equipos, sobre todo una formación joven como somos nosotros. Estamos convencidos de que Martin Scheib tiene un grandísimo potencial y una gran carrera deportiva por delante. Participar en la prueba de Jerez hará que mejore su experiencia y aprenda de los mejores. Vamos a Jerez con mucha ilusión y sin marcarnos objetivos, sólo trabajar y aprender en un campeonato en el que ojalá podamos participar a tiempo completo algún día no muy lejano”. 

Horario en Chile programación Domingo 22 Octubre 2017 Jerez, Spain WorldSBK

04:00 - 04:15 WorldSSP - WUP

04:30 - 04:45 WorldSBK - WUP

05:00 - 05:15 STK1000 - WUP

06:30 WorldSSP - Race

08:00 WorldSBK - Race 2

09:20 WorldSSP300 - Race

10:15 STK1000 - Race

Fuente: Motorrad.cl

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Mon, 16 Oct 2017 16:32:24 +0000
No eran nada y lo son todo https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2258-no-eran-nada-y-lo-son-todo https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/2258-no-eran-nada-y-lo-son-todo No eran nada y lo son todo

Hasta hace unas semanas los amantes del fútbol estaban muy ocupados y preocupados por el incierto futuro de Alexis Sánchez, por su rendimiento inusual en la selección y la gran inquietud de estos fanáticos era averiguar qué escuadra se quedaría finalmente con los servicios del Tocopillano.

Algunos, yendo más allá del plano deportivo, incluso acusaban a su nuevo amor de entorpecer la mente (o en este caso los pies ) del artillero de los Gunners. Nuevos integrantes de este excelso grupo de asiduos al tablón, pensaban acerca de cuáles serían las selecciones con las que  nos tocaría jugar en el Mundial de Rusia. Otros más confiados y cabaleros pensaban a quién le vamos a ganar en la justa máxima y algunos, los más recalcitrantes, deseaban que se agrandaran las vitrinas de Quilín para ubicar un nuevo trofeo.

Hoy y aunque parezca una frase cliché, todos estudian matemáticas y se ayudan con una calculadora para sacar las cuentas más inverosímiles con el fin de ver a la Roja en la tierra de la familia Romanov.

Mientras se aclara el panorama (o se oscurece aún más, dependiendo del prisma con que se mire), estos hinchas de ‘la de todos’, ocupan su tiempo discutiendo si fue bueno o malo ‘repatriar’ a Valdivia para incluirlo en la ‘casa blanca’, si Paredes es el mejor veterano que tiene el club albo, si Pinilla está más maduro que antes de vestir la azul o, finalmente, si Polic debiera colgar su silbato y retirarse del grupo de los antiguos llamados ‘hombres de negro’.

Lamentablemente pocos o me atrevería a decir ninguno, se acuerdan y otros ni siquiera conocen que sí hay un grupo de estrellas y que sí han logrado objetivos mundiales, dejando muy bien puesto el nombre de nuestro país en una instancia deportiva que, está exenta de danzas de millones, que no tiene el boato de una copa América o de un mundial, pero que, tal vez, pueda ser más loable que el balompié internacional, porque se trabaja sin recursos, porque sus artífices  nunca tuvieron la posibilidad de una formación deportiva, lo que ya es mucho decir, la gran mayoría ni siquiera tuvieron la oportunidad de una educación completa, de una alimentación adecuada y de usar implementos deportivos mínimos para la práctica del deporte pasión de multitudes.

Mi homenaje para aquellos casi incógnitos campeones del Fútbol Calle, para estos chilenos que faltos de una técnica exquisita, de tácticas nuevas o antiguas, pero inservibles al fin, para estos jóvenes y otros no tanto, que tuvieron fe en una aventura con un final feliz, pero fundamentalmente, para estos compatriotas que supieron atesorar y vivir a fuego intenso el vestir la tricota de su país y que sintieron la vergüenza deportiva cuando las meta les eran esquivas.

De estos futbolistas podrían aprender los hoy consagrados que intentan clasificar a un mundial; de estos deportistas tan precarios podrían darse un baño de humildad nuestras estrellas del profesionalismo y, tal vez, así, podrían entender mejor lo que es el sacrificio, podrían comprender de otra forma, que la modestia también conduce al éxito; de estos aficionados que también tienen sueños de victoria, nuestros futbolistas de la selección podrían darse cuenta que lo más importante en la vida y en su profesión no es al auto deportivo último modelo; no es el reloj de reconocidas marcas y que superan el valor normal; ni la ropa de la más prestigiosa casa italiana ni las modelos de las más afamadas pasarelas del mundo. Lo más importante es ser feliz y hacer feliz a un país entero.

