Política https://www.elacontecer.cl Thu, 20 Sep 2018 14:36:36 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Cristina y el Frente Amplio https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2537-cristina-y-el-frente-amplio https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2537-cristina-y-el-frente-amplio Cristina y el Frente Amplio

Desterrar las malas prácticas y la corrupción aparece en el discurso del Frente Amplio como una especie de mantra, discurso que entre otros factores permitió que su candidata presidencial tuviera un buen resultado electoral en la primera vuelta presidencial.

La ex candidata y suponemos líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, comentaba el 21 de marzo acerca de la corrupción: “Son gallos que nos están robando y lo tienen todo para seguir robando”. Este alegato es incontrastable, ¿Quién podría apoyar actos de corrupción? Pero el 22 de marzo, un día después de estas declaraciones, el Frente Amplio se reunió con la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández.

En el fragor de la campaña presidencial, Beatriz Sánchez proponía una “Ley anticorrupción” la que se basaba en 5 medidas. Hagamos un parangón entre estas y la ex presidenta argentina:

1.- Creación de la Agencia Nacional de Conflictos de Interés

El año 2007 Guido Antonini Wilson, empresario venezolano, fue detenido en Argentina con un maletín que contenía cerca de $800.000 USD, posteriormente este empresario declararía que el dinero era para financiar parte de la campaña presidencial de Cristina.

2.- Acabar con el nepotismo en la política

Cristina dio la oportunidad a mucha gente joven, quizás este punto es el que motiva el interés del FA. Notable es el caso de Delfina Rossi que con sólo 26 años fue nombrada como directora del Banco de la Nación Argentina, detalle aparte es que ella era la hija del Ministro de Defensa Agustín Rossi.

3.- Agenda para reducir la influencia del dinero en la política

Varios medios consignan que el patrimonio de la familia Kirchner-Fernández aumentó un 843% entre el 2003 y 2015, mientras el denominado “kirchnerismo” lideraba la Argentina.

4.- La creación del Defensor Ciudadano

Esta figura, también llamada “ombudsman”, existe en varios países y tiene como principal tarea garantizar los derechos de los ciudadanos ante cualquier abuso que los poderes políticos pudieran cometer en su perjuicio, de esta manera, el Estado no sería juez y parte.  El 18 de enero del 2015 el fiscal Nisman, que investigaba a Cristina por encubrir el caso AMIA, es encontrado muerto. El 19 de enero, un día después, la ex Presidenta señalaba por twitter que este episodio era un suicidio. Como bien saben se trató de un asesinato.

5.- Defensa de la fe pública

El Fondo Monetario Internacional en sus 72 años de historia sólo ha emitido una declaración de censura, esta fue contra Argentina el 2013, el FMI acusó al gobierno de Cristina de manipular los datos de inflación y PIB.

Tras la cita con Cristina (que hoy enfrenta procesos por lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita) nos debemos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué buscaba el Frente Amplio con esta reunión? Sería clarificador que alguien de este conglomerado nos comentara si aún estos 5 puntos marcan la ruta en su cruzada por eliminar las malas prácticas de nuestro país.

Yamil Musa. Académico Facultad de Derecho y Gobierno. U. San Sebastián

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Wed, 04 Apr 2018 12:52:08 +0000
¿Qué le diría usted a la presidenta Michelle Bachelet para despedirse? (video) https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2506-michelle-bachellet-despedida https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2506-michelle-bachellet-despedida ¿Qué le diría usted a la presidenta Michelle Bachelet para despedirse? (video)

La presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet entregará el mando del país a Sebastián Piñera este domingo 11 de marzo. ¿Qué le diría usted para despedirse de ella?

Michelle Bachelet, de despide de los chilenos a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.

El video dura cerca de un minuto. "(Estoy) agradeciéndoles el honor que ustedes me han hecho por haber sido Presidenta de nuestra Patria dos veces", señala la mandataria y agrega, “soy convencida de que hoy Chile es un mejor país".

