Economía https://elacontecer.cl Fri, 18 Aug 2017 10:55:44 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es ¡Atención PYMES! Conozca los cambios en el envío de documentos al SII, con 6 tips indispensables https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2107-atencion-pymes-conozca-los-cambios-en-el-envio-de-documentos-al-sii-con-6-tips-indispensables https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2107-atencion-pymes-conozca-los-cambios-en-el-envio-de-documentos-al-sii-con-6-tips-indispensables ¡Atención PYMES! Conozca los cambios en el envío de documentos al SII, con 6 tips indispensables

Una nueva resolución exime a los contribuyentes de llevar libros de compra y venta. Este importante cambio requiere que las empresas tengan mucho cuidado en este ámbito. Por eso aquí dejamos seis tips indispensables para adaptarse a la nueva norma.

Una modificación importante realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII). A través de la resolución Nº 61, esta exime a los contribuyentes de llevar libros de compra y venta. Esto significa que cada usuario deberá poner especial cuidado con el acuse de recibo de mercadería para aquellos documentos que llegan a fines de mes.

Es por eso que desde Bsale, empresa dedicada a softwares de venta, especializados en Pymes, se anticiparon al cambio y ya ofrecen ayuda a aquellas empresas que necesiten ayuda con la nueva norma. “Sabemos que cambios de este tipo generan situaciones de estrés en nuestros clientes, por lo que nos anticipamos, y creamos material de apoyo, como webinars (cursos online) y artículos, de manera de facilitar el proceso a nuestros usuarios" señala Luis Lara, encargado del servicio al cliente de la empresa.

Estos son los 6 tips INDISPENSABLES para su empresa:

1. Esta resolución aplica a todas las empresas, independiente de su tamaño, es decir TODA empresa deja de mandar los libros de compra y venta, ya que estos dejan de existir (ojo que los libros anteriores al 1 de Agosto hay que mandarlo igual).

2. La implicancia que esto tiene es que a partir del 1 de Agosto el acuse de recibo de mercadería deberá ser informado al SII (anteriormente era un intercambio entre particulares). Este proceso de "notificación" al SII hará que la factura que reciben quede registrada en el "Registro de Compra y Venta" ( registro que reemplaza los libros).

3. En base este registro, el SII elaborará la información que debe ser utilizada para la conformación del F29. Esto es muy importante porque no es una propuesta, no es modificable, sólo lo puedes complementar con la información de documentos manuales.

4. En este registro sólo se podrá agregar información, por ejemplo, marcar las facturas que corresponden a activo fijo o facturas de supermercado, o registrar la tasa de proporcionalidad para empresas que emiten documentos afectos y exentos en un mismo mes. No es posible agregar o eliminar facturas

5. Al registro antes indicado sólo se agregarán facturas que sean informadas al SII (ojo la fecha que se usa como base es la relacionada con la recepción por parte del SII del DTE), con fecha anteriores al día 22 (Febrero es 21 y los de 31 día es 23) a las 23:59, las facturas a las cuales se les de la "aceptación" antes del último día del mes a las 11:59 y aquellas facturas que sean informadas antes del último día del mes a las 23:59, cuya forma de pago se "contado".

6. Toda factura recibida después del 22 (21 o 23 dependiendo del mes) a las 23:59, que no tenga una "aceptación" efectuada antes del último día del mes a las 23:59, no será agregada al registro y por ende, no podrá ser utilizada como crédito fiscal hasta el mes siguiente. Lo mismo pasará con facturas informadas al SII después de las 24:00 del último día del mes.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Fri, 11 Aug 2017 09:33:32 +0000
Marco normativo para Codelco https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2106-marco-normativo-para-codelco https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2106-marco-normativo-para-codelco Foto de La Tercera

Luego de meses de disputa, Codelco interpuso en Tribunales de Justicia una demanda de Nulidad de Derecho Público en contra del informe de auditoría No. 900 de mayo de este año. Más allá del contenido de dicho informe, Codelco busca obtener una resolución judicial respecto del marco normativo que se le debiera aplicar.

