Salud https://www.elacontecer.cl Fri, 23 Feb 2018 20:15:39 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es ¿Por qué es tan letal la fiebre amarilla? https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2466-por-que-es-tan-letal-la-fiebre-amarilla https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2466-por-que-es-tan-letal-la-fiebre-amarilla ¿Por qué es tan letal la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Si bien no está presente en Chile, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que siete países de la región han notificado casos confirmados: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname. En el primer caso, el brote ha cobrado la vida de dos turistas chilenos.  

¿En qué consiste esta enfermedad y cuál es el riesgo que representa? Según explica el académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Michele Rey, la fiebre amarilla tiene dos etapas: “La primera es un dolor muscular general y fiebre, pero la otra fase más complicada y temida es la diátesis hemorrágica. Es decir que la persona se predispone a sangrar de forma anómala, lo cual produce que se disminuya el número de plaquetas, que no se pueda coagular la sangre, además de una falla hepática fulminante lo que hace que las personas tengan sangrados nasales, por las encías e incluso pueden llegar a vomitar sangre”.

Rey acota que la enfermedad “es muchas veces letal porque el tratamiento, una vez que ya está instaurada la enfermedad, es solamente de soporte: corregir lo que está pasando, es decir, tratar de ir corrigiendo las plaquetas, si hay una falla respiratoria o los sitios de sangrado, pero se hace difícil porque los mecanismos del cuerpo de coagulación son los que están afectados, entonces cuando está instaurada la letalidad es muy alta”.

El especialista agrega que “el hígado es uno de los órganos que más procesos metabólicos tiene involucrados, por lo tanto, cuando éste falla es muy difícil restaurar su función y si bien se pueden colocar algunas proteínas, hay funciones que no puedes recuperar. Por ejemplo, si fallan los riñones se puede hacer diálisis, pero no se puede restituir todas las funciones hepáticas, por eso hace que sea tan difícil el manejo de esta enfermedad”.

El académico USS añade que la fiebre amarilla demora al menos una semana en manifestarse. “Una vez que el mosquito te pica no te da inmediatamente la fiebre, sino que tiene un periodo de incubación es de siete días, por ello si hay sospecha de haber adquirido la enfermedad en una zona endémica del mosquito hay que monitorear porque no existe test de urgencia que diga en una hora tienes o no la fiebre. Acá lo principal es el seguimiento”.

Prevención

Si va a visitar un país donde existe brote endémico se recomienda a la población colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar. Algunos países incluso lo solicitan para permitir la entrada.

Carolina Sambuceti, académica de la Facultad de Enfermería de la USS, dice que “es difícil hacer una prevención específica cuando se trata de un proceso endémico y garantizar que la persona no se va a contagiar, si no pudo vacunarse. No obstante, hay ciertos factores y medidas que pueden reducir o disminuir la posibilidad, como la fumigación, el uso de mosquiteros y repelentes”.

La enfermera precisa que “cuando los mosquitos transmisores de la enfermedad logran llegar a las zonas urbanas, especialmente en sectores con aguas estancadas o lugares más oscuros y húmedos, ahí la reproducción de estos vectores es abundante, sobre todo si estos han provienen de las zonas selváticas”.

En ese caso, la docente indica que lo que se hace “es recurrir a la fumigación y eliminación de los mosquitos en las zonas más cercanas a las viviendas para contar con una barrera de protección” hacia la comunidad.

Lo otro que hay que tener en cuenta es que “aquellas personas que han recibido la vacuna pero no han completado el período de entre 10 y 14 días para hacer efectiva su inmunidad, se les pide que también usen mosquiteros en las camas y en sus casas, además de repelentes”.

La académica agrega que las personas que se encuentran en zonas como Brasil o países africanos donde esta enfermedad es endémica, tienen que estar atentas “a la presencia de los primeros síntomas, aunque lamentablemente son muy parecidos a los que producen otros virus e incluso enfermedades hepáticas”.

La docente enfatiza que si se confirma un caso de fiebre amarilla, lo que se hace en las unidades de urgencia  “es manejar la hidratación y las posibles consecuencias que puedan aparecer producto del estado del paciente, no existe un antiviral para poder tratar la enfermedad”.

La enfermera indica que además de las medidas preventivas es esencial la vacunación la cual es un 99% efectiva, es preciso “certificar que se tiene esa condición de inmunidad antes de viajar a países que tengan condición de alerta o que se encuentren en fases endémicas”, quien han recibido la vacunación, al cabo de 30 días la inmunidad alcanza un 99%  sin requerir de refuerzos futuros”.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Wed, 21 Feb 2018 09:51:27 +0000
Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada día https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2464-colaciones-saludables-para-el-colegio-lo-que-debemos-considerar-y-opciones-para-cada-dia https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2464-colaciones-saludables-para-el-colegio-lo-que-debemos-considerar-y-opciones-para-cada-dia Colegio María Montessori (Arica, Chile)

El Colegio de Nutricionistas entrega las recomendaciones, nos muestra los aspectos que debemos considerar a la hora de elegir las colaciones y nos entrega alternativas para cada día de la semana. Refuerzan además la presencia de un nutricionista en cada colegio de Chile, que pueda garantizar una buena alimentación de los más pequeños y evitar que cada día den un paso más hacía la obesidad.

Falta cada vez menos para el regreso a clases de miles de niños, quienes volverán a su rutina diaria y a pasar varias horas en el colegio y lejos de casa, por lo cual el cuidado de la alimentación se hace fundamental y más difícil de controlar.