Ojalá que esta gran lección de los futbolistas callejeros les haga pensar, aunque sea un instante, a los consagrados de Pizzi…Esas son estrellas, esos son corajudos, ante ellos, la auténtica reverencia.

Juan Francisco Ortún. Académico de la Facultad de Comunicaciones, U.Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Thu, 28 Sep 2017 10:02:40 +0000
Carlos Melo, Subsecretario de Transportes: “Tenemos que desarrollar más infraestructura para ciclistas” https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1955-carlos-melo-subsecretario-de-transportes-tenemos-que-desarrollar-mas-infraestructura-para-ciclistas https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1955-carlos-melo-subsecretario-de-transportes-tenemos-que-desarrollar-mas-infraestructura-para-ciclistas Carlos Melo, Subsecretario de Transportes: “Tenemos que desarrollar más infraestructura para ciclistas”

La autoridad así lo señaló en Innobike, evento que reunió a siete emprendedores ligados al mundo de las bicicletas todos ellos incubados por Santiago Innova y con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional Metropolitano, ante más de un centenar de asistentes del sector público o privado del mundo del ciclismo.

En los 16 mil kilómetros de calles que tiene la ciudad de Santiago existen sólo 280 kilómetros de vías con algún tipo de facilidad para la bicicleta como ciclovías segregadas o pistas demarcadas. “Esa proporción tan menor  nos demuestra que hay un déficit que tenemos que ir subsanando con el tiempo”, señaló el Subsecretario de Transportes Carlos Melo durante la realización de Innobike, un evento organizado por la incubadora Santiago Innova y siete de sus emprendedores ligados al mundo de la bicicleta.

 

En la ocasión, la autoridad recalcó que la última encuesta de destino, realizada en 2012, arrojó que en Santiago se hacían  750 mil viajes diarios en bicicleta, “pero si consideramos la tasa de crecimiento de ese transporte desde 2002 al 2012 y la proyectamos a la actualidad, podemos inferir que en la capital se producen más de un millón de viajes en ese medio de transporte”. Ello, manifestó, confirma la necesidad de desarrollar más infraestructura para los ciclistas “la que no sólo les otorgará  más seguridad sino además producirá que mayor número de personas se atrevan a trasladarse en dos ruedas”.

 

Melo afirmó que en regiones también se registra  un auge importante en el número de ciclistas. “En provincia, el escenario para los viajes en bicicleta es ideal sobre todo en las ciudades de la zona central ya que éstas  no tienen mayores desniveles. Allá, debido a las distancias más reducidas  puede ir en ese medio al trabajo y a los lugares de estudios en muy poco tiempo”, señaló a la vez que hizo notar que el  gobierno ha puesto énfasis en la construcción de ciclovías en las capitales regionales.

 

Carlos Melo junto a la fundadora de Bicicultura, Amarilis Horta y al Coordinador de Movilidad de la Municipalidad de Santiago, Miguel Olivares participaron en el panel “El impacto de las innovaciones en ciclismo para un mundo mejor”, que también fue parte de Innobike.  Todos ellos felicitaron los emprendedores del mundo de las bicicletas que presentaron sus creaciones en la oportunidad y los estimularon a seguir trabajando para solucionar los problemas que tienen los ciclistas en su cotidianidad.

 

Destacaron especialmente la realización del evento, el que los potenciará y visibilizará aún más. “Los invitamos a seguir investigando qué situaciones enfrentan los usuarios. Busquen con energía para continuar encontrando  las innovaciones que se necesitan”, dijo Miguel Olivares.

 

Innovaciones para dos ruedas

 

Los asistentes a Innobike pudieron apreciar las creaciones de los siete emprendedores que organizaron junto a Santiago Innova ese evento.  Claudia Labbé, directora de la Región Metropolitana de Corfo calificó cada idea como muy interesante. “Muchos de estos innovadores se encuentra en etapas avanzadas y los seguiremos acompañando. Les aconsejamos seguir trabajando porque pueden haber muchos fallos y problemas en el camino, por ello es muy importante que vayan visualizando quiénes serán sus futuros clientes”, dijo la ejecutiva.

 

Los emprendedores que participaron en Innobike fueron:

  • IMPALA URBANO: Manubrio urbano de doble postura para ciclistas que permite pasar de una actitud de relajo en sectores con menor velocidad a una de alerta en zonas que permitan una velocidad mayor. El cambio se activa con ambos pulgares y se desplaza hacia abajo con un movimiento rápido y seguro.  Sirve para cualquier bicicleta y se adapta en relación a la tallas del usuario.
  • CICLO ESTACIONES: Estación de servicio para las bicicletas, cuenta con herramientas e insumos para realizar reparaciones o mantención. Se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad.
  • BICIMAPA: Aplicación móvil que cuenta con mapa para ciclistas con toda la información que se necesita para llegar de un lugar a otro, de manera segura y expedita.
  • GREEN TOURS: Aplicación de tours autoguiados y georeferenciados, la que permite hacer turismo a pie, en bicicleta normal y eléctrica. A medida que se va avanzando se gatillan automáticamente los audios. 
  • X-TORCH: Mochila inteligente para ciclistas, la que aumenta la visibilidad de estos y emite mensajes en caso de accidente.
  • RIE BIKE: Red de estacionamientos para bicicletas.
  • ALEMANY BICICLYES: líderes en restauración de lujo y personalización de bicicletas, ventas de modelos vintage y retro.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Thu, 22 Jun 2017 15:47:46 +0000
Arturo Salah encabeza seminario sobre rol educativo del fútbol en la U. San Sebastián https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1822-arturo-salah-encabeza-seminario-sobre-rol-educativo-del-futbol-en-la-u-san-sebastian https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1822-arturo-salah-encabeza-seminario-sobre-rol-educativo-del-futbol-en-la-u-san-sebastian Arturo Salah encabeza seminario sobre rol educativo del fútbol en la U. San Sebastián

“Fútbol, escuela de vida” es una actividad pionera en Chile que tiene como misión acercar la importancia del fútbol en la formación cívico ciudadana.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah, encabezará el seminario “Fútbol, escuela de vida”, que se realizará este viernes 26 de mayo, de 15:00 a 18:00 horas en la Universidad San Sebastián (USS). El evento, organizado por el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, tiene como objetivo vincular los principios, valores y reglas del fútbol a las leyes y valores que protege cada norma jurídica siendo de utilidad para la vida cotidiana de las personas como forma de contribución a la formación cívica de las personas.

Además de la máxima autoridad del fútbol profesional, y del Decano Rafael Rosell Aiquel, también participarán el periodista Juan Carlos Villalta; el actual entrenador de la Sub – 17 de Chile, Hernán Caputto; el Presidente del Colegio de Entrenadores, Fernando Díaz; el ex Ministro, Jorge Burgos; y el Director del Centro de Educación Ciudadana de la USS, Luis Bates. Asimismo el ex futbolista, Alberto Quintano, será reconocido con el premio “Juego Limpio” en honor a su dilatada e impecable trayectoria profesional. “El Mariscal”, como era conocido en su época de jugador, es uno de los grandes referentes del actual campeón del fútbol chileno: la Universidad de Chile.

El seminario “Fútbol, escuela de vida” cuenta con el patrocinio de las Naciones Unidas y es organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Fútbol y el Centro de Educación Ciudadana de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián. Cabe destacar que ambas instituciones firmarán un acuerdo de colaboración con objeto de fortalecer la alianza entre fútbol y educación. La actividad, que se desarrollará en el auditorio del Campus Bellavista de la USS (Bellavista N° 7, Recoleta), es gratuita y abierta a todo público, aunque los cupos limitados y sujetos a confirmación. Para más información escribir a ale.carrasco@uss.cl

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Tue, 23 May 2017 14:59:07 +0000
Hoy es el "Día Mundial de la Bicicleta": ¿Cómo elegir una bicicleta? https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1693-dia-mundial-de-la-bicicleta https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1693-dia-mundial-de-la-bicicleta Hoy es el

No se trata de solo subirse a una bicicleta y listo. Elegir bien la bicicleta a usar y tomar las precauciones necesarias, es esencial para aprovecharla al máximo.

En el Día Mundial de la Bicicleta, experto entrega las principales recomendaciones para sacarle el mayor provecho.

“Hay una consideración básica: antes de comprar una bicicleta hay que pensar para qué la vas a usar, porque es muy distinto una bicicleta para usar de lunes a viernes para ir al trabajo, que usarla para ir a subir un cerro el fin de semana”, explica Sebastián Correa, académico de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián. Además, siempre es importante elegir la talla de bicicleta correcta, que sea adecuado al tamaño de cada persona.

“Es ideal para todos. Hacer bicicleta es transversal para todas las edades, desde los 2 o 3 años con bicicletas de equilibro (sin pedales) hasta bicicletas livianas de ciudad para la tercera edad”, asegura el también director del Diplomado en Actividades Motrices en Contacto con la Naturaleza USS.

Beneficios:

  1. La bicicleta puede recorrer mayor distancia en menor tiempo.
  2. Genera menor impacto en las articulaciones.
  3. Tiene muchos beneficios cardiovasculares y de tono muscular (mejor musculatura). Esto se va consiguiendo con la sistematización del ejercicio o la práctica del uso de la bicicleta.
  4. Puedes usar la bicicleta que esté al alcance de tu bolsillo. Lo importante es cómo uno se va adaptando. Y esta adaptación será adecuada en la medida que sea la talla correcta.