La cuprífera plantea que se rige por  el  DL 1.350, y no le son aplicables las disposiciones que se dicten para las demás empresas públicas; y que esto fue ratificado con Ley 20.392  que reformó su gobierno corporativo e hizo aplicables a la empresa las normas de la Ley de Sociedades Anónimas. Por otra parte, la CGR dice que de acuerdo a ley 18.575, Codelco forma parte de la Administración del Estado y que el artículo 98 de la Constitución Política, dice que la CGR ejercerá el control de la legalidad de los actos de la Administración. También la ley 10.336 establece que las empresas del Estado quedan sometidas a la fiscalización de la CGR. Además, por lo dispuesto en el DL N° 1, de 1987, la CGR fiscaliza Codelco a través de Cochilco en lo referente al cumplimiento de sus objetivos, la regularidad de sus operaciones y a hacer efectiva la responsabilidad de sus funcionarios y directivos.

Más allá de quien tenga la razón, podríamos esperar hasta 3 años antes de saberlo, la verdad es que se está abriendo una fuente potencial de mayores conflictos futuros: Si Codelco decide no acatar la resolución de la CGR puede tener consecuencias por ello; otras empresas públicas podrían seguir caminos similares y el ciudadano solo ve a una gran empresa tratando de limitar sus controles. Por esto, ambas organizaciones deben retomar las conversaciones y llegar a un acuerdo por el bien superior de todo el país.

Miguel Ángel Durán. Director escuela de Minería, U.Central.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Fri, 11 Aug 2017 09:20:18 +0000
Lo que debes saber antes de vender y comercializar en Facebook https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2098-vender-rrss https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2098-vender-rrss Lo que debes saber antes de vender y comercializar en Facebook

Experta te explica los pasos a seguir si tu objetivo es emprender en redes sociales (RRSS), ya sea para generar ingresos extras o hacerlo tu ocupación principal.

No cabe duda que las RRSS no sólo han cambiado las formas de relacionarnos sino también nuestro estilo de vida, incluyendo formas de consumo. De hecho, un estudio del website Marketing Directo del año 2013 indica que grandes marcas de vestuario seleccionaban plataformas como Facebook u otras redes sociales para impulsar sus ventas ante la gran cantidad de usuarios e inmediatez en la comunicación.

Por lo mismo, y en un contexto país donde las cifras comprueban que se ha vuelto más complejo encontrar un trabajo formal, las personas han optado por las ocupaciones por cuenta propia, utilizando las redes sociales como herramientas de trabajo, ya sea para generar ingresos extras o emprender. Pero, cómo no todo lo que brilla es oro, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

La abogada y especialista en Derecho Económico, María Fernanda Juppet, dice que ha recibido varias consultas de personas que han sido notificadas por no emitir boletas o evadir impuestos al realizar transacciones comerciales por estás vías.

“Antes de lanzarse con una tienda virtual, las personas tienen que, como en cualquier tienda tradicional, asesorarse con un contador o con el Servicio de Impuestos Internos (SII), para evitar fiscalizaciones”.

Y mientras en Chile el tema aún está en pañales, al otro lado de la cordillera se comienzan a vislumbrar las primeras iniciativas orientadas a regular y fiscalizar este mercado al alza. Puntualmente se trata de un proyecto, presentado por concejales de Puerto Madryn, quienes buscan regular este mercado.