Los horarios de clases, la actividad física que realizan nuestros hijos en el colegio, así como el gasto energético, gustos y preferencias, y la búsqueda de alimentos sanos para compartir, son algunas de las variables que se deben considerar.

La Nutricionista Francisca Toledo, vocera y miembro de la Directiva Nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, nos entregan algunas pautas para poder elegir bien los alimentos que enviamos a nuestros hijos. Ella asegura, que lo fundamental es fraccionar la alimentación durante el día, pudiendo ser 4 comidas principales y en caso de ser necesario complementada con 1 o 2 colaciones saludables según las necesidades individuales de actividad física. “El desayuno no puede faltar, es el horario de alimentación que nos normaliza funciones fisiológicas y entrega la energía necesaria, tanto físicamente, como al cerebro, para mantener atención en clases y mejorar el rendimiento académico. El desayuno ideal puede contener un lácteo, cereales como el pan o la avena y también fruta”.

La especialista agrega además que las colaciones no deben superar el 5-10% de las necesidades energéticas de los niños. Por ejemplo, un niño de 6 años necesita alrededor de 90 calorías en forma de colación, eso no cambia si el niño tiene 1 o 2 recreos durante la mañana. Para cubrir esas 90 calorías se puede enviar una fruta pequeña o la mitad de una mediana (ejemplo ½ pera) y una cajita de leche descremada sin azúcar, que puede ser consumido en un recreo o en dos.

“Los niños que estén más horas en el colegio, por ejemplo, en talleres de deporte y otras actividades extra programáticas, necesitan adicionar algún alimento extra, para cubrir ese horario de la tarde. Además, hay que preocuparse siempre de la hidratación, enviar una botella de agua cada día. Aprovechando las tendencias más naturales que fluyen con el calor de la época, esta puede ser agua saborizada naturalmente con rodajas de limón, hojas de menta, frutillas, naranja y romero, limón y pepino y frutos rojos. Se dejan la noche anterior en el refrigerados para que al día siguiente el sabor sea rico y natural”.

AYUDA EN LA CONCENTRACIÓN

Principalmente cuando los niños vuelven de vacaciones, retomar el ritmo es difícil y la alimentación puede ser de gran ayuda.

“Existen nutrientes específicos que contribuyen a un mejor funcionamiento cerebral, los cuales podemos encontrar en algunos alimentos ricos en proteínas tales como, huevo, pescado, carne, legumbres y lácteos, dado que, nos ayudan a una mayor producción de neurotransmisores como la dopamina y norepinefrina.  Los neurotransmisores son los mensajes químicos que utilizan las neuronas para comunicarse en el proceso de sinopsis”, explica la nutricionista Francisca Toledo.

Sobre la compensación y la libertad para un día a la semana consumir alimentos “no tan sanos”, la especialista dice que es recomendable mantener una alimentación lo más saludable posible durante toda la semana, ya que en la etapa preescolar y escolar se forman hábitos de alimentación para el futuro.

“Se deben dejar los alimentos ultra procesados y menos saludables para situaciones especiales, donde las condiciones del entorno impiden que se puedan adquirir y consumir los que recomendamos regularmente, ejemplo de ellos son las fiestas de cumpleaños infantiles. Por eso reforzamos el llamado a la familia para potenciar la educación alimentaria de los niños y niñas, inculcando el autocontrol de la ingesta y así evitar el exceso de alimentos chatarra en ocasiones especiales. Un gran porcentaje de los menores de edad están hoy con sobrepeso y obesidad y el consumo de alimentos altos de azúcar, grasas y calorías sólo aumenta estos resultados”.

La Nutricionista recomienda, que para tener colaciones saludables a diario la organización es importante. Una minuta de colaciones, puede ser semanal o planificada para 7 días por ejemplo, ayuda y evita la repetición.

Existe una gran variedad de colaciones que podemos enviar a nuestros hijos, necesitamos tiempo para planificar y comprar, además de creatividad. La idea es enviar alimentos de diferentes formas, colores, texturas y preparados de diferente manera, para que así la misión sea exitosa.

Por su parte, Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, asegura que para poder garantizar que todas estas medidas se cumplan, es necesario la presencia de un nutricionista en cada colegio de Chile, quien procure una buena alimentación y sobre todo la buena preparación e inocuidad de los alimentos.

“En los establecimientos educacionales, la presencia del nutricionista es fundamental, para realizar un trabajo de educación, pero también asegurarnos de que la alimentación que entregue sea segura, de calidad, adecuada. La inocuidad es fundamental y hay que cuidar la cadena de frio, de lo contrarios se pueden contraer enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos”.

Dejamos acá una orientación a modo ejemplo, para que los papás y mamás puedan ir organizando la minuta de la semana. La idea es que sea variada y se vaya adaptando a la realidad de cada familia.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Mon, 19 Feb 2018 10:38:46 +0000
Estudios muestran como la comida chatarra estupidiza a la población infantil en Chile https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2460-estudios-comida-chatarra-estupidiza-poblacion-infantil https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2460-estudios-comida-chatarra-estupidiza-poblacion-infantil Estudios muestran como la comida chatarra estupidiza a la población infantil en Chile

Estudios del INTA confirman cómo los alimentos altos en grasas y azúcares afectan el desarrollo cognitivo de los niños.

Son muchos los factores que preocupan a los padres al momento de que su hijo ingresa a clases, y todos están relacionados con entregar las herramientas, para que puedan tener el mejor rendimiento escolar y asegurar así un futuro auspicioso en el ámbito académico.