Si la quieres como medio de transporte

  • Una talla adecuada para la persona que la va a manejar, es lo primero. Esto se puede calcular según la medida de la entrepierna y del antebrazo. También se puede calcular con algunas tablas que hay en internet. 
  • En el ciclismo urbano es recomendable que la rueda no tenga tanto dibujo, sino que sea más bien lisa. Eso facilita el pedaleo en la ciudad (cemento), para que los tiempos de traslado entre un punto y otro sean más eficientes.
  • En caso de que el camino incluya tanto ciclovías como parques, se recomiendan ruedas mixtas. Tampoco debe ser un neumático muy ancho, sino más bien delgado. 
  • Que no sea muy pesada. La idea es que el peso corporal, sumado al peso de la bicicleta, no genere un desgaste importante para la persona.

Si la quieres para hacer deporte

  • Para cuando quieras hacer del ciclismo tu deporte, puedes elegir entre el de ruta, de pista o velocidad, y en montaña o de zonas más agrestes. Dependiendo del deporte o la disciplina que se escoja, es el equipo o implementación utilizada. 
  • En caso de que quieras subir cerros en bicicleta, por ejemplo, tiene que tener amortiguación delantera para poder mantener mayor control de la bicicleta en terrenos más complejos.
  • El uso de los cambios es clave en terrenos que no son lisos.
  • Nunca salir solos, porque es una zona donde es más viable tener un accidente o caída, y donde debes estar siempre acompañado por seguridad.

Síguenos en facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Wed, 19 Apr 2017 13:33:03 +0000
Presentan nueva Política de Actividad Física y Deportes https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1667-presentan-nueva-politica-de-actividad-fisica-y-deportes https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1667-presentan-nueva-politica-de-actividad-fisica-y-deportes Presentan nueva Política de Actividad Física y Deportes

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física y profesionales del Servicio de Deportes UA, participaron de la charla que realizó la seremi de Deportes, Samia Pichara.

Con el objetivo de sociabilizar la nueva Política de Deporte y Actividad Física, la seremi de Deportes, Samia Pichara, compartió con profesionales, docentes y estudiantes de Educación Física de la UA.

El jefe del Servicio de Deportes UA, Rudi Seifert, destacó la importancia que tanto estudiantes como profesionales relacionados con el área y la actividad física, conozcan de que se trata esta política.

“Sabemos el trabajo que se realizó para desarrollar esta política, por lo tanto, es fundamental que los estudiantes la conozcan, entendiendo que parte de su formación profesional tiene directa relación con estas normas”, explicó.

Durante su exposición, la seremi relató el proceso de elaboración, el que se hizo de manera colaborativa en todo el territorio nacional participando 14 mil personas, y que integra característica como la inclusión, género y de valor social, entre otras.

“Esta contiene distintas aristas relacionadas al recurso humano, al uso de infraestructura y el trabajo colaborativo al que está asociada a la política, vivienda, salud, educación y desarrollo social, entonces ellos van a tener que manejar nuevos conceptos y tener una visión más amplia de lo que es la política”, sostuvo la secretaria regional.

Síguenos en facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Sat, 15 Apr 2017 01:44:04 +0000
ONG de impacto social deportivo aterrizó en la UA https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1633-ong-de-impacto-social-deportivo-aterrizo-en-la-ua https://elacontecer.cl/index.php/sports/item/1633-ong-de-impacto-social-deportivo-aterrizo-en-la-ua ONG de impacto social deportivo aterrizó en la UA

Gestión sociodeportiva y cómo potenciarla fue el foco de la capacitación desarrollada en dependencias deportivas del Campus Coloso durante 5 días por la ONG Coaches Across Continents. La institución que por primera vez llega a Chile con su iniciativa de impacto social a través de educación deportiva, aterrizó en la UA gracias a la Fundación chilena Fútbol Más con sede en Antofagasta.

La experiencia recibió alrededor de 40 participantes tanto de la comunidad UA como antofagastina, vinculándolos con temáticas tan trascendentales como habilidades comunicativas, resolución de conflictos, derechos de los niños, género y migración, a través de una metodología de aprendizaje auto-dirigida.

Diego Peña, Coordinador de Comunidades Antofagasta de Fundación Fútbol Más destacó la alianza “el trabajo conjunto con la Universidad de Antofagasta ha permitido contar con instalaciones adecuadas para la realización de esta capacitación, que sin duda acerca el mundo deportivo a la comunidad universitaria y antofagastina, en pro del desarrollo de habilidades que ayuden a resolver temáticas sociales a través del juego”.

La finalización de la capacitación se llevó a cabo este 7 abril, jornada en la que los participantes recibieron una certificación en aprendizaje auto-dirigido bajo la metodología Coaches Across Continents.

Síguenos en facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Deportes Mon, 10 Apr 2017 21:04:10 +0000