“En Chile esta regulación especial no es necesaria, ya que aquellos que realizan actividades comerciales en forma habitual, independientemente de si realizan esta actividad en un local establecido o a través de las redes sociales, se convierten en comerciantes, con todas las obligaciones que esto implica, entre ellas, realizar iniciación de actividades, emitir boleta, declarar y pagar impuestos, entre otras”, explicó la Directora de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Mon, 07 Aug 2017 09:22:48 +0000
¿Cómo es la selección de personal con la nueva Ley de Inclusión laboral? Cinco aspectos que las empresas desconocen y que deben considerar https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2084-seleccion-de-personal https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2084-seleccion-de-personal ¿Cómo es la selección de personal con la nueva Ley de Inclusión laboral? Cinco aspectos que las empresas desconocen y que deben considerar

Fundación Coanil, con más de 40 años de experiencia en procesos de inclusión laboral, da a conocer los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de contratar. Porque no es sólo abrir cupos laborales, una especialista explica los pasos a seguir.

Fue promulgada hace poco más de un mes y en poco tiempo se abrieron más de 40 mil plazas de trabajo para personas en situación de discapacidad. La Nueva Ley de inclusión, obliga a las empresas con más de cien trabajadores, a que al menos el uno por ciento de su personal, sean personas en situación de discapacidad.

Pero, ¿cómo se puede realizar la selección? ¿Están los psicólogos o las oficinas de Recursos Humanos preparados para este proceso? ¿Qué pasa si la persona no está capacitada para el puesto? ¿Qué ocurre si la persona presenta dificultades en su desempeño?

Son varios los aspectos a tener en cuenta, que son igualmente importantes que la cantidad de cupos que se abrieron gracias a esta nueva legislación.

Magdalena Delpiano, Coordinadora del Área Técnica Laboral de la Fundación Coanil, institución con más de 40 años de experiencia en el trabajo con personas en situación de discapacidad intelectual, explica que si bien, la Ley está promulgada y el uno por ciento pronto será una obligatoriedad; y las empresas efectivamente están contratando y abriendo cupos, el problema es cómo se hará esa inclusión laboral. “Este tiene que ser un proceso acompañado y las empresas deben ser asesoradas por instituciones que tengan experiencia en inclusión e intermediación laboral, a través de la metodología del Empleo con Apoyo. No es llegar y contratar, este proceso debe ser acompañado para que sea exitoso”.

La experta, dice que se debe evitar que la persona que, por ejemplo, comenzó haciendo aseo, pase muchos años realizando la misma labor en la empresa, algo que ocurre generalmente. “Es por eso que, se hace necesario, que la empresa cuente con un apoyo en todos los procesos de la intermediación e inclusión laboral, de manera que se brinden los apoyos necesarios tanto al trabajador en situación de discapacidad como a la empresa. Por ejemplo, los psicólogos no tienen por qué saber cómo hacer una entrevista a una persona en situación de discapacidad, cómo le puedes aplicar un test, o cómo hacer una entrevista a una persona que es sorda”.

Magdalena Delpiano recalca que lo importante no es sólo que los cupos estén, si no que como hacemos que las personas se incluyan, cómo se hace el proceso previo de adaptación, capacitación, la intermediación y cómo se le brinda el apoyo para que el proceso sea exitoso, “y no pase que queden contratados en el papel y luego no acudan al puesto de trabajo”.

La profesional, destaca cinco puntos que deben ser considerados por las empresas, para que el proceso sea exitoso:

  • Análisis de los perfiles de los puestos y comparación con los perfiles de las personas. Con el fin de que la persona en situación de discapacidad acceda a un puesto de trabajo acorde con sus competencias.
  • Capacitación a equipos de reclutamiento y selección en torno a la discapacidad y como realizar reclutamiento.
  • Capacitación al resto de los colaboradores en términos de discapacidad. Es necesario educar a los otros empleados, en relación a la discapacidad, y ver las competencias por sobre la situación que los afecta.
  • Seguimiento y apoyo durante el proceso para asegurar la mantención en el puesto y la promoción en él.
  • Acompañarse de una institución que tenga experiencia en el ámbito de la intermediación e inclusión laboral.