Sin embargo, un factor que no es muy tomado en cuenta y que es fundamental para un adecuado desarrollo cognitivo de los niños, es una alimentación y una actividad física saludables. Ambas deberían representar una de las preocupaciones prioritarias, no solo porque  las tasas  de    obesidad siguen en aumento en nuestro país y las políticas públicas no han sido suficiente para parar este mal entre la población infantil., sino porque  hay una creciente evidencia  que demuestra  el efecto negativo de los estilos de vida poco saludables, sobre el rendimiento académico.

A medida que la dieta occidental y el sedentarismo se han instalado en todas las sociedades, ha empezado a crecer el interés por conocer cómo el consumo de grasas saturadas y azúcares refinados y la inactividad física interfieren en los procesos fisiológicos de los que dependen la formación de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Una recopilación de evidencia realizada por Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, llamada “El Impacto de la Nutrición y la Actividad Física y la Función Cognitiva y el Rendimiento Académico”, muestra como la ingesta excesiva de carbohidratos refinados y ácidos grasos saturados se ha relacionado con un peor rendimiento académico en todos los grupos de edad, incluidos niños y adolescentes.

“Estos macronutrientes, que suelen ser parte de la dieta daría  de muchos niños,   debilitan la plasticidad sináptica y la neurogénesis en estructuras fundamentales del cerebro, como el hipocampo y la corteza prefrontal medial, alterando los procesos de aprendizaje y memoria. Además, la exposición a alimentos de alta densidad energética reduce los niveles hipocampales del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), una proteína que es fundamental para la supervivencia, crecimiento y diferenciación de las neuronas”, explica la académica del INTA Raquel Burrows.

 “Estudios realizados en diversos países coinciden en   que el impacto de una dieta no saludable sobre las habilidades cognitivas es acumulativo y se mantiene en el tiempo, confirmando que las prácticas alimentarias no saludables en los primeros 24 meses de la vida tienen una asociación positiva y duradera con el coeficiente intelectual evaluado en la niñez y la adolescencia”, agrega la especialista.

Dieta y Rendimiento Académico

El documento revela también, cómo la dieta va teniendo efectos directos sobre el rendimiento en las escuelas. La exposición permanente a grasas saturadas y azúcares simples tiene un efecto sostenido sobre las funciones de memoria y aprendizaje y tarde o temprano esto interferirá en la capacidad de niños y adolescentes para rendir en el colegio.

“Otra comprobación que han hecho los estudios que analizan la relación dieta y rendimiento académico, han podido mostrar que el consumo regular de comida ‘chatarra’ durante la infancia y la niñez impacta negativamente en el rendimiento en pruebas estandarizadas que se aplican en el sistema educativo británico en la preadolescencia y adolescencia, lo que refuerza la idea de un efecto a largo plazo de la nutrición sobre la capacidad cognitiva y relacionan además la ingesta alimentaria y el rendimiento académico en estudiantes islandeses de 1° y 2° medio, donde observaron que el rendimiento en lenguaje, matemáticas y lenguas extranjeras se asoció directamente con  los hábitos alimentarios”.

Lo que ocurre con los niños chilenos

En Chile, señala esta recopilación,   hay estudios que muestran que los niños en edad escolar que consumen alimentos poco saludables en la colación,  tienen un rendimiento más bajo en Matemáticas y Lenguaje en comparación con los estudiantes que consumen colaciones saludables. Al margen del sexo, nivel socioeconómico, estado nutricional y nivel de excelencia académica del colegio, la colación no saludable redujo significativamente el rendimiento académico en las pruebas SIMCE, aplicadas en 4° y 8° básico. El consumo de alimentos no saludables a la hora de la colación está muy extendido en los estudiantes chilenos.  Otro  estudio nacional y  retrospectivo que evaluó la calidad de la dieta en adolescentes chilenos de nivel socioeconómico medio-bajo y bajo, confirmaron además que hay una relación positiva entre la calidad de la dieta a los 16 años y la nota promedio al egresar de la enseñanza media, al margen del estado nutricional, el sexo, y el nivel educativo de la madre. Lo mismo se pudo observar ante el rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemática y Lenguaje. En estos mismos adolescentes se observó, además, que la calidad nutricional de la colación se relaciona positivamente con la propensión a concluir la enseñanza media y a rendir las pruebas de acceso a la universidad.

Con este documento el INTA deja el descubierto una realidad que afecta a gran parte de la población infanto-juvenil  de Chile. confirmando que en escolares chilenos también existe una asociación entre la calidad de la dieta y el rendimiento académico de los escolares.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Fri, 16 Feb 2018 06:32:22 +0000
Psicóloga sugiere cómo establecer límites a los niños en el uso de las redes sociales https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2457-ninos-redes-sociales https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2457-ninos-redes-sociales Psicóloga sugiere cómo establecer límites a los niños en el uso de las redes sociales

YouTube, Snapchat, Instagram, Facebook o Whatsapp son algunas de las redes sociales a las que tienen acceso los menores de edad, y es que los niños de hoy son “expertos” en el uso de tecnología, pero ¿a qué edad es recomendable entrar en ellas?

El desarrollo social de los niños comienza en la infancia temprana donde son los padres y cuidadores principales, las figuras de apego y de relaciones sociales. Sin embargo, en la medida que crecen y se desarrollan se va ampliando el círculo de relaciones sociales hacia lo extra familiar. Como lo explica la psicóloga infanto-juvenil Fernanda Orrego, académica de la Universidad San Sebastián, “aproximadamente desde los 7 años en adelante, los vínculos de amistad comienzan a tomar una fuerza y una especificidad. Y es durante la pubertad y adolescencia que la amistad se profundiza y las relaciones sociales se vuelven un eje central de la vida”.