¿Qué le dirigía usted? Le invitamos a despedirse de la presidenta en la caja de comentarios dispuesta al pie de esta nota.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Sat, 10 Mar 2018 21:28:07 +0000
¿Sabes por qué el cambio de mando se realiza el 11 de marzo? https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2500-cambio-mando https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2500-cambio-mando ¿Sabes por qué el cambio de mando se realiza el 11 de marzo?

La fecha no es antojadiza, muchos menos al azar, sino que está definida en nuestra Carta Fundamental.

Este domingo 11 de marzo el presidente electo Sebastián Piñera asumirá la Presidencia de Chile en lo que corresponde a su segundo mandato presidencial. La fecha, en absoluto fortuita, tiene una razón y esta se establece en la Constitución. Esto se explica porque los nuevos parlamentarios se constituirán en el Congreso a contar del 11 de marzo previo al horario establecido para el cambio de mando presidencial.

Al respecto el académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Yamil Musa, explica que “este dato es clave porque es el Congreso en pleno es quien realiza la investidura del Presidente electo, esto desde Blanco Encalada, ya que el Congreso es quien representa a la nación y esta confiere el nombramiento”.

“La Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional dispone en el Artículo 5 que el Congreso Nacional se deberá instalar el día 11 de marzo siguiente a una elección de Senadores y Diputados. Tras esto, el Congreso inviste al Presidente electo. No existe un artículo que señale particularmente el inicio del mandato presidencial”, dice el director de la carrera de Administración Pública Advance de la USS.

¿Es una buena fecha?

Consultado sobre lo adecuado de la fecha Musa explica que “la primera vuelta presidencial se realizó el 19 de noviembre, la segunda vuelta el 17 de diciembre y el cambio de mando se realiza el 11 de marzo. Por tanto, si un presidente es electo en primera vuelta éste debe convivir casi 4 meses con el presidente en ejercicio, es un periodo muy largo. En un proceso de alternancia del poder quienes están en ejercicio del cargo por responsabilidad no pueden tomar medidas de mediano o largo plazo, por tanto, tenemos un largo tiempo de vacancia temporánea del poder. Hemos visto que no es necesario tener una transición tan larga, en países con un aparato estatal bastante más robusto que el nuestro este periodo es mucho menor. En Estados Unidos, por ejemplo, es aproximadamente un mes. Aún más ilustrativo es lo que pasó en Francia en donde se celebró la primera vuelta el día 23 de abril; la segunda vuelta el 7 de mayo y la toma de posesión del Presidente fue el 14 de mayo”.

Referente a un posible cambio en la fecha estipulada Yamil Musa indica que “es posible cambiar la fecha y esta ha variado con el tiempo, el cambio de mando de los últimos presidentes antes de la Constitución del 80 se realizó el 3 de noviembre, incluso el 24 de diciembre hemos tenido la ceremonia de cambio de mando. Lo que es importante recalcar es que no sólo se debería cambiar la fecha del cambio de mando presidencial, también se tendría que modificar la constitución del nuevo Congreso”.

¿Qué es la Piocha de O´Higgins?

La Piocha de O'Higgins es el elemento que en el traspaso del mando de un presidente a otro simboliza la entrega del poder. Tiene un valor simbólico similar al bastón de mando de otros países. Es una estrella de cinco puntas, de aproximadamente 7 cm de diámetro, esmaltada en color rojo y es considerada como el verdadero símbolo del poder presidencial en Chile y se coloca en el extremo inferior de la banda presidencial.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Fri, 09 Mar 2018 13:20:29 +0000
Episodio Zaldívar: una señal de alerta para la centro-izquierda https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2438-episodio-zaldivar-una-senal-de-alerta-para-la-centro-izquierda https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2438-episodio-zaldivar-una-senal-de-alerta-para-la-centro-izquierda Foto de Fortinmapocho.cl

La votación para la designación de los miembros del Comité de Asignaciones del Congreso era la primera instancia para observar el comportamiento de partidos y bloques políticos. Para algunos, en particular la DC, era el momento de ver señales y gestos concretos sobre los cuales cimentar un nuevo acuerdo en torno a la centro-izquierda. Para otros, esta votación tenía otra lectura. Si bien en el Senado se aprobó la nominación de Zaldívar pues ya habían acordado apoyar a los candidatos propuestos, el problema se produjo en la Cámara de Diputados, donde este nombramiento fue rechazado por los diputados PC y la mayoría de los PS, generando una crisis de confianza entre la DC y dichos partidos.