Las empresas que estén iniciando este proceso y que requieran de apoyos para una implementación exitosa pueden contactarse con el área laboral de Fundación Coanil, llamando al 224768500 o escribiendo al mail inclusionlaboral@coanil.cl

Más información en www.coanil.cl

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Thu, 27 Jul 2017 18:01:18 +0000
Economía colaborativa, juntos somos más https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2083-economia-colaborativa-juntos-somos-mas https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2083-economia-colaborativa-juntos-somos-mas Economía colaborativa, juntos somos más

La revolución digital no sólo está transformando la economía actual, también está generando nuevas relaciones productivas entre las empresas. Un modelo que hoy juega un rol fundamental es lo que conocemos como economía colaborativa, es decir, el desarrollo a través del intercambio de recursos y capacidades.

Durante los últimos años, el tradicional modelo de la competencia ha sido desplazado por la economía colaborativa, una práctica que muestra mejores resultados en términos de rentabilidad y producción. Cerca de un 40% de las compañías que se han posicionado entre las más rentables del mundo lo han hecho colaborando y no compitiendo. Google, Facebook, Airbnb o Uber, entre otros, han apostado por la integración entre sus proveedores, clientes y la colaboración de su cadena de valor.

En Chile este modelo se ha ido desarrollando lentamente. Hasta hace 10 años las empresas locales vivían en un estado de comodidad, ya que la oferta era significativamente menor a la demanda de productos y servicios. Las compañías tenían una gestión comercial reactiva y solo esperaban que sonara el teléfono.

Sin embargo, ese escenario cambió drásticamente gracias al impulso público-privado a proyectos de emprendimiento y fomento a la pequeña y mediana empresa. Hoy en día, en los mercados predomina una sobreoferta de productos y servicios, lo que ha llevado a las empresas a salir a fidelizar a sus clientes.

En la gran mayoría de los casos, la reconquista del cliente supone la participación en gremios, asociaciones, jornadas y actividades que están conectando empresas y potenciando redes negocios, lo que representa una gran oportunidad para que todos ganen.

Los empresarios Pyme deben tener en consideración que al cooperar e implementar un modelo de economía colaborativa, podrán entre otras cosas abaratar costos, desarrollarse de forma sostenible, ofrecer una mayor y mejor oferta y gestionar de manera más eficiente sus recursos. En otras palabras, la colaboración hace que seamos más.

Por Nicolás Lowick-Russell, gerente general de COMPITE

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Thu, 27 Jul 2017 16:03:25 +0000
La necesidad de inversión en infraestructura alcanzará los US$ 97 billones para el año 2040 https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2079-la-necesidad-de-inversion-en-infraestructura-alcanzara-los-us-97-billones-para-el-ano-2040 https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2079-la-necesidad-de-inversion-en-infraestructura-alcanzara-los-us-97-billones-para-el-ano-2040 La necesidad de inversión en infraestructura alcanzará los US$ 97 billones para el año 2040

Según el informe, Chile necesitaría aumentar el gasto en infraestructura ferroviaria en más de 2,5 veces en comparación con los niveles actuales para satisfacer las necesidades del año 2040.

Un nuevo y revelador informe, el Global Infrastructure Hub (GI Hub), presentado por el G20, resalta la necesidad de inversión en infraestructura global e individual de 50 países y 7 sectores para el año 2040.

El informe Global Infrastructure Outlook, revela que el costo de inversión en infraestructura necesario para reducir la brecha y lograr un crecimiento económico global, puede alcanzar los US$ 94 billones para el año 2040, con una suma adicional de US$ 3.5 billones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas (SDGs), que permitirán a los individuos de todo el mundo acceder a agua potable y energía eléctrica para el año 2030, lo que constituye una suma total de US$ 97 billones.

El informe Outlook, al que se puede acceder a través de una herramienta online, revela que, de mantener la misma tendencia de gasto, US$ 18 billones (casi 19%) de los US$ 97 billones  no podrán ser financiados.