Es en este contexto en que las redes sociales cobran relevancia en tanto son una manera más de estar en contacto con los pares. “Es en este periodo en que por lo general, los púberes y adolescentes buscan incorporarse a redes sociales. Pero lo importante es que cada adolescente tenga conciencia que estar en las redes sociales implica exposición y por lo tanto debe tener la capacidad para evaluar la manera en que desea participar y cuanto exponerse”.

Y como esto no es sencillo de manejar es que las mismas redes sociales intentan regular poniendo edades mínimas para registrarse en ellas: 14 años en Facebook y 13 en Instagram, por ejemplo. Sin embargo, lo más complejo es el uso de whatsapp, ya que no tiene edad mínima y depende sólo de que los padres decidan que su hijo tenga celular con acceso a internet e instale la aplicación, pero para la especialista, tampoco se sugiere su uso antes de los 12 años.

Regular, supervisar o prohibir

Fernanda Orrego plantea lo complejo que es  y el dilema que provoca en los padres el regular el uso de redes sociales, “ya que algunos caen en el sobre control y desean leer todo lo que sus hijos escriben, pero eso atenta contra la sensación de confianza de la relación y la posibilidad de que los púberes y adolescentes sientan que tienen privacidad y espacios propios en su vida”. 

Para la psicóloga especialista en niños y adolescentes lo más importante es enseñar a los púberes y adolescentes la importancia de no entregar información personal, así como también de conocer sus límites y los riesgos de transgredirlos, “por ejemplo que no se saquen fotos con poca ropa y las publiquen; y  a la vez estar muy disponibles en caso de que sus hijos sientan que necesitan ayuda porque los están molestando, acosando o se sienten en una situación de la que no pueden salir”.

“Selfies” y autoestima

El tema de las fotos en redes sociales es otro punto en el que poner atención. La psicóloga plantea que publicar una selfie no es un problema en sí mismo, sino el efecto que esa selfie tiene sobre los demás. “Durante la pubertad y adolescencia se está reelaborando la identidad, por lo cual es un periodo de múltiples inseguridades. Es por eso que durante ese periodo es que necesitan mucho reconocimiento y el de los padres no es el principal buscado, sino el de los pares”, enfatiza Orrego destacando que el problema de las selfies es cuando se utiliza como medición de la aprobación de los pares, “cuantos ‘me gusta’ tiene, por ejemplo, y se toma esta medición como el valor propio”.

Ante este punto, la académica dice que es importante poder ir construyendo una identidad en los hijos, “que no sólo contemple la dimensión externa y estética, sino también interna, emocional y de intereses. En la medida en que hayamos ayudado a nuestros hijos a descubrir estas facetas internas y construido seguridad desde chicos, es menos probable que su autoestima radique en la aprobación de la selfie”.

Finalmente la psicóloga insiste en recomendaciones que no están demás volver a recordar:

-          No entregar información clave para identificar donde viven o teléfono de contacto.

-          Ser conscientes que el mundo virtual no es un juego y pueden ser heridos si no se cuidan.

-          Reconocer que la vida contempla el mundo virtual de las redes sociales, pero que lo más importante es quien soy en la vida real.

-          Nunca olvidar dedicar tiempo a los amigos fuera de lo virtual.

-          Siempre pedir ayuda si siente que está viviendo algo doloroso, incómodo o simplemente tiene dudas de si lo que está sucediendo está bien.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Tue, 06 Feb 2018 22:35:23 +0000
La transformación digital de FONASA y el adiós a los bonos en papel https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2455-la-transformacion-digital-de-fonasa-y-el-adios-a-los-bonos-en-papel https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2455-la-transformacion-digital-de-fonasa-y-el-adios-a-los-bonos-en-papel La transformación digital de FONASA y el adiós a los bonos en papel

Adiós al bono en papel: El Big Data avanza en el sistema de salud.

Antes del 11 de marzo, los usuarios de Fonasa verán un cambio sustancial en el sistema de salud público. Esto ya que según anunció la directora del organismo, Jeanette Vega, se terminará con la venta de bonos en formato papel en las oficinas de la institución y todo el proceso se realizará a través de una página web y un call center habilitado.

Estos cambios tecnológicos, que se iniciaron hace unos años con el bono electrónico, y que ahora requerirán de nuevas herramientas para garantizar la eficiencia y seguridad del sistema que debe manejar la enorme cantidad de datos que se generarán a nivel administrativo y de pacientes, requieren ser gestionados y resguardados para asegurar la continuidad del sistema. ¿Cuál es la manera más confiable para ello? El Big Data.

Con este cambio, la información que se maneja día a día en los registros aumentará considerablemente, por lo que resulta necesaria una tecnología que, junto con permitir su correcto almacenamiento, sea capaz de generar los cruces de datos necesarios  y simplificar la experiencia del paciente, que dejará de perder tiempo en gestiones y recibirá una atención más oportuna.

Pero no es sólo eso, ya que el Big Data es sinónimo de innovación al ser una herramienta que entrega un valor adicional y contribuye en otros aspectos más allá de los administrativos, como la prevención de enfermedades futuras, el monitoreo de pacientes en tiempo real e incluso enviar alertas a las instituciones para que conozcan de manera inmediata los cambios en la condición de una persona.

De manera paralela, genera beneficios a las instituciones gracias a la disminución en los costos, debido a que esta tecnología tiene la capacidad de entregar inteligencia para la coordinación de camas, exámenes, listas de espera e insumos hospitalarios y así, evitar errores de gestión y mejorando uno de los aspectos que provoca mayor malestar en los usuarios.

