Cartas al Director http://elacontecer.cl Fri, 19 Jan 2018 11:13:31 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Ser profesor en el Chile de hoy http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2428-ser-profesor-en-el-chile-de-hoy http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2428-ser-profesor-en-el-chile-de-hoy Ser profesor en el Chile de hoy

La profesión docente es descrita en estos tiempos como una labor profesional de alta complejidad por diversos actores, tanto en el sector público como en el privado, siendo innumerables los argumentos técnicos dispuestos para esta prescripción y en eso, el consenso es total.

Pero sin duda ser profesor en Chile, hoy es mucho más. Es ocupar un rol de agente de trasformación social fundamental para nuestros tiempos, particularmente en sectores de alta vulnerabilidad los que lastimosamente aún son muchos más de los que quisiéramos y cuando nuestros indicadores de justicia social y equidad son aún dolorosos. Es acompañar los procesos de crecimiento y desarrollo de niños y niñas, orientando las estrategias pedagógicas para un aprendizaje de calidad, pero también generando un espacio de construcción de futuro en comunidad. Es tener la certeza de que existen tantas y diversas formas de aprender en un aula de clases, actuando como el confidente de tristezas y alegrías, y en más de una oportunidad como padre o madre sustituta.

Ser profesor en el Chile de hoy, es ser profesional innovador, líder pedagógico que propicie el gusto por la cultura y las ciencias, dispuesto a recibir y valorar la diversidad de razas, culturas, condiciones sexuales y creencias religiosas, es estar preparado para entregar educación en contextos de incertidumbre, generando espacios para que el aprendizaje ocurra sosteniendo los principios de justicia, recuperando el afecto como eje conductor de las relaciones humanas y entregando herramientas de fortalecimiento para la participación ciudadana en miras de una sociedad mejor.

Ser profesor en el Chile de hoy, como lo bien lo señala el importante teórico chileno Claudio Naranjo, es cambiar la Educación para cambiar el Mundo.

María Pilar Calderón 

Decana Facultad de Educación, U. Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Fri, 12 Jan 2018 11:46:11 +0000
Los desafíos urbanos y las nuevas generaciones http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2423-los-desafios-urbanos-y-las-nuevas-generaciones http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2423-los-desafios-urbanos-y-las-nuevas-generaciones Los desafíos urbanos y las nuevas generaciones

Señor director:

Desafíos, nuevas miradas y una necesaria revisión a los procesos educativos en Chile,  nos sugieren los “millennials” o aquel grupo etario de personas nacidas entre 1980 y 1995. Uno de esos temas,  son los cambios en la manera de habitar las ciudades, que deberían tender a ser cada vez más  conectadas y sustentables.

En ese aspecto, el diseño de espacios públicos recobra importancia y desde las escuelas  de Arquitectura del país,  debe  ser un eje fundamental, sobre todo cuando se ha insistido en que la relación de los arquitectos con los ciudadanos debe más colaborativa, pues deben saber interpretar los cambios que vienen y traducirlos en obras que contribuyan a mejorar el medio ambiente. De ahí, que interpretar a esta generación en desarrollo, es una oportunidad única y obliga  a entender  que esos fenómenos sociales,  significarán cambios sustanciales en el modo de pensar nuestras ciudades de norte a sur de Chile.

La planificación y el diseño urbano deben orientarse a mejorar la conectividad, la accesibilidad y  la creación de nuevos espacios de reunión, que sean más verdes. El explosivo crecimiento de las tecnologías y las redes de contactos,  tanto para el intercambio comercial como para las comunicaciones interpersonales,  están relacionadas  con esos nuevos hábitos, donde priman la independencia del hogar materno, la menor permanencia en un lugar, más arriendos y menos hijos, entre otros,  pero buscando calidad de vida  urbana y sustentable.

Uwe Rohwedder G.

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Central de Chile

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Tue, 09 Jan 2018 14:00:24 +0000
No todo lo que brilla es cobre http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2415-no-todo-lo-que-brilla-es-cobre http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2415-no-todo-lo-que-brilla-es-cobre No todo lo que brilla es cobre

Señor director:

La economía mundial en su conjunto está experimentando un giro positivo hacia un mayor crecimiento, lo cual impacta positivamente en el precio de los commodities. Obviamente, en el caso chileno el efecto es positivo en el precio de la libra de cobre.

Hay analistas que previenen sobe la persistencia de la recuperación, sin embargo, hasta la fecha el fenómeno se ha mostrado consistente. Las proyecciones en ese sentido se han ido alineando, augurando que podríamos estar al inicio de un ciclo de crecimiento económico mundial; de ser así el precio del cobre podría mantenerse elevado durante el año 2018

La gran pregunta es si el valor del dólar debería continuar a la baja en la medida que el cobre continúe cotizándose al alza.