La suma necesaria de inversión anual en infraestructura para poder afrontar las demandas de una población global que crece a un ritmo acelerado, asciende a los US$ 3.7 billones, una cifra que representa el equivalente al total del PBI anual de Alemania, la cuarta economía más grande del mundo. Además, para lograr satisfacer las demandas de acceso de agua potable y energía eléctrica (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se pronostica una inversión adicional que ascenderá a los US$ 236 mil millones por año hasta 2030, plazo límite estipulado para lograr los objetivos.    

Esto no solo representa un desafío para los países emergentes con necesidad de crear nuevas infraestructuras, sino también para los países más desarrollados que poseen  sistemas con cierto grado de deterioro y que deben ser reemplazados.

Los Estados Unidos tendrán la mayor brecha de gasto en infraestructura con US$ 3.8 billones, mientras que China deberá afrontar la demanda de inversión en infraestructura más grande con US$ 28 billones, suma que representa 30% de la necesidad global.

Es imprescindible contar con infraestructura de calidad para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el año 2030 de las Naciones Unidas. De acuerdo con la tendencia actual, las inversiones estarán substancialmente por debajo de la cifra necesaria para poder cumplir con el objetivo final de provisión de agua potable y energía eléctrica.

El informe Outlook pronostica que el PIB de Chile aumentará en un 78% para el 2040, con un crecimiento de la población del 18%. Basado en las tendencias actuales, el informe anticipa que las necesidades previstas para el sector ferroviario serán sustancialmente más altas que el gasto. Para cerrar esta brecha, Chile necesitaría aumentar el gasto en infraestructura ferroviaria en más de 2,5 veces en comparación con los niveles actuales para satisfacer las necesidades del año 2040. El gasto insuficiente en ferrocarriles es el mayor contribuyente al total de 20% de infrautilización del presupuesto, aun cuando Chile gasta un mayor porcentaje de su PIB en ferrocarriles que el resto de la región.

El informe Outlook pronostica, además:

  • Para el año 2040, la población global se incrementará en 25% aproximadamente (2 mil millones de personas).  La migración rural-urbana continuará de manera ininterrumpida, lo cual provocará un crecimiento de la población urbana de 46% y una demanda masiva en infraestructura.
  • Las demandas más grandes de infraestructura tendrán lugar en Asia, que deberá invertir US$ 52 billones para el año 2040.
  • Se deberán invertir US$ 3.5 billones de dólares adicionales a las inversiones actuales en infraestructura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas (SDGs) y lograr el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica.
  • Reducir la brecha existente en inversión global significa que los países deberán aumentar la inversión anual en infraestructura de 3% actual del PBI global a 3.5%.  Si consideramos la intención de los países de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el aumento debe ser aún mayor: 3.7% para el año 2030.
  • Los sectores de urbanización de caminos y energía eléctrica son los que requieren de mayor inversión debido a la creciente migración rural-urbana.

El informe Outlook es un proyecto de liderazgo mundial que incluye una herramienta online y un análisis detallado que resulta de un estudio intensivo sobre 50 países y 7 sectores industriales llevado a cabo por el Centro de Infraestructura Global (GI Hub) y Oxford Economics, líder en previsión global y análisis cuantitativo.

De acuerdo con Chris Heathcote, CEO del Centro de Infraestructura Global (GI Hub), “el informe Outlook constituye un análisis comprensible y detallado sobre las necesidades de inversión en infraestructura, y brinda la información necesaria a los gobiernos de los diferentes  países y a las organizaciones de financiamiento sobre gastos sectoriales de inversión.

“El informe Outlook nos revela 3 datos fundamentales: la suma necesaria de inversión en infraestructura que cada país debe realizar para el año 2040, la clasificación de demanda de infraestructura por sector, y la brecha existente considerando la tendencia de inversión actual.

“Principalmente, asesora a los gobiernos y al sector privado acerca de donde se encuentran las mayores necesidades sociales y sobre la cantidad de dinero que se deberá invertir para proveer de infraestructuras a las comunidades del futuro.