Diputados del Frente Amplio manifestaron que estaban votando en contra de la nominación para este comité y no contra personas en particular, por lo que no era en contra de la DC. Otros diputados, que también votaron en contra del cuestionado senador, indicaron por lo hicieron por que él representaba ciertas formas de hacer política, así como la necesidad de renovación de los actores. Esto no fue percibido así por la DC, la que consideró que este rechazo implicaba un veto a su partido, suspendiendo toda negociación con sus antiguos socios (y, eventualmente, el FA) para la presidencia de la Cámara y las comisiones.

Esta situación debe dar una señal de alerta a los partidos de la centro-izquierda. Si Chile Vamos logra un acuerdo con la mitad de la bancada de la DC en esta materia, sería un primer paso para controlar el Congreso y, con ello, los tiempos y temáticas legislativas. Además, podría generar espacios para un acuerdo que podría proyectar a la coalición de derecha más hacia el centro, reduciendo las posibilidades de la centro-izquierda de llegar nuevamente a La Moneda.

Las lecciones que deben sacar el PS, el PC y el FA sobre este episodio si es que quieren impulsar una coalición de centro-izquierda, es la necesidad de que exista una disciplina partidaria, que se respeten los acuerdos, que toda acción tiene una consecuencia y que, en política, los gestos son esenciales para mantener y generar confianzas.

Dr. Rodrigo España. Director Escuela de Ciencia Política, U. Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Mon, 15 Jan 2018 18:53:26 +0000
Elecciones 2017 y el desafío de Piñera https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2407-elecciones-2017-y-el-desafio-de-pinera https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2407-elecciones-2017-y-el-desafio-de-pinera Foto de Cooperativa.cl

Hace algunos días Piñera fue electo Presidente de la República culminando así un año electoral marcado por hitos que tuvieron y tendrán consecuencias en el sistema político. Un hecho relevante fue el quiebre de la coalición de centro-izquierda que ha sido la más longeva, así como una de las más relevantes en el país.

La salida de la DC tuvo, por efecto, una izquierdización y abandono del centro político por parte de esta coalición, e impactó la configuración de las listas parlamentarias y la candidatura presidencial. Ello se reflejó en los magros resultados en las elecciones, tanto para la DC como para la fuerza de la Mayoría, confirmando el viejo dicho: “la unión hace la fuerza”.

Otro aspecto relevante fue el debilitamiento de la DC al disminuir su presencia en el próximo Congreso a tan solo 14 diputados y seis senadores. La candidatura presidencial de la DC obtuvo solo el 6% de la preferencia, ubicándose en quinto lugar de las preferencias de los ciudadanos. Estos son los peores resultados electorales en la historia del partido, y lo obligan a entrar en una reflexión sobre su avenir político.

Durante este periodo también fuimos testigos de la caída de figuras que han sido protagonistas en el sistema político por décadas y que ahora no contaron con el apoyo ciudadano necesario para ser candidatos o ser electos como parlamentarios. Aquí destacan Ricardo Lagos, Camilo Escalona y Andrés Zaldívar. Aquello, no necesariamente es un llamado al retiro de la vida pública de estos actores, pero sí una necesidad de cambios y renovación de los líderes y formas de hacer política.

Destaca también la emergencia de una nueva coalición, que se presenta como una alternativa al duopolio al cual estábamos acostumbrados. Esta fuerza tuvo un apoyo electoral relevante e inesperado, tanto en la presidencial como en las parlamentarias, modificando la correlación de fuerzas al interior del Congreso. Además, colocó nuevos temas en la agenda política, muchos impensados hace un par de años. Su aporte ha sido correr el cerco de las transformaciones políticas y sociales iniciadas por la presidenta Bachelet.