El Estado ha demostrado su intención de modernizarse en distintas áreas, incluida la salud. No obstante, es fundamental que las innovaciones se apliquen de manera adecuada para que este paquete de iniciativas no se convierta en un problema, sino que en una oportunidad y un beneficio directo para el sistema. Optar por este tipo de herramientas  brindará mucho más que una mejor experiencia para los pacientes, significará además un avance para el sector público y un paso más para Chile hacia la Transformación Digital del país.

Por Martín Kozak, Country Sales Manager de InterSystems Chile.


Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Mon, 05 Feb 2018 16:36:00 +0000
El Colegio de Nutricionistas de Chile denuncia que hoy la causa de muertes por cáncer, diabetes y obesidad se debe a una mala alimentación https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2452-colegio-de-nutricionistas-de-chile-mala-alimentacion https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2452-colegio-de-nutricionistas-de-chile-mala-alimentacion El Colegio de Nutricionistas de Chile denuncia que hoy la causa de muertes por cáncer, diabetes y obesidad se debe a una mala alimentación

Nutricionistas analizan el bajo consumo de agua, legumbres y pescados: “Los chilenos hoy mueren de cáncer, diabetes y obesidad por una mala alimentación”

Los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Salud, entregados por el Minsal, muestran el bajo consumo de estos tres alimentos en toda la población chilena, los cuales son fundamentales para una dieta sana y para combatir el sobrepeso. Eliminación de los bebederos en las calles, poco acceso a los productos del mar y falta de tiempo para cocinar leguminosas, son sólo algunas de las causas”.

El ministerio de Salud dio a conocer, este miércoles, nuevos resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2017, que mostró una falencia en el consumo de tres alimentos fundamentales para nuestra dieta y que están siendo olvidados por los chilenos.

El informe señala que las Guías Alimentarias de Chile recomiendan comer pescado al horno o a la plancha 2 veces por semana, consumir legumbres al menos dos veces por semana (sin mezclarlas con cecinas) y mantenerse hidratado, tomando 6 a 8 vasos de agua al día.

En estos resultados, la ENS señaló que el 28,3% de la población cumple con el consumo de agua recomendada; el 9,2% afirmó cumplir el consumo de pescado o mariscos y el 24,4% dijo cumplir la indicación en el caso de las legumbres.

“La pregunta que hay que hacerse, más allá de alarmarse de estos datos, es qué es lo que estamos haciendo distinto, porque finalmente el acceso a los alimentos saludables, que son los mínimamente procesados, está dificultado porque muchas veces yo no tengo dónde comprar pescado; está dificultado porque el consumo de agua es bajo, pero yo no tengo donde tomar agua en una calle, no existen bebederos de agua y está dificultado, porque no hay tiempo para cocinar, por lo tanto, las leguminosas que toman un poco más de tiempo y una preparación mayor a la de una salchicha, no se están consumiendo”, señala Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitario de Chile A.G.

Paolo Castro, explica además que, en los grandes grupos poblacionales donde estamos la mayoría del tiempo, como colegios, o trabajo, nadie se está encargando de enseñar cuál es la mejor forma de consumir alimentos y es justamente en estos espacios, donde la nutrición no está siendo considerada como debiera.

“¿Quién está enseñando a cocinar en los colegios? ¿Quién nos está enseñando a comer en el trabajo? ¿Quién nos está dando opciones de poder alimentarnos de forma adecuada y no sólo utilizar una tarjeta para cambiarla por la mayor cantidad de comida posible? Hoy, no hay un eje transversal en materia de alimentación y si vamos sumando con los otros datos entregados en diciembre, que mostraron los altos niveles de obesidad, evidentemente nos muestran que hoy la mala alimentación y la poca actividad física, siguen siendo uno de los factores de riesgo que no han tenido modificación y eso está generando muertes por enfermedades cardiovasculares, por cáncer y por diabetes y por obesidad”.  

RIESGO CARDIOVASCULAR

Otro de los resultados de la Encuesta muestra que entre los desafíos sanitarios que Chile debe enfrentar se encuentra el riesgo cardiovascular. La ENS expuso que el 25,5% de la población se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto.

Como se señaló en la primera presentación de resultados de la ENS, Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia de Dislipidemia, Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular. Gran parte de estas patologías y factores de riesgo son consecuencia de los hábitos alimenticios, sedentarismo y la condición de fumadores de una parte de la población. Por esto, se hace necesario continuar implementando políticas públicas con enfoques preventivos.

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD

Aplicada entre agosto del año 2016 y marzo del año 2017, la Encuesta Nacional de Salud midió más de 84 problemas y determinantes de la salud, 26 de los cuales se monitorearon en la medición del año 2003 y la del año 2009. La ENS fue de carácter presencial y se aplicó a la población mayor de 15 años a nivel nacional.

Las encuestas son un instrumento que permiten diseñar, desarrollar, evaluar y corregir las políticas sanitarias para mejorar la calidad de vida de la población. Por eso la importancia de mantener la periodicidad de las encuestas poblacionales de salud como instrumento de vigilancia en salud pública, permitiendo evaluar tanto la situación de los problemas de salud como sus factores de riesgo.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Wed, 31 Jan 2018 18:26:35 +0000
Cannabis Sativa: ¿Cuál es el camino que quiere seguir Chile? https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2446-cannabis-sativa-cual-es-el-camino-que-quiere-seguir-chile https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2446-cannabis-sativa-cual-es-el-camino-que-quiere-seguir-chile Cannabis Sativa: ¿Cuál es el camino que quiere seguir Chile?