Efectivamente, la abundancia relativa de la moneda dólar determina el fortalecimiento del peso, por lo que es previsible que éste se mantenga en sus valores actuales.

No obstante, de prolongarse esta situación en el tiempo, la prevención responsable que debe hacerse es respecto del impacto en las exportaciones.  Ello debido a que con esta relación de cambio estamos siendo más caros afuera y todos sabemos qué ocurre cuando eso sucede.

Manuel Rivera

Académico Facultad de Economía y Negocios, U. Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Fri, 29 Dec 2017 22:04:26 +0000
Derechos Humanos http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2408-derechos-humanos http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2408-derechos-humanos Foto de Gorecoquimbo.cl

Señor director:

Lorena Fries, subsecretaria de DD.HH., ha señalado: “Tenemos un déficit de cultura de DD.HH." y tiene toda la razón, pues desde el  momento en que se legisla a favor del aborto - asesinando al hijo en el vientre de su madre - no hay cultura alguna a favor de la vida. Menos, entonces, lo habrá con relación a los derechos humanos fundamentales e inalienables del hijo que está por nacer y que garantizados en la legislación le son negados (art 19, n.1 Constitución y art 75 Código Civil).

P. Fco. Javier Astaburuaga O.

Director Niños por la Vida

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Sun, 24 Dec 2017 16:31:39 +0000
Regalos de Navidad http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2402-regalos-de-navidad http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2402-regalos-de-navidad Regalos de Navidad

Señor director:

La Navidad es un tiempo de especial significado para la familia y sus hijos. Sin embargo, una vez más, no estamos ajenos a la colonización cultural de la ideología de género promovida por el gobierno socialista y el partido comunista con la brillante idea de la ministra Claudia Pascual (PC) de regalar muñecas a los niños y pelotas de futbol a las niñitas. Estas acciones constituyen una violencia institucionalizada contra la dignidad de la persona humana y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Por tanto, solicitamos a los “iluminados” del gobierno el más estricto respeto al interés superior de los niños en conformidad a la declaración universal de los derechos del niño, pues ellos deben ser la principal preocupación de una sociedad más justa y declaramos un rechazo total a la manipulación comunista de la vida familiar. Lo único que nos falta es que el gobierno socialista vista de san José a la Virgen María, a María de san José y al niño Jesús lo reemplace por un dron  en el pesebre de la Moneda.

P. Fco. Javier Astaburuaga O.

Director de Niños por la Vida

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Sat, 16 Dec 2017 19:51:12 +0000
Los católicos y la política http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2397-los-catolicos-y-la-politica http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2397-los-catolicos-y-la-politica Foto de Expansion.com

Señor director:

Las decisiones de cada uno influyen positiva o negativamente en todos. Por eso no es indiferente ir o no a votar el proximo domingo 17 de diciembre, ya que el bien común nos interpela a todos y cada uno, pues en definitiva nos afecta a todos. Siendo esta responsabilidad un “servicio inestimable de entrega para la consecución del bien común de la sociedad” al decir del Papa Francisco en su mensaje los católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos, celebrado del 1 al 3 de diciembre de 2017 en Bogotá. En efecto, enseña el Papa: “La política es ante todo servicio; La referencia fundamental de este servicio, que requiere constancia, empeño e inteligencia, es el bien común, sin el cual los derechos y las más nobles aspiraciones de las personas, de las familias y de los grupos intermedios en general no podrían realizarse cabalmente, porque faltaría el espacio ordenado y civil en los cuales vivir y operar”. Comprendiendo a la luz del Concilio Vaticano II y la Doctrina Social de la Iglesia que el bien común es «el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección» (Gaudium et spes, n. 74).

Al respecto, el Papa Francisco afirma e insiste: “¡Cuánta necesidad estamos teniendo de una «buena y noble política» y de sus protagonistas hoy en América Latina! ¿Acaso no hay que enfrentar problemas y desafíos de gran magnitud? Ante todo, la custodia del don de la vida en todas sus etapas y manifestaciones. América Latina tiene también necesidad de un crecimiento industrial, tecnológico, auto-sostenido y sustentable, junto con políticas que enfrenten el drama de la pobreza y que apunten a la equidad y a la inclusión, porque no es verdadero desarrollo el que deja a multitudes desamparadas y sigue alimentando una escandalosa desigualdad social. No se puede descuidar una educación integral, que comienza en la familia y se desarrolla en una escolarización para todos y de calidad. Hay que fortalecer el tejido familiar y social”. Y concluye en parte de su mensaje: “Es necesario que los laicos católicos no queden indiferentes a la cosa pública, ni replegados dentro de los templos…”.