“Consideramos que esta información será clave para los gobiernos y para las diferentes organizaciones que financian, planifican y llevan a cabo los proyectos futuros de infraestructura con el fin de proveer ciudades sustentables con beneficios sociales y económicos para todos”, concluyó Heathcote.

Para acceder al informe Outlook y a la herramienta online, visite www.outlook.gihub.org.

Revisión realizada por expertos

El estudio ha sido revisado por pares expertos, como el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, y el Banco Inter-Americano de Desarrollo, el Tesoro Australiano, la Universidad de Cape Town y el Grupo Brattle, entre otros.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Thu, 27 Jul 2017 10:34:17 +0000
Incubadora de la USACH obtiene la mayor valorización de negocios en Chile https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2073-incubadora-usach https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2073-incubadora-usach Incubadora de la USACH obtiene la mayor valorización de negocios en Chile

En un informe de CORFO, las empresas ligadas a la incubadora Innovo, de la U. de Santiago, obtuvieron una valorización de US$33 millones, ubicandola como la mejor incubadora universitaria y segunda a nivel nacional tras la Fundación Chile.

Con más de 10 años de vida, Innovo, la incubadora de la Universidad de Santiago de Chile, fue catalogada como la incubadora universitaria con mayor valorización de negocios en Chile, solo superada por la Fundación Chile (no universitaria). Todo esto según un informe que elaboro CORFO, en las que se incluyeron las 19 incubadoras apoyadas por la corporación estatal.

Con $US 33 millones, la incubadora fundada en 2007 por el rector Juan Manuel Zolezzi obtuvo la mayor valorización de negocios entre las incubadoras universitarias, y segunda a nivel nacional tras la Fundación Chile, que obtuvo US$ 42 millones. Los criterios utilizados en el estudio fueron resultados, ventas y capital levantado comparativamente, generación de empleos y tecnología para el país y la valorización en montos nominales de las cinco mejores empresas impulsadas por cada incubadora.

“Este resultado nos llena de orgullo, pues demuestra que tomamos buenas decisiones estratégicas hace más de 6 años, con un modelo de incubación propio, con un directorio privado y académico comprometido y continuo desde sus orígenes, y con el apoyo constante de la universidad y sus líderes. Somos los primeros en el contexto universitario nacional, por lo que podemos decir con propiedad que estamos cumpliendo una de nuestras misiones institucionales” comentó tras los resultados Claudio Martínez, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago y miembro del directorio de Innovo.

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Pese al importante logro del Centro Innovo USACH, las metas son ambiciosas para la incubadora. “Este reconocimiento confirma que podemos hacer una gestión eficiente de la innovación y el emprendimiento. Tenemos que esforzarnos para poder satisfacer los requerimientos cada vez más exigentes de nuestros incubados y aumentar el valor de sus negocios” afirma Claudio Martínez.

INNOVO pretende lograr la continuidad del financiamiento de CORFO para el período 2018-2020, junto con esto aumentar el valor de su cartera de proyectos en un 50%.

CORFO actualmente financia a 19 incubadoras que, en su conjunto, sumán más de US$ 251 millones en valorizaciones de sus negocios.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Thu, 27 Jul 2017 08:33:49 +0000
¿Tarjeta o crédito de consumo? Experto te explica en simple la mejor alternativa para tus gastos https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2072-tarjeta-o-credito-de-consumo-experto-te-explica-en-simple-la-mejor-alternativa-para-tus-gastos https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2072-tarjeta-o-credito-de-consumo-experto-te-explica-en-simple-la-mejor-alternativa-para-tus-gastos ¿Tarjeta o crédito de consumo? Experto te explica en simple la mejor alternativa para tus gastos

¿Cuál es la opción más barata? ¿En qué fijarse al momento de usar uno u otro medio? ¿Qué es el CAE? Son alguna de las interrogantes que te ayudamos a dilucidar en esta nota.