Otro hecho tiene lugar en la coalición de la derecha: la correlación de fuerzas al interior de Chile Vamos se invirtió en favor de Renovación Nacional, transformándose en el partido con la mayor cantidad de diputados. Asimismo, emergió Evopoli, fuerza más moderada dentro del conglomerado y que, con seis diputados, inclina la balanza en favor de posiciones más centristas. Lo anterior se traduce en el fin de la hegemonía de la UDI al interior de la derecha.

Piñera no cuenta con la mayoría parlamentaria para llevar a cabo su programa de gobierno, razón por la cual está obligado a articular acuerdos con un sector de la futura oposición y, en particular, con la DC o con un sector de esta, que se vería incomoda en una oposición al lado del PC y del Frente Amplio.

Todo indica que, en los próximos años, la DC estará constantemente tensionada entre la derecha y la izquierda y, en algún momento, tendrá que definirse. Ese es uno de los más grandes desafíos de Piñera durante su gobierno.

 Dr. Rodrigo España. Director de la Escuela de Ciencia Política, U. Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Tue, 19 Dec 2017 21:13:24 +0000
Ex Ministra Soledad Barría (Guillier) y Enrique Paris (Piñera) se enfrentan en debate de la Salud para mostrar las propuestas de los candidatos y contestar preguntas de los organismos del área https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2395-salud-guillier-pinera https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2395-salud-guillier-pinera Ex Ministra Soledad Barría (Guillier) y Enrique Paris (Piñera) se enfrentan en debate de la Salud para mostrar las propuestas de los candidatos y contestar preguntas de los organismos del área

Un encuentro en el que mostrarán todas sus propuestas para los cuatro años de gobierno, es el que se realizará el próximo miércoles 13 de diciembre, a sólo cuatro días de unas de las elecciones presidenciales más reñidas de la última década. Mostrarán sus programas para esta área y debatirán sobre uno de los principales temas del país.

Un último debate entre los representantes de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, en el área de la Salud, es el que se realizará este miércoles 13 de diciembre, cuando se enfrenten con sus argumentos los jefes programáticos de Salud de cada uno de los presidenciales, quienes harán un repaso de las principales propuestas contenidas en su respectivo programa.

Luego a esta exposición, serán las organizaciones sociales de Salud, quienes tendrán la oportunidad de ahondar en los aspectos críticos del sector salud y finalmente se desarrollará un pequeño debate entre ambos representantes.

Un encuentro necesario, si tomamos en cuenta que la ciudadanía ha posicionado a la Salud como el segundo tema más importante. "Pese a esto, es algo que no se ha traducido con énfasis en los Gobiernos anteriores ni con grandes cambios estructurales en las propuestas que los presidenciables han presentado. Es por esto que, el mayor beneficio para el ciudadano común, es que estamos tratando de poner en la palestra lo que le interesa: La salud de los chilenos", señala Tomás Lagomarsino, médico y presidente de la Fundación Equidad, organizadores de este debate.

Uno de los actores relevantes en el área de la Salud y también en el debate, son las organizaciones del área, que están invitadas y que realizarán sus preguntas a los representantes de los candidatos.

Un rol fundamental en el debate y el sector salud es el que ocupan las organizaciones sociales de salud, sobre su papel en este encuentro, Lagomarsino, asegura que el sector salud es muy grande y la variedad de intereses. "Es por eso que, es muy difícil acordar en puntos y caminos comunes, sin embargo en los últimos meses, y en miras de un nuevo Gobierno, hemos podido sentarnos todos a la misma mesa a conversar lo que es importante y cómo empezar a ejecutarlo desde la sociedad civil organizada, es decir Colegios Profesionales, Agrupaciones de Pacientes, Sindicatos, entre otros. Tenemos que potenciar esta articulación de organizaciones y transformarnos en conjunto en quien presione al Gobierno que venga sobre los cambios que se deben realizar y caminos que se debería seguir".

La actividad se realizará en el Auditorio del Colegio de Químicos Farmacéuticos ubicado en Merced 50, a partir de las 18:00 horas. En esta ocasión asistirá el Doctor Enrique Paris por parte del comando de Sebastián Piñera y la doctora María Soledad Barría por parte del comando de Alejandro Guillier.