¿Si se desarrollan productos farmacéuticos sobre la base de marihuana quiénes lo deben fabricar, cómo se garantiza su efectividad, y cómo se regularía? Estas son algunas de las preguntas que se abren a partir de la discusión del proyecto que modifica el autocultivo de marihuana con fines medicinales, en el Congreso.

¿Qué se entiende por cannabis medicinal? En esencia no es sólo una pregunta introductoria, sino que se trata de un aspecto relevante y que tiene que ver con el uso de los llamados cannabinoides para una labor terapéutica y de alivio para una dolencia o enfermedad, pero también, de cómo se pueden generar productos estandarizados y que sean seguros para la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay varios estudios que han demostrado efectos terapéuticos de los cannabinoides para tratar las náuseas y los vómitos en las etapas avanzadas de enfermedades como el cáncer y el SIDA. Sin embargo, sobre otros usos terapéuticos, aún la evidencia no es suficiente. “Se necesita más investigación sobre la neurofarmacología básica del THC y otros cannabinoides para poder encontrar mejores agentes terapéuticos”, ha señalado el organismo internacional sobre este tema.

Desde el año 2016, en Chile se permitió la venta y distribución de un medicamento que corresponde a una solución para pulverización bucal y que tiene como base una mezcla estandariza de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD).

Actualmente en el Parlamento se discute un proyecto de ley que modificaría el Código Sanitario para permitir -bajo una receta médica- el acceso de los pacientes a sus propios cultivos de marihuana, situación que genera polémica.

Producto estandarizado y responsabilidad

Jaime Sasso químico-farmacéutico, doctor en ciencias biomédicas y académico de la carrera de Química y Farmacia  de la U. San Sebastián, dice que “el mercado de los medicamentos obedece a mucha responsabilidad y lo primero que hay que entender es que se debe tener un producto sumamente estandarizado, porque en la planta existen 450 compuestos químicos”.

Asimismo explica que además del THC (Tetrahidrocannabinol) que está en altas concentraciones en el cogollo o flor de la planta, también existen más de 400 compuestos  y 80 derivados cannabinoides que son de interés farmacológico.

Por eso recalca que para fines medicinales, el enfoque no está en el THC como en el caso de la epilepsia refractaria, sino que en otros compuestos de la planta que no tienen propiedades psico-activas, sino que antiepilépticas.

El docente añade que los “efectos más estudiados de la cannabis medicinal son analgésicos, antiepilépticos y para las náuseas en pacientes con problemas de apetito, entre otros. Sin embargo, hay que entender que cada producto es único en su composición química”.

El académico agrega que si hablamos de cannabis medicinal  eso significa que “es un producto farmacológico de origen natural y con propiedades terapéuticas que queremos probar, demostrar y ver su perfil de seguridad.  Y ese debiera ser el punto de partida para abordar su uso en pacientes”.

En ese sentido indica que también “hay fármacos análogos sintéticos de los componentes activos, pero que no provienen de la planta de marihuana, sino que se sintetizan en un laboratorio y lo que se hace es replicar su estructura química para obtener un producto farmacéutico estandarizado. Y ahí cabe la pregunta si es más peligrosa la cannabis medicinal que se produce de manera artesanal o la droga que sintetiza una industria o laboratorio de esta forma”.

Sasso precisa que “si pensamos en lo que pudiera estar haciendo una comunidad de pacientes en forma artesanal, cada persona va a producir un extracto con una composición distinta creyendo que es bueno para todos, pero eso es un error, al igual de que la creencia de que si funcionó para la epilepsia, puede servir para otra patología”.

Además afirma que existe gente que puede estar mezclando cepas con más o menos concentración de THC y eso sí que es un problema de salud pública. Por eso, señala que lo que se requiere es asesoría y entidades responsables para estos productos farmacológicos.

“Está el perfil de eficacia versus el de seguridad y a veces nos olvidamos de este último, pero también sabemos que la dosis hace o no el veneno y eso aplica a cualquier fármaco”, enfatiza el docente.

Pone como ejemplo lo que está pasando en Estados Unidos, donde hay un abuso de medicamentos derivados del opio que son fabricados por la industria farmacéutica y que en su momento tuvieron sus ensayos clínicos, autorizaciones y prescripción con receta médica.

“Son excelentes analgésicos, pero generan dependencia. Por eso, desde el punto de vista terapéutico y clínico en Estados Unidos se optó por la marihuana para la recuperación del paciente que tiene problemas asociados a estos opiáceos”, indica Sasso.

¿Quién se hace cargo?

A su juicio, la salida para despejar el debate es que organizaciones sin fines de lucro junto a empresas farmacéuticas, universidades y municipios, participen en la elaboración de productos farmacéuticos derivados de cannabis con fines medicinales. Es decir, debe haber una supervisión y asesoramiento a través de una estructura colectiva, siendo Fundación Daya la organización latinoamericana que más se ha aproximado a esta definición.

También plantea que no sólo se debe garantizar una buena práctica de manufactura, sino también que el Instituto de Salud Pública (ISP) cuente con un comité de expertos en cannabis medicinal.

Además –puntualiza- que no hay que olvidar que cualquiera de estos productos tiene que ir acompañado de una prescripción médica y las discrepancias pasan más que nada por las condiciones del autocultivo y no por el fin medicinal.