Vacaciones, cumpleaños, aniversario o lo que sea. Cualquier momento o fecha puede ser motivo para incurrir en algún tipo de gasto no planeado que no necesariamente se enmarca en el presupuesto de cada mes. De ahí que el mercado ofrezca una serie de alternativas para satisfacer tu apetito consumista, pero ¿sabes cuál es la mejor opción, por ejemplo, entre usar tu tarjeta de crédito o pedir un crédito de consumo?

Si eres de aquellos a quienes “el consumo los consume” el economista Javier Irarrázaval tiene la receta, no mágica, pero sí que te permitirá tomar las mejores decisiones al momento de endeudarte. Lo anterior en un contexto donde, y según cifras del Banco Central, las tarjetas de crédito alcanzan un 53,9% en cuanto a participación en el mercado crediticio. Le siguen los créditos en cuotas (23,8%) y los sobregiros (22,3%).

“Siempre lo importante va a ser cotizar y evaluar la Carga Anual Equivalente (CAE), además de planificar oportunamente las compras o pagos que mes a mes las personas debemos realizar. Es importante revisar la mayor cantidad de instituciones posibles y, mientras más tiempo tengamos para cotizar, mejor será nuestra de decisión pensando en un valor cuota más barato y con mejores condiciones crediticias”, explicó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

En promedio se calcula que los chilenos utilizan a lo menos un 10% de su sueldo para el pago de cuotas ya sea en tarjetas de crédito o créditos de consumo que, a juicio de expertos, si se abordan con responsabilidad podrían ser herramientas válidas para concretar proyectos o cumplir con obligaciones.

¿Qué es el CAE?

La Carga Anual Equivalente (CAE), es un indicador que ha introducido la Ley 20.555 sobre Sernac Financiero, que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.

De acuerdo a lo que explica el Servicio Nacional del Consumidor, a través de su página web, la CAE se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. Con ese porcentaje, puedes comparar qué proveedor ofrece el crédito más barato simplemente verificando la siguiente regla de oro: en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la Carga Anual Equivalente más baja.

Por ejemplo, si estás pidiendo un crédito de $1 millón a 12 meses, será más barato el préstamo que tenga una CAE de un 49% que aquel que tenga una de un 50%, por ejemplo. Eso, siempre y cuando el monto y el plazo se mantengan iguales.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Thu, 27 Jul 2017 08:24:25 +0000
Se acaban las vacaciones: ¡Aprende a aprovechar al máximo tu dinero! https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2057-se-acaban-las-vacaciones-aprende-a-aprovechar-al-maximo-tu-dinero https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2057-se-acaban-las-vacaciones-aprende-a-aprovechar-al-maximo-tu-dinero Se acaban las vacaciones: ¡Aprende a aprovechar al máximo tu dinero!

Dentro de las recomendaciones se establece la planificación como un aspecto fundamental para no quedarse corto con las “lucas” y llegar oxigenado a fin de mes.

Recta final de las vacaciones de invierno y los bolsillos se resienten, no obstante, hacemos de todo con tal de seguir disfrutando y aprovechando al máximo los días en familia, especialmente con los más pequeños del hogar. Sin embargo, y cuando queda mes por vivir, la pregunta es clave y los consejos bienvenidos: ¿Cómo hacer para llegar a fin de mes y sobrevivir en el intento?

Para el economista Francisco Aravena lo principal es tener un presupuesto anterior a los gastos de viaje, y uno que haga un balance detallado después de las vacaciones de invierno evitando los sufrimientos a fin de mes.

“El presupuesto debe tener idealmente el detalle de lo gastado, si sobró plata o no, y comenzar a incluir la planificación del mes en la vuelta a clases o al trabajo”, explicó.

Respecto a pedir créditos de consumo el también académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián destaca que no es malo caer en la tentación de pedir un crédito para buscar el bienestar de la familia en las vacaciones de invierno. Sin embargo, y sobre el mismo tema, Aravena recomienda poner atención en la proyección que tienen estos créditos porque “toda deuda que las familias asuman a partir de mejores panoramas en las vacaciones deben ser costeadas a la brevedad posible. Esto evitará que se junten con deudas anteriores o futuras deudas”.