P. Fco. Javier Astaburuaga Ossa

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Fri, 15 Dec 2017 04:05:30 +0000
Planificación y equidad urbana http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2390-planificacion-y-equidad-urbana http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2390-planificacion-y-equidad-urbana Planificación y equidad urbana

Señor director:

A casi dos semanas de las votaciones que definirán quién será el nuevo presidente de Chile, los ciudadanos debemos plantearnos cuáles son los desafíos que necesitan mayor atención en la agenda gubernamental. Uno de estos es ¿cómo avanzaremos y con qué herramientas para mejorar nuestras urbes?

Si bien existe una Política Nacional de Desarrollo Urbano y las organizaciones ciudadanas se han ido involucrando en los temas urbanos, hay situaciones que preocupan y que necesitan soluciones. En Chile, al igual que otros países latinoamericanos, más del 80% de la población vive en zonas urbanas. Ello trae como consecuencia un desarrollo desmesurado de las ciudades, con problemáticas sociales, ambientales y espaciales que se traducen en problemas de inequidad entre quienes las habitan. Ejemplos son el saneamiento ambiental, la infraestructura, los sistemas de transporte, la contaminación atmosférica, los servicios básicos y los espacios públicos.

Es necesario regular la normativa actual para generar una planeación urbana equitativa, que asegure la convivencia de las distintas comunidades y reduzca las desigualdades. En el mismo sentido y como política de desarrollo de las ciudades regionales, resultan fundamentales las decisiones que tomen en conjunto  autoridades locales y actores privados, para potenciar las características propias de cada región, con proyectos e iniciativas locales que permitan el crecimiento regional.

Por último, el desarrollo de ciudades sustentables, inclusivas y con equidad, requiere de una planificación urbana consensuada en que participen los actores involucrados, las instituciones gubernamentales, las organizaciones locales, el sector privado y  la academia.

Anamaría Lisboa C.

 Decana Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

 Universidad Central

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Wed, 06 Dec 2017 11:58:24 +0000
OTRA VEZ FELIPE KAST http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2389-otra-vez-felipe-kast http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2389-otra-vez-felipe-kast OTRA VEZ FELIPE KAST

Señor director:

Una vez más Felipe Kast con sus aportes. Ahora, un no a la gratuidad y un si al aborto. Y antes un si al matrimonio igualitario. Es decir, vamos de mal en peor.

 Fco. Javier Astaburuaga O.
]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Tue, 05 Dec 2017 09:42:10 +0000
El rincón del Vago http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2387-el-rincon-del-vago http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2387-el-rincon-del-vago Foto de Eldiario.news

Señor director:

Llama la atención la “creativa” sugerencia del Mineduc para que los niños estén en “movimiento”: ir con buzo y zapatillas al colegio. Realmente podrían haber sido más creativos, inteligentes e iluminados, pues esto parece más bien una versión corregida y aumentada de bajar de los patines a los estudiantes, nivelando para abajo. Los alumnos deben aprender que en la vida existen distintos y diferentes ambientes donde la presentación formal también es importante y forma parte de la identidad que los socialistas en un mal entendido de lo que es la igualdad, quieren eliminar. Desconocer tal realidad es profundizar y concientizar hacia un socialismo que nada tiene que ver con la justicia y la equidad. Y menos aún con el desarrollo deportivo e integral de los jóvenes. Para esto se necesita invertir en más centros deportivos y apoyar a los alumnos destacados en deportes con becas especiales en los colegios y no solo cambiarles el uniforme escolar por un buzo de gimnasia.

P. Fco. Javier Astaburuaga O.

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Sat, 02 Dec 2017 06:01:40 +0000
Derechos sociales y segunda vuelta http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2383-derechos-sociales-y-segunda-vuelta http://elacontecer.cl/index.php/medioambiente/item/2383-derechos-sociales-y-segunda-vuelta Foto de T13.cl

Señor director:

El gobierno de M. Bachelet hace alarde de la conquista de derechos sociales, sin embargo ha violentado el más fundamental de todos: el derecho a la vida de los más pobres entre los pobres con la legalización del aborto, pues asesina niños indefensos en el vientre de su madre. Así, ha silenciado la voz de los que no tienen voz. Entonces, sería muy bueno que el gobierno de turno no engañe a la población con el populismo de los derechos sociales conquistados, pues el más fundamental de los derecho que toda democracia debe salvaguardar es la vida.

P. Fco. Javier Astaburuaga O.

Director de Niños por la Vida

Síguenos en Facebook

]]>
contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Cartas al Director Tue, 28 Nov 2017 21:25:03 +0000