 "Actualmente nuestro sistema de salud está fragmentado y desintegrado. En cambio, nuestro interés es que el sistema de salud chileno sea uno y funcione integralmente para satisfacer realmente las necesidades de las personas. Esto pasa por cambiar la forma en que vemos y administramos la salud. No sólo el actual modelo biomédico está obsoleto y hay que cambiarlo por uno biopsicosocial, también el binomio Fonasa e Isapres también lo está y debe avanzarse hacia un sistema más justo y equitativo", finaliza Lagomarsino, de la Fundación Equidad.

Quienes quieran ver este debate a través de la señal online, puedes ingresar a www.equidad.cl y www.debatesalud.cl. También puedes comentar en redes sociales, con los hashtag  #DebateSalud #EquidadSalud. Tu participación es muy importante.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Wed, 13 Dec 2017 11:18:56 +0000
El rol determinante de los jóvenes en el futuro del país https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2353-el-rol-determinante-de-los-jovenes-en-el-futuro-del-pais https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2353-el-rol-determinante-de-los-jovenes-en-el-futuro-del-pais El rol determinante de los jóvenes en el futuro del país

Según el informe de The World’s Youngest Populations, Euromonitor International, 2012, ese año la población a nivel mundial rebasó los 7 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad (el 50.5%) se encontraba integrada por personas menores de 30 años. De éstos, el 89,7% se localizaba en países emergentes, en su mayoría en Medio Oriente y África.

La importancia de los jóvenes y su inclusión activa en los diversos ámbitos, ya sea político, social, cultural, económico, u otros, es fundamental, no sólo por la elevada cifra poblacional que representan, sino porque son ellos quienes tienen la responsabilidad del devenir histórico mundial, así como el futuro y el desarrollo de cada una de las naciones que integran, cuyas estructuras –por cierto– requieren un enorme esfuerzo para una correcta asimilación de la participación juvenil.

Chile no es la excepción. Aunque el país cuenta con sólo un 24% de jóvenes en el total de su población (INJUV), a este bajo porcentaje –en comparación con las cifras mundiales– le corresponde incluso una mayor importancia con respecto al rol que cumplen frente al futuro del país, sobretodo de cara a las próximas elecciones de noviembre. De hecho, justamente en relación con el desarrollo chileno, uno de los rubros que más preocupan en la 8ª Encuesta Nacional de Juventud realizada por el INJUV fue la pérdida de siete puntos respecto a la pregunta sobre si los jóvenes se sienten identificados con una posición política, a lo cual sólo el 26% respondió afirmativamente, así como un aumento de 10 puntos con respecto a aquellos que declaraban no tener identificación con ninguna posicion política (58% en 2012).

El descontento con la política tradicional, la falta de credibilidad en los políticos convencionales y los cada vez más comunes casos de corrupción que salen a la luz a nivel nacional (como así también a nivel mundial) han impactado negativamente en el ánimo de los más jóvenes.

Vale la pena resaltar que, en el ámbito de la baja participación electoral juvenil, son ellos los que se han visto más afectados por su falta de interés en los procesos electorales. Los ejemplos más recientes los encontramos en Reino Unido, luego del complejo futuro que les espera fuera de la Unión Europea. Sin embargo, la molestia que hasta hoy han expresado principalmente los grupos jóvenes no se vio reflejada en el apoyo que buena parte de ellos tenía para el Remain en las votaciones. En concreto, según el diario El País, más de la mitad de censados entre 18 y 24 años se abstuvo de votar en el referéndum sobre Brexit.

La importancia de la que hablábamos acerca de la participación de cada uno de los jóvenes se ejemplifica muy bien también en las recientes elecciones de EUA, en las que la baja de participación se vio tambén reflejada en las urnas con respecto al apoyo que mantuvieron para la candidata democrata (55% a Clinton, en condiciones que para Obama se mantuvo siempre por sobre el 60% de aquel segmento). El resultado: otro argumento interpretativo para explicar la sorpresiva llegada de Trump a la Casa Blanca.