En eso, le cabe un rol relevante a los profesionales de la salud para que se hagan cargo de supervisar la elaboración, control, gestión de calidad, almacenamiento y distribución de estos productos sobre la base de cannabis en una alianza público y privada.

Finalmente indica que si está instalada la preocupación por las adicciones es clave la educación a los jóvenes y hacer una “fármaco vigilancia activa a partir del desarrollo de estos productos y llevar un registro para ver qué pasa con quienes lo están consumiendo a los 3, 6, 9 meses y un año”.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Mon, 29 Jan 2018 05:00:35 +0000
Colegio de Nutricionistas por Ley de Etiquetado ¿Es bueno prohibir publicidad de comida chatarra para niños? https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2445-colegio-nutricionistas-ley-etiquetado-comida-chatarra https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2445-colegio-nutricionistas-ley-etiquetado-comida-chatarra Colegio de Nutricionistas por Ley de Etiquetado ¿Es bueno prohibir publicidad de comida chatarra para niños?

Recuerdan que la ley del tabaco tuvo un impacto similar en su momento, y hoy, la última Encuesta Nacional de Salud, demostró que los niveles de tabaquismo han bajado considerablemente, por lo que se puede convertir en una buena medida, para bajar los niveles de obesidad, que el mismo estudio, mostró lo desalentadores que eran.

Niveles de obesidad que están matando a la población chilena, y que están además afectando principalmente a los menores de edad, es lo que se busca frenar con las nuevas normativas de la Ley de Etiquetado, que se implementarán durante este año y que ya están causando mucha polémica.

Una de ellas, y quizás la más criticada, es la de los mensajes que aconsejan, no consumir alimentos con muchos sellos. Sin embargo, la que más llama la atención, es aquella que limita la publicidad de alimentos altos en, y que impiden que sean mostrador en televisión o cine, en horarios para menores de edad.

Pero ¿puede esta medida disminuir el consumo de este tipo de alimentos, como hamburguesas, dulces o gaseosas en los niños?

Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile explica que, cuando se promulgó la Ley de Etiquetado, por una discusión que hubo entre los parlamentarios se perdió un aspecto de la Ley y ese aspecto es el que se recupera con una nueva ley que es la 20.869, que complementa la de Etiquetado y publicidad y prohíbe en determinados horarios mostrar publicidad en televisión y cine para los niños. Por lo tanto, hace inaccesible a un niño menor de 14 años, que en televisión y en cine, pueda recibir publicidad de alimentos altos en.

“Esta medida es sumamente importante, ya que no solamente lo peligro es que, una de cada once muertes están asociadas la obesidad, si no que, una de cada 8 muertes están asociadas al consumo de sal y probablemente la mayor cantidad de esa sal, no es de la sal que viene en el salero, sino que es la que no podemos sacar de los alimentos”.

Sobre La polémica que se puede generar, Castro recuerda que, cuando se dio inicio a la Ley del Tabaco, todas sus restricciones fueron muy comentadas y rechazadas por la sociedad, sin embargo, hoy es posible ver como han bajado los niveles de tabaquismo a nivel nacional, incluyendo entre los más jóvenes.

“Para los niños los alimentos que aparecen en la publicidad tienen un alto prestigio social y habitualmente son sus favoritos. Incluso, estudios han detectado que, en el caso de los niños de menor nivel socioeconómico, que según la Encuesta Nacional de Salud, es donde se presenta mayor obesidad, este tipo de alimentos que aparecen en publicidad, se convierten en una aspiración y por eso es tan importante normal dicha publicidad”, señala Castro.

POLITICA NACIONAL DE NUTRICIÓN

La medida, también está inserta dentro de la Política Nacional de Nutrición que dio a conocer a principios de este año el gobierno y que es calificada por el Colegio de Nutricionistas, como un paso importante contra obesidad en Chile.

Francisca Toledo, nutricionista y parte del directorio del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, gremio que colaboró en la elaboración del documento, asegura que se trata de una Política de Estado muy buena, donde destaca principalmente, la promoción de ambientes alimentarios saludables.

“Crear estos espacios en todo ámbito, ya sea en la calle, locales públicos, establecimientos educacionales, y lugares de trabajo. En estos dos últimos lugares es muy importante, ya que es donde pasamos la mayor cantidad de tiempo en la semana”, señala la especialista.

Francisca Toledo, destaca que, es en estos ambientes, donde se hace necesaria la presencia de nutricionistas, para la promoción de la educación de una alimentación saludable.

“En los establecimientos educacionales, la presencia del nutricionista es fundamental, para realizar un trabajo de educación, pero también asegurarnos de que la alimentación que entregue sea segura, de calidad, adecuada. En la vía pública se debe fiscalizar el tipo de alimento que se ofrece, además de la inocuidad de lo que se vende en carritos, y alimentos más delicados como el sushi. La inocuidad es fundamental y hay que cuidar la cadena de frio, de lo contrarios se pueden contraer enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos”.

La Política Nacional de Alimentación y Nutrición, es una política de Estado y que sirve como base para la generación de los futuros proyectos y planes y las distintas estrategias, para cuidar la alimentación de los chilenos.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Sun, 28 Jan 2018 18:40:04 +0000
Vacaciones con personas mayores con dependencia: un desafío posible https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2444-vacaciones-con-personas-mayores-con-dependencia-un-desafio-posible https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2444-vacaciones-con-personas-mayores-con-dependencia-un-desafio-posible Vacaciones con personas mayores con dependencia: un desafío posible

Muchas familias están próximas a disfrutar de unas merecidas vacaciones en lugares que les permitan la desconexión de la ciudad. Todas las personas mayores se benefician al integrarse a las vacaciones familiares o comunitarias, pues éstas favorecen la socialización y el bienestar psicológico; ya que el hecho de relacionarse con otros mejora el estado ánimo, aumenta la actividad física y estimula la mente.