Aravena resalta además que “por favor, la gente no caiga en pedir un crédito para pagar un crédito anterior. Es el peor de los errores”, enfatizó.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Fri, 21 Jul 2017 09:07:28 +0000
Vacaciones de invierno: lo que debes saber para no sobre – endeudarse https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2049-vacaciones-de-invierno-lo-que-debes-saber-para-no-sobre-endeudarse https://elacontecer.cl/index.php/economic/item/2049-vacaciones-de-invierno-lo-que-debes-saber-para-no-sobre-endeudarse Vacaciones de invierno: lo que debes saber para no sobre – endeudarse

Es el momento del año en que hacen un paréntesis y suman fuerzas para el próximo semestre. Las vacaciones de invierno provocan tranquilidad en los niños, pero para los adultos podría costarles un desequilibrio en las finanzas personales.

Para miles de escolares ya comenzaron las ansiadas vacaciones de invierno, y los padres ya se están preparando para entretener y pasar un buen momento junto a sus hijos. Con ello, lo viajes,  panoramas, idas al cine, salir a comer, se vuelven imprescindibles y a la vez un problema para los adultos, ya que todo esto implica: un gasto. Por lo mismo es importante estar preparado y organizado económicamente. Pero, ¿cuáles son las claves para no sobre – endeudarse?

“Primero que todo, es importante saber con cuánto dinero dispongo para las vacaciones de invierno y para eso es necesario armar un presupuesto con anticipación. Y para armar un presupuesto debo tener claro todos mis gastos habituales como dividendo/arriendo, agua y luz. También saber qué actividades quiero realizar y lo más importante, siempre cotizar antes de comprar”, asegura Paloma Barrios, Analista de FOL.cl, primera plataforma online de fondos mutuos.

Otro punto para no generar un “terremoto financiero” tras las vacaciones es que no se sugiere utilizar tarjetas de créditos o solicitar un crédito de consumo. En este sentido, Paloma Barrios recomienda que “es importante pagar las compras en efectivo, esto porque tiene un efecto inmediato: nunca te pasas, porque previamente estableciste cuánto estabas dispuesto a gastar”, expresa el experto. Y en el caso en que no se pueda pagar con efectivo, una opción puede ser pagar con tarjetas, pero se debe tener ojo con las “cuotas normales”, las cuales incluyen un interés. “Primero pregúntate, ¿quieres pasar 12 meses pagando algo obtenido en invierno? Y también debes considerar los intereses. Lo ideal es que busques plazos más cortos, aunque impliquen desembolsar un poco más de dinero” y siempre prefiriendo en “cuotas precio contado” o “cuotas sin interés”, expresa la especialista.

Por otro lado, aprovechar las aplicaciones tecnológicas, que permiten tener control de los gastos, ser ordenando con el dinero y los gastos imprevistos, para esto es mejor destinar mensualmente dinero para cuando ocurran estos hechos.

Hay muchos panoramas que se pueden hacer por muy poca plata y se disfrutan de igual manera. “Debemos valorar esos momentos, sin ser atraídos por la infinidad de publicidades que muchas veces nos generan necesidades que no tenemos. Cada uno sabe hasta dónde puede llegar y debe ser consciente de ello. No se puede tomar una decisión sin pensarlo, ya que mañana puede condicionarnos el futuro. Mi consejo es seguir un plan o presupuesto consensuado con los miembros de la familia, generando un compromiso por todos los responsables de que el mismo se cumpla. Es esencial que el mismo sea realista, medible de una manera sencilla y que se pueda revisar periódicamente”, aconseja Paloma Barrios, de FOL.cl.

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contacto@elacontecer.cl (El Acontecer) Economía Fri, 14 Jul 2017 12:53:26 +0000