Uno de los temas que motivó la movilización (y consiguiente participación) juvenil en las elecciones a favor de Barak Obama, y que podemos observar también en Chile, fue la preocupación por el tema de la educación y los costos de la misma. De ahí que, según una encuesta de Cooperativa e Imaginación, un 67,3% de los jóvenes chilenos –entre 18 y 35 años– se mostrarían muy interesados en las elecciones del 19 de noviembre.

Ahora queda la expectativa de que este interés se lleve a la praxis a través de su participación en los comicios electorales, siendo fundamental para elevar el nivel de también la participación general del país (49%), que se encuentra de forma preocupante –según el PNUD– muy por debajo de los índices de América Latina (70,1%) o de los miembros de la OCDE (75,1%).

Ana Vanessa Cárdenas. Académica Facultad de Gobierno, U.Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Wed, 08 Nov 2017 22:32:29 +0000
Voto obligatorio https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2352-voto-obligatorio https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2352-voto-obligatorio Voto obligatorio

A propósito de la propuesta programática de Carolina Goic respecto de volver a un sistema de voto obligatorio, quisiera aportar algunas luces provenientes de la economía del comportamiento que resultan muy útiles para analizar esta problemática.

En efecto, en vez de promover un retorno a nuestro antiguo sistema, creo que es más recomendable para Chile optar ahora por un sistema de inscripción automática, voto obligatorio y desinscripción voluntaria. Es decir, el ciudadano por el solo hecho de cumplir la mayoría de edad podría automáticamente votar o también desafiliarse del sistema. Con esta opción el legislador estaría optando por un mecanismo de default por el cual se modifica la arquitectura del contexto de toma de decisiones de los ciudadanos, empujándolos (con un nudge) a participar y evitar con ello los efectos negativos de sus sesgos cognitivos o heurísticas.

El premio Nobel de Economía de este año Richard H. Thaler y el Profesor de Harvard Cass R. Sunstein recomiendan reglas de default como éstas en su famoso libro: Nudge Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness. Con esto se busca evitar conductas predeciblemente irracionales o mala conducta (misbehavior).

Esta opción impondría un deber o carga al ciudadano insatisfecho que desea desafiliarse del sistema político sin afectar la libertad que cobija su derecho a participar nuevamente en una elección en el futuro mediante una nueva inscripción.

Además disminuye el sesgo de clase que arrojan los guarismos de las elecciones con voto voluntario, como asimismo genera un incentivo para mejorar cuantitativamente la participación ciudadana que el sistema de voto voluntario e inscripción automática suele afectar negativamente.

También es efectivo para mejorar la falta de representatividad del sistema político, puesto que condiciona a que en definitiva vote todo tipo de ciudadanos, no solo los con mayores ingresos y con ello podría también generar un impacto positivo en el foco y calidad de las políticas públicas.

Rafael Pastor Besoaín. Director Escuela de Derecho Universidad Central de Chile

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Wed, 08 Nov 2017 22:04:17 +0000
Transparencia y probidad: valores siempre a prueba https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2342-transparencia-y-probidad-valores-siempre-a-prueba https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2342-transparencia-y-probidad-valores-siempre-a-prueba Foto de Listín USA

Transparencia; una palabra que refleja luz, claridad. Probidad representa honradez. Estos son valores que se acuñan desde pequeño en la familia, pero con el correr del tiempo siempre están siendo probados y tentados a quebrarlos, muchas veces por cantos de sirena que ofrecen el éxito de manera rápida y con poco esfuerzo.

Sin embargo, cuando estos valores están arraigados en lo más profundo, nuestros oídos son sordos a la música del exitismo y seguimos avanzando según nuestros principios.

En nuestra etapa de estudiante, desde la educación básica hasta la superior, las notas y logros obtenidos mediante las vulgares ‘copias y trampas’ se reflejan después en la vida: triunfan aquellos que reflejan transparencia, ética y probidad, posiblemente a un ritmo más lento, pero sostenible en el tiempo, versus aquellos que logran las metas rápidamente mediante los engaños aprendidos que tarde o temprano, quedan al descubierto y dejan a quienes los cometen presos de sus errores.