Sin embargo, cuando nos encontramos con adultos mayores que presentan algún grado de dependencia física y/o cognitiva la época estival puede significar una complicación para sus cuidadores y su grupo familiar. No sabemos si es adecuado o no llevar de vacaciones a nuestro familiar mayor que presenta algún grado de pérdida de su funcionalidad, es decir, que tiene dificultad para realizar actividades de la vida diaria por problemas de salud, tanto físicos (trastorno de la marcha) como cognitivos (pérdida de memoria).

En este contexto, las personas mayores con un nivel de dependencia leve a moderada, o demencia en etapas iniciales, pueden beneficiarse mayormente de la integración a las vacaciones familiares. Para ello, se deben considerar algunas estrategias de adaptación a las nuevas rutinas de las vacaciones y para que sus limitaciones físicas sean bien llevadas por su entorno. Es importante conocer la opinión de la persona mayor y que exista un compromiso de colaboración entre los integrantes de la familia para que esta experiencia sea muy satisfactoria para todos. Se debe considerar el grado de sobrecarga que tiene el cuidador principal de la persona mayor, pues en la mayoría de los casos es un familiar directo como esposa(o) e hija(o). Si el cuidador comparte vacaciones con la persona mayor con dependencia, este rol debe recaer en otro, para que logre desconectarse de este cuidado.

Una vez tomada la decisión y organizadas las estrategias de cuidado, se recomienda elegir un destino conocido o significativo para ellos (por ejemplo: la ciudad cuando vacacionaba con su familia), ya que será más fácil su adaptación a este lugar. Este aspecto es muy relevante, ya que las personas con demencia sufren mayor confusión cuando salen de su espacio habitual, porque la enfermedad afecta su capacidad para planificar, iniciar o completar una actividad. Por esto, la interrupción de su rutina diaria, como las vacaciones, puede aumentar su ansiedad. Trate de mantener la rutina habitual lo más posible, como los horarios de comidas y para dormir, y de llevar objetos que para él o ella sean familiares.

En personas con alteraciones conductuales como actitudes desinhibidas, agresivas, con alto riesgo de caídas o de descompensación de enfermedades crónicas, puede ser una buena opción el ingreso temporal a un Establecimiento de Larga Estadía (Residencia para Adulto Mayores) u optar por salidas en el día a lugares cercanos.

Carolina Núñez. Académica Escuela de Enfermería, U. Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Sun, 28 Jan 2018 15:07:10 +0000
Palabras de la Presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2442-presidenta-del-colegio-de-psicologos-de-chile https://www.elacontecer.cl/index.php/health/item/2442-presidenta-del-colegio-de-psicologos-de-chile Foto del Colegio de Psicólogo de Chile

Estimados afiliados:

El día 31 de enero próximo concluye el periodo de la actual directiva del Colegio de Psicólogos de Chile y particularmente terminan mis funciones como Presidenta del mismo.

Por lo anterior, es el momento propicio para hacerles llegar mis sentimientos de satisfacción por el deber cumplido y de agradecimiento a cada uno de ustedes por la participación y la confianza depositada en esta directiva.

Fueron dos años y seis meses intensos y de mucho trabajo, donde se marcaron hitos importantes que sin duda enriquecieron al Colegio en lo que constituyen sus funciones esenciales.

En esta perspectiva logramos recuperar y remodelar el inmueble de calle Román Díaz 935 de la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, lo que sin duda ha contribuido a una mejora sustancial en el clima laboral, que ha sido  una de las preocupaciones en este ámbito, regularizando además la patente comercial de la misma sede, cumpliendo con ello un largo anhelo de nuestro gremio.

Por otra parte, hemos fortalecido los contactos con organizaciones internacionales relacionadas con la Psicología, especialmente con la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología – ULAPSI, lo que implicó múltiples contactos y reuniones tanto en Chile como invitaciones para participar en Seminarios en el extranjero.

Además, hemos seguido fortaleciendo el rol del Colegio de Psicólogos en materia de acreditación, implementando el Departamento de Especialidades que servirá de plataforma para la obtención de la acreditación de especialidades, lo que será además el punto de partida para su reconocimiento oficial, ratificando con ello nuestra convicción que un tema tan importante como la acreditación debe permanecer dentro de las funciones propias y esenciales de nuestro Colegio.

En materia de reforma legal, hemos liderado participado activamente en la elaboración del Proyecto Modificación del Código Sanitario y en el proyecto de ley sobre salud mental que actualmente se tramita en el Congreso Nacional.

En fin, son tantas las tareas realizadas en este periodo y lamentablemente otras tantas que no alcanzamos a concretar, pero los objetivos planteados serán un aliciente para el trabajo de la nueva directiva que comienza sus funciones el próximo 1 de febrero, a la cual deseamos desde ya el mayor de los éxitos en su gestión.

Finalmente y con el objeto de institucionalizar el traspaso entre directorios del Colegio y fortaleciendo el principio de la transparencia, hemos hecho entrega a la directiva entrante de una cuenta detallada de nuestra gestión, tanto administrativa como financiera, la que sin duda será de mucha ayuda a nuestros sucesores.
Afectuosamente,

ALEJANDRA MELUS FOLATRE

Presidenta
Colegio de Psicólogos de Chile A.G.
 
]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Salud Sat, 27 Jan 2018 00:41:32 +0000