Menu

Items filtered by date: Martes, 13 Septiembre 2022

Romina Reyes se adentra en la poesía con el libro "Frágil, expuesta"

  • Published in Chile

Secundando al libro de cuentos "Reinos" y a la novela "Ríos y Provincias", la escritora y periodista vuelve con una nueva propuesta, esta vez en lenguaje poético, de la mano de Ediciones Libro del Cardo. 

Temas como la migración, las relaciones entre mujeres, y los territorios como espacios colmados de emoción, son parte de estas prosas poéticas del libro que se lanza este 22 de septiembre en Santiago y el 30 del mismo mes en Valparaíso.


Apuntes de la cotidianidad. Un diario, se podría decir. ¿Cómo la experiencia diaria se puede transformar o abordar en un libro de poesías? Este ejercicio literario es parte de lo que trae "Frágil, expuesta", el nuevo libro de la escritora Romina Reyes.

Bajo el sello Ediciones Libro del Cardo, en casi 80 páginas, la autora de "Reinos" (2014) y "Ríos y Provincias" (2019), el libro aborda temas como la migración, el desarraigo, las relaciones entre mujeres y los territorios como espacios colmados de emoción, experiencias que forman una toma de conciencia feminista y que conforman el desarrollo de una voz femenina.

"Soy una lectora de la literatura de mujeres. Es una tradición de la que me siento parte. Es un orgullo para mí situarme en este género que me genera mucho respeto y admiración, además de que son grandes referentes de literatura que recoge experiencias de mujeres y disidencias que son parte de una contracultura al cánon masculinizado de nuestra poesía", señala la escritora sobre esta veta. 

Los "géneros" en tensión

Los textos de "Frágil, expuesta", son una recopilación de entradas de blog y diarios de vida, del periodo que va entre 2013 y 2021, los cuales que fueron editados y compilados en este libro.

Escapando un poco de la narrativa, Romina Reyes se adentra así en el código del lenguaje poético. "En Chile los y las escritoras estamos muy cerrados en los géneros con los que partimos, en mi caso la prosa, y para mí pasar del cuento a la novela fue una cosa como de cambiarme a algo desconocido. La misma inseguridad me viene con esto, pero en verdad si una es escritora tiene derecho a experimentar todo tipo de escrituras. Es parte del desarrollo de una voz", señala la autora.

"Yo me considero esencialmente narradora, pero la poesía es parte de mi ejercicio creativo, es una de las facetas de mi trabajo, y es muy especial para mí compartirlo", agrega. 

El título refiere a la conversación con una amiga de la autora, donde hablaban de dramas emocionales, y se definían como "frágiles y dispuestas". "El nombre viene de conversaciones con amigas con quienes compartimos experiencias sexuales y amorosas que es simplemente la vida que una lleva. Entre ironía y realidad me siento frágil, y en esa fragilidad femenina, con un foco enorme de luz que expone todas mis fallas como 'mujer', lo bueno y lo malo, entonces es como apropiarse del discurso de ser mujer y hablar como si una fuera una misma, y desde ese conocimiento emanciparse".

Coordenadas lanzamiento

SANTIAGO

22 de septiembre, 19.00 horas

Alma negra librería

Presentan Victoria Ramírez y Paola Molina.

Conversatorio: DARLE ALGÚN TEMA, POESÍA DE MUJERES, RECITAL DE LECTURAS, ESPECIAL DE CONSEJOS DE BELLEZA

28 de septiembre, 19.00 horas.

Espacio literario de Ñuñoa

Participa Javiera Tapia.

VALPARAÍSO

30 de septiembre, 19.00

Librería Manuel Rojas

Presentan Daniela Catrileo y Leonardo Quezada.

Síguenos en Facebook

Read more...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.