Es conveniente siempre recordar estos valores, más aún cuando hoy la sociedad, en un mundo altamente competitivo, se mide por logros que muchas veces se obtienen de manera rápida y con pocos esfuerzos, producto de transar estos principios. Ello puede generar alta rentabilidad hoy, pero generalmente en el corto plazo las pérdidas suelen ser mayores.

Esta reflexión siempre es conveniente hacerla, más aún cuando vivimos una instancia de elecciones presidenciales y parlamentarias, donde surgen muchas promesas que nos obligan a analizar fríamente estos ‘combos u ofertones políticos’ y preguntarnos si estos mensajes vienen de personas con valores de transparencia y probidad que nos puedan convencer de acuerdo a su proceder.

En términos simples, en el fondo es pedir consecuencia con lo que dicen y hacen, predican y practican, lo que ofrecen y lo que profesan; un gran desafío al momento de decidir a quién creerle o quién refleja realmente lo que dice.

Por último, los valores como transparencia y probidad, cuando realmente existen, se muestran y explican por sí solo; “por sus frutos los conoceréis”.

Sergio Urrutia. Facultad de Economía y Negocios, U. Central.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Mon, 30 Oct 2017 19:56:08 +0000
¿Qué es una sociedad decente? https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2320-que-es-una-sociedad-decente https://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/2320-que-es-una-sociedad-decente Foto de Emol.cl

El término ‘sociedad decente’ ha aparecido en medio del escenario electoral, por lo que suena más a una consigna que a una idea. Ello hace necesario reflexionar sobre si posee contenido suficiente para iniciar un debate serio que nos permita opinar con base, si es que queremos contrastar proyectos de futuro.

La sociedad decente forma parte de la obra del filósofo moral israelí Avishai Margalit, en cuanto a que se trataría de instituciones que no humillan a las personas y a ciudadanos que no se humillan unos a otros. También la OIT (Organización Internacional del Trabajo) usa el concepto de ‘trabajo decente’, es decir, un empleo productivo que genere un ingreso justo, con seguridad y protección social, perspectivas ciertas de integración social y desarrollo, libertad e igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres.

Tales definiciones nos sirven para pensar en cómo se materializaría una aspiración de esta magnitud en Chile, tomando en cuenta que ambos ejemplos se refieren a ciertas condiciones mínimas que harían factible una forma de convivencia, no solo aceptada por quienes la practican, sino que digna según valores vigentes para el conjunto de la humanidad.

Por el contrario, el actual esquema socio-económico concita amplias críticas en una población que sufriría de abusos, discriminación, segregación y actos de corrupción por parte de empresas, organizaciones e individuos. El miedo a una vejez pobre, a enfermarse, a que los hijos tengan una mala educación o a endeudarse, junto a la permanente sospecha de estar siendo estafados por quienes tienen más poder, cruzan todas las dimensiones de la vida de la mayoría de los chilenos.

Sin embargo, el desprestigio y la deslegitimación del sistema no significan que la opción de su total reemplazo sea viable o, incluso, deseable. A diferencia de unas décadas atrás, la sociedad chilena se ha vuelto individualista (valga la contradicción), la revolución ha desaparecido de cualquier horizonte posible pues resulta evidente la ausencia de modelos alternativos y más que transformaciones traumáticas, la gente quiere reformas que les permitan ser incluidas en un reparto equitativo de los beneficios y ser tratadas de una manera decente.

En todo caso, en el país existe una diversidad de visiones que difieren del diagnóstico aquí expresado. Para algunos hay que afanarse en recuperar el crecimiento y retomar la senda del consenso neoliberal, con mayor o menor heterodoxia, mientras que para otros habría que sostener y profundizar los cambios impulsados en este gobierno, aunque todavía no se sepa muy bien con que perspectiva estratégica.

Más allá de enfoques particulares, parece razonable plantearse el norte de la decencia y buscar consolidar una hegemonía política, social y cultural en torno a este concepto. Veremos si después de noviembre o diciembre tenemos voluntad y ganas de hacerlo.

Cristián Fuentes. Facultad de Gobierno, U. Central 

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Política Wed, 18 Oct 2017 23:38:53 +0000