Menu
RSS

Asombro por criterio del Colegio de Psicólogos

  • Escrito por Andres Gacitua

Acabo de leer el documento del Colegio de Psicólogos sobre Salud Mental y Aborto Terapéutico.. Más allá del tema mismo, me sorprendió ingratamente un criterio expresado por el Colegio en este documento.

Tratando de argumentar que el síndrome post aborto no puede ser diagnosticado, el Colegio señala que este síndrome relativo a los malestares de la mujer a propósito del aborto, es de origen social y no constituye una patología que merezca psicoterapia. Como apoyo a esta idea, el Colegio argumenta que este síndrome o conjunto de malestares NO ESTA TIPIFICADO EN EL DSM V, y ...por lo tanto, .....NO EXISTE.

Es una fuerte e ingenua contradicción sostener que un conjunto de malestares de origen social..... NO EXISTA. Si no existiera, no podría haberse identificado su origen social.....

Cabe recordar al Colegio que la OMS, desde hace décadas, define a la SALUD como ese ...."estado de completo bienestar físico, psíquico y social..."; de modo que estos malestares abortivos de origen social SI FORMAN PARTE DE LAS PROBLEMÁTICAS DE LA SALUD, que la psicología puede proponerse abordar.

El argumento continúa con otro apoyo peor que el anterior: el Colegio sostiene que el cuadro post-abortivo NO EXISTE,....en parte, porque no está tipificado en el DSM V. Y empeora aún más las cosas, al sostener que diagnosticar lo que no está en el DSM V, es contrario a nuestros principios éticos.

Francamente, no creo haber leído antes absurdos tan lamentables como estos en textos del Colegio de Psicólogos. Todo psicólogo sabe, o debiera saber que el DSM V (Diagnostic and Statistical Manual versión V) es un manual de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos. Pretender que la psiquiatría pueda obligarnos a los psicólogos a realizar diagnósticos según SUS criterios, es un síntoma de dependencia profesional horrible, o si se prefiere, de un colonialismo intelectual inadmisible. La psicología chilena no tiene porqué someterse a los dictámenes ni criterios de la psiquiatría estadounidense.

Que yo sepa, en parte alguna de los documentos oficiales del Colegio de Psicólogos dice que estemos obligados éticamente a seguir los pasos de la psiquiatría nortemericana, y mucho menos, que debamos asentar en esta sumisión y seguimiento, algunos o quizás todos nuestros principios éticos. Es evidente para todo profesional de la psicología chilena, que corrientes como el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo rogeriano -por mencionar solo tres de ellas- NO DIAGNOSTICAN en formatos DSM V; jamás lo han hecho, y no por eso están fuera del Código de Ética del Colegio de Psicólogos. Más bien, es el Colegio quien adopta una actitud Inquisitorial, contraria a toda ética, al permitirse arrasar con la tolerancia a la diversidad que siempre ha existido en la Psicología chilena, y pretender imponernos a todos un criterio ajeno de diagnósticos psiquiátricos.

Solicito al Colegio de Psicólogos que rectifique estas desafortunadas expresiones y que declare explícitamente que defiende y defenderá una tolerancia amplia de las diversas corrientes de la psicología, sin pretender jamás la homogeneización de diagnósticos ni terapéuticas bajo las perspectivas de alguna corriente específica, mucho menos, si esta perspectiva es ajena a la Psicología misma, como lo es el manual de la psiquiatría norteamericana. Entiendo que el principio de TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD de corrientes teóricas de la psicología es obligado, y no cabe discutirlo en sentido alguno.

Queda un último punto, en cierto sentido debatible. El DSM V fue desautorizado en los mismísimos Estados Unidos en Abril de 2013. El National Institute of Health, y su dependencia, el National Institute of Mental Health, (equivalentes de nuestro Ministerio de Salud) desautorizaron los criterios diagnósticos del gremio de la psiquiatría. Los diagnósticos realizados desde esta perspectiva, ya no son reconocidos por el Sistema de Salud norteamericano, y no reciben subsidios económicos del Estado. Una elemental prudencia y espíritu de actualización obligarían al Colegio de Psicólogos a discutir muy en serio si se puede seguir avalando en Chile la aplicación del DSM V y sus criterios,.....cuestión que podría admitirse, recomendarse o desaconsejarse,.....pero jamás imponerse.

Dejo aquí la declaración completa del Colegio de Psicólogos (hacer clic con el cursor).

Info for bonus Review bet365 here.